SERIE A

La versión más 'clutch' de Nico Paz enamora a Italia... y le permite soñar con su vuelta al Real Madrid: "¡No entendemos por qué no confiaron en él!"

Diferentes periodistas italianos opinan sobre el rendimiento del canterano blanco en el Como 1907 de Cesc Fábregas.

Nico Paz, durante un partido del Como./AFP
Nico Paz, durante un partido del Como. AFP
June Lavín

June Lavín

Apenas 49 días han pasado desde que Nico Paz (20 años) recaló en el Como 1907 de la Serie A. Desde entonces, y a las órdenes de Cesc Fábregas, el mediapunta formado en el Real Madrid se ha convertido en uno de los nombres propios de la liga italiana, gracias a actuaciones de nivel que confirman que se trata de un talento generacional. "Es un jugador que cambia el partido y que hace la diferencia... Es clutch [jugador que decide cuando todo está igualado]. El equipo juega mejor cuando él es titular", apostilla Giulio Saetta, periodista de La Gazzetta dello Sport. En los seis partidos en los que ha sumado minutos, 418 hasta la fecha, ha repartido dos asistencias.

Sin embargo, y más allá de las cifras, su rendimiento ha ido de menos a más: empezó la temporada como suplente, todavía en fase de adaptación al fútbol profesional, y, ahora, ya se ha hecho con el puesto de titular en el 4-2-3-1 por el que apuesta Cesc Fábregas. Paz, como se refieren a él en Italia, ha encontrado un contexto que "le permite brillar y ser la brújula de un equipo que, sin saberlo, necesitaba un jugador de sus características". El periodista italiano Marco Demicheli, de Sky Sports, habla del internacional argentino como "una de las sorpresas de la temporada" y resalta que el Como, pese a ser un equipo italiano, "juega como uno español... y parte de culpa es de Nico Paz".

"Se ha hecho con la Serie A en dos meses... Todo el mundo habla maravillas de él y eso no es casualidad", agrega Oscar Maresca, de La Gazzetta dello Sport. Pese a la derrota frente al Nápoles por 3-1 el pasado viernes 4 de octubre, el desparpajo de Nico Paz no pasó desapercibido. Tampoco el estilo de juego del Como: "La propuesta del equipo fue valiente, siempre con el balón, intentándolo... Nico Paz es muy importante, porque es el encargado de generar juego ofensivo".

"Todos tienen claro que Nico Paz va a volver al Madrid en uno o dos años"

El buen rendimiento de Nico Paz, además, le ha llevado a ser convocado por Scaloni para los encuentros ante Venezuela (10 de octubre, 1-1) y Bolivia (miércoles 16-O). En Italia, conscientes de su margen de mejora y desempeño en las siete primeras jornadas, no sorprendió su 'promoción' a la absoluta albiceleste: "No, no sorprende... Nos lo esperábamos. Wálter Samuel, del cuerpo técnico de Scaloni, estuvo viéndole de cerca en el partido contra el Verona, y seguro que no será la primera vez". Precisamente en ese envite, que finalizó con un marcador de 3-2 en favor del cuadro de Cesc Fábregas, el canterano blanco se apuntó una asistencia y se destapó como un generador de situaciones de peligro constantes.

"Llegar a Italia formaba parte de su destino. Toda su familia le ha acompañado en su aventura en el Como, incluidas sus hermanas pequeñas", continúa Oscar Maresca, que subraya que se trata de un "chico normal" con aficiones comunes como escuchar música o jugar a la Play Station. Del mismo modo, los periodistas italianos consultados por Relevo coinciden: ha caído de pie en un vestuario que, desde el inicio, se percató de que era "un jugador especial", con todo lo que ello supone.

El Real Madrid, pendiente

Aunque Nico Paz abandonó el Real Madrid y recaló en el Como traspasado por una cantidad de seis millones de euros, el cuadro italiano sólo tiene el 50% del futbolista. Además, los blancos disponen de un derecho de tanto que podrían hacer efectivo en el futuro y de una cláusula de recompra activable en los tres próximos años, hasta 2027. De ahí que, teniendo en cuenta su nivel e impacto, pensar en su regreso a la capital española no resulte del todo utópico. "Todos tienen claro que Nico va a volver al Madrid en el futuro, en uno o dos años. Con 20 años está demostrando que es un jugador de otro nivel", asevera Marco Demicheli.

A finales de agosto, cuando el Como de Cesc Fábregas anunció su contratación por cuatro temporadas, en Italia prácticamente nadie le conocía ("muy pocos se acordaban de su gol en Champions, era un desconocido aunque sabíamos que era un chico prometedor"). Ahora, sin embargo, se trata de uno de los ídolos de la afición de Lombardía y, además, de uno de los futbolistas más destacados de los dos primeros meses de la competición. "Ahora que es titular no parece que vaya a salir del once... ¡No sé por qué allí no confiaron en su talento! Seguro que miran lo que hace de reojo.", resume Giulio Saetta.

Fábregas rescata una posición 'obsoleta' para Nico Paz

El Como, en pretemporada, probó numerosos sistemas de juego con el propósito de maximizar los recursos de los que disponía Cesc Fabregas, mientras el cuadro azul seguía moviéndose en el mercado de fichajes: llegaron otras incorporaciones 'made in LaLiga' como Pepe Reina, Alberto Moreno, Sergi Roberto e incluso Varane, ya retirado y aquejado de las lesiones en el tramo final de su carrera. De primeras, el 4-4-2 parecía la formación elegida por el exjugador del Barça... hasta la irrupción de Nico Paz. En el momento en el que el internacional argentino destacó, el 4-2-3-1 se consolidó, con el mirlo blanco en la mediapunta. "Brilla mucho en esa posición", coinciden.

En su etapa en las categorías inferiores del Real Madrid, sobre todo en sus últimos cursos en el Castilla, Nico Paz no terminó de encontrar su posición: con la mediapunta extinta, Raúl apostó por el argentino como interior (le exigía mucho sacrificio defensivo) e incluso extremo derecho, a pierna cambiada, alejado del carril del 10, su hábitat natural.

En el Como, Fábregas ha devuelto a Nico Paz a su mejor posición, donde destacó en las categorías inferiores del Real Madrid y más cómodo se siente, con libertad de movimientos y escoltando al 9. A la espera de debutar con Argentina (podría hacerlo frente a Bolivia), sus primeros dos meses en el Como le encumbran como uno de los mayores talentos de la Serie A, además de como uno de los futbolistas a seguir esta temporada.