REAL MADRID

Rodrygo y Militao ya son españoles

Ambos brasileños han recibido hoy el pasaporte y el Real Madrid se queda con las tres plazas de extracomunitarios libres.

Vinicius, Rodrygo y Militao. /GETTY
Vinicius, Rodrygo y Militao. GETTY
Sergio Gómez

Sergio Gómez

Rodrygo y Militao han recibido hoy el pasaporte español y dejan de ocupar plaza de extracomunitarios. El Real Madrid ha sido el encargado de gestionar un proceso que ha durado más de un año. Una gran noticia para la dirección deportiva, que hasta hace apenas unos días tenía todas las plazas ocupadas y que en cuestión de dos meses ha podido liberar la de Vinicius primero, en septiembre, y ahora la de sus otros dos compatriotas.

El requisito principal para que un latinoamericano consiga el pasaporte español es residir dos años en España con contrato de trabajo. Rodrygo y Militao llegaron al club en el verano de 2019, por lo que el julio pasado pudieron empezar a tramitarlo. También tienen que hacer una serie de exámenes, los cuales han superado sin problemas. El proceso ha sido algo más largo de lo normal ya que, debido al coronavirus, hubo un 'atasco' de peticiones para conseguir la nacionalidad.

Esto permite al Real Madrid más margen de maniobra en el mercado. Lo principal es que permite reabrir algunos mercados que estaban cerrados para el conjunto blanco con las tres plazas ocupadas. El principal, Brasil, donde Juni Calafat tiene un equipo de scouting trabajando. Allí está Endrick, una de las perlas más codiciadas del fútbol brasileño, aunque al delantero de Palmeiras le quedan todavía algunos años jugando en su país.

Otro mercado que se abre es el británico, con un nombre por encima del resto: Jude Bellingham. El inglés, actualmente en el Borussia Dortmund, es el objetivo principal para reforzar el centro del campo la temporada que viene. Desde que se confirmó la salida de Reino Unido de la Unión Europea, todos los futbolistas de allí empezaron a ocupar plaza de extracomunitario. Sin embargo, el Real Madrid ha anticipado una situación que ya no será un problema.

Jude Bellingham. GETTY
Jude Bellingham. GETTY

Hay tres jugadores a los que también hay que tener en cuenta ya que se les abre la posibilidad de llegar a la primera plantilla. El principal es ViniciusTobias, cedido por el Shakhtar y jugando actualmente en el Castilla. Es complicado que se quede porque cuenta con una cláusula de 18 millones, pero podría llegar a debutar esta temporada. El otro es Reinier, actualmente cedido en Girona en una temporada en la que está reencontrando su mejor versión. Por último, TakeKubo, por el que el Madrid guarda todavía parte de los derechos.