MUNDIAL DE CLUBES 2025

El Real Madrid se estrenará en el Mundial de Clubes contra Neymar; el Atlético va al grupo de la muerte

El equipo blanco disfrutará de un grupo más amable, mientras que los rojiblancos no tuvieron suerte tras un sorteo que no se entendió.

El sorteo del Mundial de Clubes de la FIFA./EFE
El sorteo del Mundial de Clubes de la FIFA. EFE
Jorge C. Picón

Jorge C. Picón

Real Madrid y Atlético de Madrid ya conocen a sus rivales en el nuevo Mundial de Clubes, que celebrará su primera edición en Estados Unidos a partir de junio de 2025. En un sorteo demasiado largo y lleno de florituras, muchas de ellas innecesarias, la FIFA presentó en sociedad una competición con la que quieren llevar el fútbol a todo el mundo a través de repartir dinero a espuertas. Los dos equipos españoles clasificados se beneficiarán de esto a costa de engordar aún más su calendario con un formato que no debería decepcionar porque las expectativas tampoco son muy altas.

Pero antes de hablar de los grupos, no está de más destacar el sinsentido del sorteo. La FIFA llamó a un serie de personalidades -algunas de ellas se pusieron a bailar sin motivo- que sacaban bolas de unos cuencos en los que aparecían nombres de equipos. Adriana Lima o Gloria Estefan, cuya conexión con el fútbol está por explicarse, se mezclaban con leyendas como Teófilo Cubillas, Del Piero o Wenger. Después, por arte de magia, el sistema los colocaba en un grupo sin que nadie explicara el por qué. La FIFA prefirió el show a la cordura, confirmando que el formato despierta más dudas que certezas. Por suerte para ellos, a nadie le va a importar demasiado como para ponerse a preguntar.

En lo estrictamente futbolístico, el Real Madrid tuvo más suerte que el Atlético. El equipo blanco inaugurará su participación en el torneo contra el multimillonario Al Hilal de Arabia Saudí con estrellas que han triunfado en Europa como Milinkovic-Savic o Koulibaly. También Neymar, aunque a ver dónde está el brasileño en junio. Queda demasiado. Antes le había tocado el Salzburgo, el rival más sencillo del bombo dos. Evitó a Chelsea o Borussia Dormtund, aunque en ningún caso dejaron claro si le podían tocar. Y por último, un duelo contra Pachuca que se antoja el más sencillo de los de la primera ronda.

El Atlético no debió salir muy contento. Se encuadró en el grupo del PSG, Botafogo y Seattle Sounders. Los dos primeros, asustan; el tercero, aburre. Abrirá fuego contra el campeón francés, reeditando el duelo que ya les ha enfrentado en la Champions esta temporada. Después contra los norteamericanos para finalizar contra el campeón de la última Libertadores.

Por su colocación en el cuadro, el Atleti tendrá que jugar en la costa oeste. Sólo dos clubes sabían su posición antes de comenzar el sorteo: Inter Miami (A) y Seattle Sounders. Al ser locales, disputarán sus partidos en sus respectivas ciudades lo que obligan a los clubes de sus grupos a visitar sus sedes. El primer partido del torneo será un Inter Miami contra Al Ahly en la ciudad del estado de Florida.

Entre los candidatos, Bayern Múnich tendrá que pelear contra Boca Juniors, Benfica y Auckland. El otro cabeza de serie junto al Madrid, el Manchester City, tuvo que leer la Juventus en la primera bola pero después se calmó la cosa con los papeles de Wydad y Al Ain. No parece que ninguno de los dos vaya a sudar de más para estar en octavos de final.

Estos son los grupos de la primera ronda de la fase de grupos del Mundial de Clubes:

  • Grupo A: Palmeiras, Porto, Al Ahly e Inter Miami.
  • Grupo B: PSG, Atlético, Botafogo y Seattle Sounders.
  • Grupo C: Bayern, Auckland City, Boca Juniors y Benfica.
  • Grupo D: Flamengo, Esperance Sportive, Chelsea y León.
  • Grupo E: River Plate, Urawa Reds, Monterrey e Inter Milan.
  • Grupo F: Fluminense, Borussia Dortmund, Ulsan y Mamelodi Sundowns.
  • Grupo G: Manchester City, Wydad, Al Ain y Juventus.
  • Grupo H: Real Madrid, Al Hilal, Pachuca y Salzburgo.

En el caso de superar la fase de grupos, las cosas se complicarían para el Real Madrid. Todo apunta a que podría enfrentarse a la Juventus o al Manchester City en octavos ya que el primero del grupo H jugará contra el segundo del G y al revés. Unos octavos difíciles pero con un punto positivo: si blancos y citizens quedan primeros no se volverían a ver hasta la final.

En el caso del Atlético de Madrid, su cruce será mucho más sencillo. Si consigue superar su complicado grupo jugará contra un rival del grupo A, es decir, Palmeiras, Porto, Inter Miami o Al Ahly. Un paso más amable que el que le ha determinado el sorteo en primera instancia.