BARÇA ATLÈTIC

El cambio de dorsal de Unai Hernández que no le hace mirar la categoría

Ha elegido el '10' de Aleix Garrido esta pretemporada y está destinado a ser el líder del filial durante este curso.

Unai Hernández en el amistoso contra el Cornellà./FCB
Unai Hernández en el amistoso contra el Cornellà. FCB
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Unai Hernández empieza su tercera temporada en Barcelona y lo hace con la intención de dar un paso al frente. En su primer curso, ganó la liga en un Juvenil A en el que también jugó Lamine Yamal. En el segundo, se convirtió con permiso de Pau Víctor en el mejor futbolista del Barça Atlètic. Y, ahora, empieza su tercera campaña dispuesto a ser el líder del conjunto de Albert Sánchez.

Si bien los dorsales que se lucen en los amistosos no siempre son los que se llevarán a lo largo del año, es significativo que Unai haya elegido el '10', que pertenece a Aleix Garrido, para esta pretemporada. Es una declaración de intenciones. "Espero tener una gran importancia dentro del equipo este año", dijo después de derrotar al Cornellà, partido en el que lideró al filial. También ha lucido el brazalete de capitán.

En el club se tiene muy bien considerado a Unai. Después de estudiar a todos los jóvenes, Hansi Flick decidió llevárselo a la gira por los Estados Unidos. Disputó los primeros 45 minutos del Clásico en el que su compañero Pau se erigió como el nuevo Fermín. Un virus no le permitió a Unai tener más protagonismo, pero a ojos del club es consciente de que no tiene que demostrar nada nuevo.

Una hoja de ruta desde el primer día

Desde que decidió cambiar Girona por Barcelona, los blaugrana le dibujaron una hoja de ruta que le permitiría evolucionar a nivel personal y adaptarse a las necesidades del club. Esto le llevó a jugar la temporada pasada muchos minutos en la banda, como extremo izquierdo. A pesar de que se siente más cómodo como interior, no tiene problemas en competir en un costado. En los amistosos del filial de este verano, Albert Sánchez lo ha probado por dentro, con el fichaje Raúl Dacosta partiendo desde fuera.

Aquellos que conocen a Unai aseguran que su progresión durante los últimos doce meses fue fantástica, capacitado para "adaptarse a las circunstancias" del equipo y dentro de un tejido de club que no le pone límites a la hora de crecer. Cerró el curso con diez goles y siete asistencias y dejó uno de los momentos más icónicos con su hat trick exprés al Ibiza en playoff, en 4 minutos y 22 segundos.

Flick siguió en directo el amistoso a puerta cerrada del filial contra el Cornellà. En el último amistoso, contra el Ibiza, los blaugrana remontaron un 0-2 en contra. Albert Sánchez tendrá una plantilla con menos estímulos competitivos -sin Marc Casadó, Pau Víctor, Moha o Cubarsí-, pero individualmente se presenta una temporada en que será interesante seguir a jugadores que pintan muy bien, como los primos Hernández, Pau Prim o Andrés Cuenca, sin ir más lejos.

Unai será el referente. "Afronto mi segunda temporada en el filial con muchas ganas de liderar al equipo y ayudar lo máximo posible", dijo el atacante una semana antes de debutar en Primera Federación contra el Real Unión de Irún. El objetivo seguirá siendo el mismo: primar la formación a los resultados.