PREMIER LEAGUE

Stefan Bajcetic, el niño sin carnet de conducir que ha conquistado a Klopp: "Un talento top"

Con sólo 18 años, el centrocampista español ya ha sido titular en la Premier League. Su padre, Srdjan, jugó y ahora entrena en el Celta.

Stefan Bajcetic, durante un partido./AFP
Stefan Bajcetic, durante un partido. AFP
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Cada mañana, sin falta, hay un coche del club esperando en la puerta de su casa. Stefan Bajcetic vive con una familia en las afueras de Liverpool, los mismos que le recibieron en la ciudad el primer día: en lugar de vivir en la Academia de los reds, lo hace con dos desconocidos, quienes le permiten gozar de una tranquilidad y un anonimato que cada vez tendrá más difícil encontrar. Como todavía no tiene carnet de conducir, el chófer le lleva todos los días a la ciudad deportiva, momento en el que cambia todo: allí es una estrella más que, con sólo 18 años, ha enamorado por completo a Jürgen Klopp.

Anfield ha sido testigo de una nueva irrupción meteórica en el primer equipo: en agosto debutó en la Premier League, en septiembre hizo lo propio en la Champions -el más joven de la historia del club-, en noviembre logró su primera titularidad, en diciembre marcó su primer gol -con 18 años y 65 días, el tercero más precoz de los reds tras Sterling y Owen y el segundo español después de Cesc Fàbregas- y en enero, ya en 2023, ha amplió su contrato hasta 2027.

Ha sido su nivel sobre el campo, unido a las lesiones de los demás, lo que ha empujado a Klopp, valiente y necesitado, a seguir utilizando a Bajcetic en las últimas semanas. El mediocentro ha sido titular en cuatro jornadas seguidas de la Premier, para un total de 602 minutos en este curso. Por ponerlo en contexto, ha tenido más protagonismo que Oxlade-Chamberlain (456), Naby Keita (443) o Curtis Jones (365).

Obviamente, para Klopp, Bajcetic no es cualquiera. Al ser preguntado en rueda de prensa, el técnico alemán suspiró y respondió: "Solo 18 años, un talento top, súper jugador. Jugó muy, muy, muy bien. Desde que está aquí es una alegría trabajar con él, pienso que la mezcla de Serbia y España es buena para el fútbol. No sé si le conoces pero es top, es un chico inteligente, es divertido trabajar con él". El español ha sido elegido como jugador del mes de enero en el club: ya saben lo que tienen.

Un inicio complicado

Su llegada a Liverpool, sin embargo, fue rápida y tensa. Sucedió en diciembre de 2020, pocos días antes de que entrara en vigor el Brexit y, por lo tanto, en los últimos momentos antes de que un futbolista menor de 18 años pudiera fichar por un equipo de la Premier League. Además, encadenó de seguido una infección de Covid-19 y una lesión, por lo que no pudo jugar su primer partido hasta pasado un tiempo.

Aunque su fichaje apuntaba alto -así lo avisaban todos quienes conocían su pasado en el Celta-, los problemas físicos fueron recurrentes: en la 2021-22 se lesionó desde enero hasta el final de temporada, por lo que, en la práctica, ha sido este último verano cuando de verdad ha tenido la oportunidad de llamar la atención de Klopp. La primera decisión fue llevárselo de pretemporada, para medirlo... y hasta hoy.

Celtismo en las venas

Nacido en Vigo, el pasado de Bajcetic está ligado al de su padre, Srdjan, exfutbolista del Celta en los años 90. En la actualidad, es entrenador del Celta C-Gran Peña, de la 3ªRFEF, mientras su hijo construye su carrera en uno de los mejores clubes del mundo... al lado de otro hijo celtista, Thiago Alcántara, que tuvo en su padre, Mazinho, otro ex del club vigués. Ahora comparten alineaciones en Inglaterra.

Thiago Alcántara y Stefan Bajcetic, en un entrenamiento. Getty Images
Thiago Alcántara y Stefan Bajcetic, en un entrenamiento. Getty Images

"En Galicia jugaba bastante sobrado", cuentan quienes vieron los primeros pasos de Stefan en las categorías inferiores del Celta, antes de su salto al Liverpool. "En la Selección gallega cadete era el mejor y jugaba de central. Todos teníamos claro que en el fútbol inglés iba a tener dificultades para jugar ahí. Sin embargo, tenía un nivel técnico muy alto, se veía que podía jugar de mediocentro: buena salida de balón, se perfilaba bien, tenía capacidad para filtrar balones por dentro...".

Con la Selección española, sin embargo, su protagonismo no ha llegado hasta la Sub-18. Aunque también tiene nacionalidad serbia, Bajcetic ya ha demostrado su deseo de continuar escalando con España. En la Federación lo tienen muy en cuenta, por lo que no sería ninguna sorpresa que estuviera en la próxima lista de la Sub-21.