PREMIER LEAGUE

El VAR hace saltar las alarmas en la Premier

El organismo arbitral ha reconocido que durante el Tottenham-Liverpool se produjo "un error humano significativo" y que debía haber arreglado el VAR "pero no intervino"

Luis Díaz marca un gol que fue anulado de forma incorrecta./REUTERS
Luis Díaz marca un gol que fue anulado de forma incorrecta. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Polémica en la Premier League con el VAR como gran protagonista. Un gol anulado a Luis Díaz ha hecho saltar las alarmas del fútbol inglés: el futbolista del Liverpool estaba en posición reglamentaria pero el equipo arbitral decidió anularlo sin acudir al VAR. De lo que hubiera sido el 0-1 de los reds... al 1-0 del Tottenham, que terminó ganando el partido por 2-1 ante un Liverpool que acabó con nueve jugadores (fueron expulsados Curtis Jones, por una entrada también revisada por el VAR, y Diogo Jota por doble amarilla, la primera muy discutida).

Pero lo más llamativo sucedió a raíz del gol no validado de Luis Díaz, todavía en el primer tiempo del choque. El organismo responsable de los arbitrajes en el fútbol inglés (PGMOL) emitió un comunicado reconociendo "un error humano durante el partido". Y lo argumentaron así: "El gol de Luiz Díaz fue anulado por fuera de juego por parte del equipo arbitral en el campo. Esto fue un error fáctico claro y obvio y debería haber resultado en que el gol se concediera mediante la intervención del VAR, sin embargo, el VAR no intervino".

El árbitro del encuentro, Simon Hooper, así como sus asistentes, están ahora en el objetivo de las críticas. El propio Jürgen Klopp habló de lo sucedido en rueda de prensa: "No obtendremos puntos por eso [el comunicado], no ayudará. Nadie espera decisiones 100% correctas, pero pensamos que cuando entró el VAR podría facilitar las cosas. La decisión cambió el impulso del juego", dijo.

No es la primera vez que la PGMOL pide disculpas por un error durante el partido. La temporada pasada, sin ir más lejos, perjudicaron al Arsenal en su pelea por la Premier League cuando un empate 1-1 contra el Brentford llegó por un gol de Ivan Toney donde hubo fuera de juego previo que el árbitro VAR no advirtió.

El árbitro de VAR de aquel partido, Lee Mason, fue sancionado para el siguiente fin de semana después de su error. Mason estuvo durante la 2022-23 como asistente del VAR, pero esta temporada ya no forma parte del cuerpo arbitral tras llegar a un acuerdo con PGMOL, que comunicó: "Nos gustaría agradecer a Mason por su servicio dedicado al juego profesional y desearle todo lo mejor para el futuro".