SENTENCIA SUPERLIGA

Lluvia de comunicados en la Premier League contra la Superliga: "Rompe el vínculo entre el fútbol nacional y el europeo"

Además de la propia competición, son varios los clubes ingleses que han insistido en su postura contra la Superliga.

Bernd Reichart, CEO de la Superliga, en un video de presentación. /REUTERS
Bernd Reichart, CEO de la Superliga, en un video de presentación. REUTERS
Europa Press

Europa Press

La Premier League mostró este jueves su rechazo a la Superliga, una competición "disidente" que rompe "el vínculo entre el fútbol nacional y el europeo", aunque aseguró que "seguirá participando en un diálogo abierto y constructivo" con todas las partes del mundo del fútbol para "proteger y mejorar el equilibrio" del ecosistema.

El formato de la Superliga: 64 equipos, tres grupos y competición abierta. EFE

"La Premier toma nota de la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el 'caso de la Superliga' y sigue rechazando cualquier concepto de este tipo y condena la propuesta", indicó la competición en un comunicado.

La Premier, que examinará "a fondo" una sentencia "importante" del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que ve ilegal el veto de la UEFA y la FIFA a la organización de la Superliga, sostuvo que el fallo "no avala" tal competición.

"Los aficionados son de vital importancia para el fútbol y han dejado clara una y otra vez su oposición a una competición disidente que rompa el vínculo entre el fútbol nacional y el europeo", explicó el comunicado, en el que reiteraron su "compromiso con los claros principios de la competición abierta que sustentan el éxito de las competiciones de clubes nacionales e internacionales".

Para la liga inglesa, el fútbol "se nutre de la competitividad creada por los ascensos y descensos, la clasificación anual por méritos", así como de "las rivalidades y rituales históricos" entre equipos en las competiciones domésticas.

"Desde 2021, la Premier, junto con otros organismos futbolísticos, también ha reforzado sus normas y su gobernanza en este ámbito. La Premier seguirá participando en un diálogo abierto y constructivo, con todas las partes interesadas relevantes del fútbol, sobre la mejor manera de proteger y mejorar el equilibrio complementario del fútbol de clubes nacional e internacional", concluyó el comunicado.

Una visión que comparte con el Gobierno británico, que ya avisó a los aficionados locales "cuando varios clubes intentaron unirse a la competición disidente en 2021". "Mantenemos la decisión y en 2024 presentaremos una legislación para que un regulador evite intentos similares", avanzó Lucy Frazer, ministra de Cultura y Deporte de Reino Unido.

Lluvia de negativas en Inglaterra

Además del comunicado oficial de la Premier League, son varios los equipos que han vuelto a indicar su no vinculación con el nuevo proyecto. El Manchester United fue el primer club en desvincularse del proyecto durante la mañana del jueves, tras ellos el Manchester City, Tottenham y Chelsea han culminado una oleada de rechazos.

Cabe recordar que los citados clubes, junto con Arsenal y Liverpool, ya anunciaron su retirada en abril de 2021, pero este día han vuelto a recalcar su postura.