PREMIER LEAGUE

Las dudas con el City apuntan al DNI de los futbolistas de Pep Guardiola: "¿Y si es la plantilla?"

El conjunto 'citizen' tiene la cuarta plantilla de más edad de la Premier League (26,9 años). Walker y Gündogan, de 34, han sido criticados recientemente.

Guardiola da instrucciones a su equipo durante un partido./EFE
Guardiola da instrucciones a su equipo durante un partido. EFE
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Con cinco derrotas consecutivas y un ambiente enrarecido en el Manchester City, estamos ante un escenario totalmente desconocido para el mundo del fútbol: la mayor crisis de Pep Guardiola desde que es entrenador. Una vez confirmado el diagnóstico, desde hace semanas se especulan con las múltiples causas que pueden haberlas producido. Desde la importancia de la lesión de Rodri Hernández y las dificultades que están teniendo para manejar su ausencia hasta la fragilidad defensiva, la falta de contundencia en algunos casos o el tema de la intensidad que les llevó a caer derrotados ante equipos como el Bournemouth. "No estuvimos a su altura en cuanto a intensidad", explicó Guardiola aquel día.

Esa derrota de Guardiola ante Iraola que demostró una carencia en el ritmo de los citizens coincidió, además, con la alineación de media de edad más alta que ha sacado el City en esta Premier: 28.8 años en su once titular, y eso teniendo en cuenta que ese día no jugó ni un minuto De Bruyne, de 33 años. Ese once fue el más veterano de esta temporada de un club que no es el Everton ni West Ham, que acaparan las 12 alineaciones más viejas del curso.

Y ha sido ahí, en el tema de la edad, donde algunas voces se han centrado en las últimas semanas para intentar explicar este terremoto que está afectando al City. "¿Y si el problema es la confección de la plantilla?", se ha podido leer en The Athletic, en referencia a la edad de los jugadores importantes de los que dispone Guardiola.

Sin que esto sea una cuestión totalmente decisiva para perder partidos, sí es cierto que futbolistas como Gündogan o Walker, ambos de 34 años, han sido señalados en las últimas fechas. El lateral inglés, que se ha perdido la mayor parte de entrenamientos de la temporada por molestias, fue el principal damnificado de la derrota contra el Brighton -atacaron su banda y su espalda de forma muy evidente- y tanto él como Gündogan salen en la foto de varios goles ante el Tottenham este fin de semana, en ambas situaciones por no llegar al lugar adecuado en el momento preciso: porque les faltó "físico", una explicación tan recurrente para los problemas de fútbol.

Guardiola se saluda con Postecoglou antes del partido. EFE
Guardiola se saluda con Postecoglou antes del partido. EFE

Hace unos días, en rueda de prensa, a Guardiola le preguntaron por el tema de la edad de una plantilla en la que siete jugadores muy importantes tienen 30 años o más: Stones (30), Bernardo Silva (30), Kovacic (30), Ederson (31), De Bruyne (33), Walker (34) y Gündogan (34). "¿Sabes cuántos buenos jugadores tienen más de 30 años? Yo vi al Real Madrid con Casemiro, Kroos y Modric con más de 30... y ganaron la Champions, la Champions y la Champions jugando cada tres días", replicó.

"Sabes cuántos buenos jugadores tienen más de 30 años? Yo vi al Real Madrid con Casemiro, Kroos y Modric con más de 30..."

Pep Guardiola Entrenador del Manchester City

La realidad es que la base troncal del City de estos últimos años se ha compensado con otros jóvenes como Haaland (24), Foden (24) o Gvardiol (22), mientras que futbolistas como Savinho (20), Rico Lewis (20) o Doku (22) también forman parte de la rotación importante de Guardiola. La media de la plantilla es de 26.9 años, la cuarta más veterana tras West Ham (28.1), Everton (28) y Fulham (27.6). Aunque tiene futbolistas en su mejor momento como Ruben Dias (27), Rodri (28), Grealish (29) o Akanji (29).

Un rival directo como el Liverpool tiene una media de edad de 26.5 años, un dato muy similar que sin embargo no les está afectando en su rendimiento y sus resultados, así que... ¿Es tan relevante que tengan uno o dos años más con respecto a los otros?

De Bruyne y Guardiola, en la línea de banda. AFP
De Bruyne y Guardiola, en la línea de banda. AFP

La principal diferencia en el City de Guardiola es que sólo han utilizado a 21 jugadores en la Premier League, el equipo que menos por detrás del Newcastle (19), siendo a su vez un club que compite en cuatro competiciones y que, en verano, disputará el Mundial de Clubes. Si a ello le sumamos las lesiones importantes de futbolistas como De Bruyne, Rodri o Ruben Dias, se entienden los problemas.

El calendario del City les lleva a un enfrentamiento contra el PSV en la Champions League y, sobre todo, a un duelo totalmente decisivo ante el Liverpool el próximo domingo en el que los 'reds' podrían distanciarse hasta los 11 puntos si logran ganar. Ese partido, el 1 de diciembre, puede condicionar el resto de la temporada: ¿Estamos ante el momento que puede definir el año del City? Y todo, justamente, cuando Guardiola ha renovado su contrato hasta 2027.