Fin al 'culebrón' de Pep Guardiola: el Manchester City anuncia su renovación hasta 2027... con muchas cláusulas
"Aquí tengo lo que todo entrenador desearía tener y lo aprecio mucho", declaró el entrenador.
Ya es oficial lo que confirmó esta semana: el Manchester City comunicó la renovación de Pep Guardiola dos años más, hasta 2027 (finalizaba contrato en 2025). Se compromete así a cumplir su décima temporada consecutiva en el Etihad, un hito que nunca ha cumplido en ningún otro club, pues en el Barça duró cuatro años, con un desgaste evidente, y en el Bayern permaneció tres, sin la ansiada Champions. Al City llegó en 2016 con el objetivo de crear un proyecto a largo plazo y nadie puede decir que lo haya logrado. Observando el palmarés y la filosofía implantada. "No me muevo, os lo aseguro", afirma el técnico español.
The journey continues 🩵 pic.twitter.com/8aluupvQw9
— Manchester City (@ManCity) November 21, 2024
El acuerdo de renovación es tan especial como la naturaleza de la operación y las circunstancias. Guardiola firma por dos temporadas aunque con muchas cláusulas que puedan facilitar una salida sin traumas cuando alguna de las partes lo considere. Curiosamente, la prolongación del vínculo de Pep con el club coincide con la última semana del juicio por las 115 supuestas irregularidades financieras del City y del que el fallo se conocerá en 2025.
"El City significa mucho para mí, es mi novena temporada aquí, hemos vivido muchas temporadas juntos y tengo un sentimiento especial por este club. Y por eso estoy muy feliz de quedarme otras dos temporadas más. Siempre ha sido un honor, un placer y un privilegio estar aquí. Lo dije muchas veces pero aquí tengo lo que todo entrenador desearía tener y lo aprecio mucho. Espero que podamos añadir más trofeos a los que ya hemos conseguido. Ese será mi objetivo", declaró el entrenador en un comunicado difundido por el City.
En el mismo también se recogen declaraciones del presidente del club, Kaloon Al Mubarak, cuyo discurso roza lo exultante: "Como cualquier fan del City estoy feliz de que Guardiola siga. Su ambición por mejorar y por hacer las cosas bien sigue insaciable y los que nos vamos a beneficiar somos el club, los jugadores y su staff. También el fútbol inglés. Esta renovación llevará a Guardiola entrenando al City y le dará la oportunidad de reescribir la historia en los banquillos del club".
Tras meses en los que la rumorología actuaba a pleno rendimiento, en los que incluso se deslizó la posibilidad de que dejara el cargo, Pep apuesta por continuar en Inglaterra y tratar de sumar más títulos a un palmarés de leyenda. Lo hará, eso sí, sin uno de sus principales pilares en el club. Txiki Begiristain anunció su retirada y la llegada de Hugo Viana parecía señalar un volantazo con la opción de que Ruben Amorim fuera el nuevo entrenador. Pero todo seguirá igual, así es el fútbol: solo unas semanas después el técnico fue confirmado como nuevo capitán del Manchester United y Pep Guardiola ha decidido continuar su época dorada en la ciudad.
Tal y como informó Relevo, el entrenador catalán llevaba meses meditando su decisión y había decidido comunicarla al club antes del Boxing Day para dar margen de maniobra en el caso de que optara por dejar el Etihad. La incertidumbre coincidía con uno de sus momentos más críticos en el cargo: por primera vez, en su carrera deportiva ha sumado cuatro derrotas de forma consecutiva. Hasta corre peligro su clasificación de forma directa para los octavos de final de la Champions.
Sin embargo, y como no podía ser de otra manera, en el club ansiaban desde hace tiempo su continuidad, aunque sin presionarlo, agradecidos y aceptando cualquier decisión que pudiera tomar. A su currículum se remiten. En el cargo, Guardiola se estrenó ganando Copa de la Liga, Community Shield y Premier League en 2018. En 2019 continuó con la Copa de la Liga, la FA Cup, la Community Shield y la liga inglesa. 2020 flaqueó con solo la Copa de la Liga, que repitió en 2021 junto a otra Premier más para su palmarés. Precisamente el único título que ganó en 2022. También se la llevó en 2023, con otra FA Cup. En 2024, sumó su cuarta consecutiva, a la que unir la Community Shield.
Lo que más se le ha resistido a Guardiola son precisamente los torneos europeos. En 2023 se llevaron la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, a la que hay que sumar la Champions League que tanto le costó. En 2025 la volverá a buscar, antes de afrontar una nueva temporada que muchos dudaban si la asumiría.