PREMIER LEAGUE

Más cerca de la decisión de Guardiola: el City espera conocerla antes del Boxing Day

El entrenador catalán finaliza su contrato con el club en junio de 2025.

Guardiola, en un partido de Champions. /REUTERS
Guardiola, en un partido de Champions. REUTERS
Alberto Martínez

Alberto Martínez

La actualidad del fútbol mira a Manchester prácticamente a diario, y no solo por los vaivenes del United o esa mala racha del City que supone un nuevo reto para un club acostumbrado a ganar. Pep Guardiola acaba contrato el próximo junio y eso mantiene en vilo a todos. El técnico de Santpedor, que ha medido siempre todos sus movimientos, no tiene que esperar demasiado para deshojar la margarita, y de hecho en el club citizen ya manejan una fecha - orientativa- para conocer la decisión final de un Guardiola que ya acumula ocho años victoriosos.

Después de que Txiki Begiristain comunicara que esta iba a ser su última campaña como director deportivo, el City se movió rápido para fichar a Hugo Viana, del Sporting de Portugal, y será él quien maneje todos los movimientos en la plantilla de la siguiente temporada. Y con independencia. Por eso es básico conocer si será Guardiola el que trabajará a su lado para configurar las altas y las bajas o si, en cambio, tendrá que empezar a buscar un sustituto en el mercado. En el City en ningún momento presionan al entrenador y dejarán espacio para decidir cuando él considere, aunque los tiempos están próximos.

Y esa fecha, la que manejan en la entidad de Mánchester, es el Boxing Day. O, lo que es lo mismo, la Navidad, en apenas cinco semanas. Antes de esa celebración aguardan una comunicación por parte del técnico, aunque por el momento no ha trascendido hacia dónde irán las intenciones del propio Guardiola, quien bien podría seguir y alcanzar la redonda cifra de diez temporadas en el club citizen o, en cambio, optar por ir a entrenar a una selección, uno de sus deseos, teniendo en cuenta de que todavía quedará un año para el Mundial de Fútbol de Estados Unidos, Canadá y México. Podría optar por descansar y después ser seleccionador.

El City ahora mismo está en pleno juicio por las 115 irregularidades cometidas en sus finanzas desde la 2009-10 a la 2022-23, cuyo fallo se debería conocer a primeros de 2025. En la entidad se espera que todo se resuelva con una sanción económica y no con castigos mayores como el descenso, lo que haría saltar todo por los aires teniendo en cuenta las consecuencias deportivas y económicas.

Hugo Viana necesita tiempo para planificar la próxima temporada

A la espera de la sentencia, encima de la mesa de Hugo Viana, por ejemplo, están los casos de Kevin de Bruyne e Ilkay Gundogan, quienes finalizan contrato en 2025. Además, que terminen en 2026, y para no entrar en situaciones límite en la negociación como con el holandés, están Bernardo Silva, Stones, Ederson y Walker. Y el caso de Guardiola es la madre de todos ellos, teniendo en cuenta que el entrenador es el que marcará el modelo de juego y el perfil de los refuerzos.

Después de unos días de descanso debido al parón, el Manchester City afronta desde el día 23 un tramo de mes importantísimo, y no sólo por conocer el futuro de su técnico. Se medirán en Europa al Feyenoord y a la Juventus para tratar de cerrar su clasificación directa a octavos, finalizando entre los ocho mejores, y en la Premier se enfrentarán a clubes como Tottenham, Liverpool o Manchester United. Un tramo capital en todos los sentidos.