PREMIER LEAGUE

Una carta del Manchester City a los otros clubes de la Premier es la última batalla de la guerra civil del fútbol inglés

El equipo de Manchester exhorta al resto de los clubes a no aceptar la nueva regulación de patrocinios al considerarla ilegal.

El Manchester City celebra un gol. /EFE
El Manchester City celebra un gol. EFE
Gonzalo Cabeza

Gonzalo Cabeza

La Premier League vive una guerra soterrada que no se ve en los terrenos de juego, sino en los despachos. Es como una lluvia fina, poco a poco va calando, se van viendo las distintas grietas que existen entre los clubes, especialmente entre el Manchester City —y algunos de sus aliados— con los otros grandes equipos del campeonato.

El último ejemplo es una carta que han enviado los mancunianos a todos los demás clubes de la Premier para exhortarles a rechazar la nueva propuesta de regulación sobre patrocinios que está intentando implantar el campeonato, según informa The Times.

Hace unas semanas un tribunal de arbitraje estimó que las normas de la Premier League no son legales. El fallo llegó tras una denuncia del City, que estimaba que el articulado legal estaba hecho en su contra, algo que el tribunal avaló, pues consideró que otros clubes tenían también ayudas inapropiadas por medio de créditos sin coste aportados por los dueños de esos clubes.

Eso ha obligado a la Premier a reformular su normativa, pues entre la mayor parte de los clubes se teme que equipos como el City o el Newcastle, que son propiedad de estados soberanos para los que el resultado económico de los clubes es un poco lo de menos, puedan ampliar sus nóminas de patrocinios muy por encima del mercado hasta hacer el campeonato poco competitivo.

El problema es que, según el City, tampoco estas nuevas reglas propuestas por la liga se ajustan a derecho, por lo que considera que los clubes, a los que ha mandado un memorando de 20 páginas con una opinión legal sobre este particular, deben rechazar también la normativa diseñada por la Premier.

Es solo un paso más dentro de la cada vez más evidente guerra que se da en el seno de la Premier League. Esta semana se ha sabido que cuatro clubes, United, Liverpool, Arsenal y Tottenham han emprendido acciones legales que les permitirán demandar al City si finalmente el tribunal de arbitraje que juzga las 115 brechas de las normas de competición considera que el club de Manchester es culpable. Esto les permitiría conseguir una compensación en el caso de que así fuera.

Porque, al final, ese caso, el de los 115 cargos contra el City, es la parte central de esta pelea. Si los mancunianos son culpables y reciben una sanción dura, todo cambiará en el campeonato. En todo caso, y más allá del caso legal en sí, desde hace meses se ha hecho evidente que en la Premier hay dos modelos distintos destinados a chocar una y otra vez.