LIVERPOOL FC

El "chico especial" al que la salida de Salah le puede abrir las puertas del Liverpool

Ben Doak, cedido por el conjunto 'red' en el Middlesbrough en segunda división, está siendo uno de los mejores jugadores jóvenes de la categoría.

Ben Doak durante un encuentro con el Liverpool./@LFC.
Ben Doak durante un encuentro con el Liverpool. @LFC.
Adrián Delgado

Adrián Delgado

Mohamed Salah hizo saltar todas las alarmas en el Liverpool cuando el pasado 3 de enero anunció que este sería su "último año en el club". Alegando que "nadie" había hablado con él y el acuerdo estaba "lejos", el jugador egipcio ha dado por cerrada su etapa de ocho temporadas como 'red', en las que ha logrado grandes títulos, como la Champions League de la temporada 2018-19 y la Premier League de la 2019-20, a la que quiere añadir la de este año, en la que van líderes.

Tras este anuncio, el Liverpool tiene un objetivo, encontrar quién sustituirá al astro egipcio al acabar la presente temporada. Se espera una reconstrucción en el cuadro 'scouser' en el que, además de Salah, finalizan contrato Alexander-Arnold y Van Dijk, lo que podría llevar a un cambio generacional total de una plantilla que ha devuelto al Liverpool al primer escenario continental.

Ahí es cuando aparece el nombre de Ben Doak (2005). El extremo escocés está cedido en el Middlesbrogh de Championship y la salida de Salah le podría abrir las puertas del primer equipo. Su nombre no es desconocido para los aficionados 'reds', ya que ha disputado diez partidos con el primer equipo entre Premier League, Europa League, FA Cup y Copa de la Liga.

Criado en el Ayr United FC, Ben Doak es un talento especial desde muy temprana edad. Con tan solo nueve años, jugando contra niños dos años mayor que él, anotó nueve tantos en dos encuentros en el mismo día, lo que llamó la atención del Celtic, que decidió firmarle. Con el Celtic tuvo un ascenso fulgurante, que le llevó a debutar con el primer equipo a los 16 años, 2 meses y 18 días, quedándose a solo ocho días de ser el más joven en debutar con la mítica camiseta céltica.

Ben Doak en su debut con el Celtic. @CELTICFC.
Ben Doak en su debut con el Celtic. @CELTICFC.

En el verano de 2022, el Liverpool decidió incorporarle a cambio de 710.000€, lo que se podría considerar un precio inmejorable para un talento de ese nivel. Poco después, el 11 de septiembre de 2022, le llegaría el debut con el conjunto de Merseyside, en una victoria por 3-2 en Copa de la Liga ante el Derby, de la mano de Jurgen Klopp, su gran defensor. El entrenador alemán le definió como "un chico especial", además de elogiar su mayor virtud, el regate: "Él tiene algo que nadie más puede dar: ese tipo de regate".

Precisamente, esa capacidad de desequilibrio es la que más está mostrando en su cesión en el Middlesbrough. Tras perderse la segunda parte de la temporada pasada por una lesión en el menisco que, además, le hizo perderse la Eurocopa con Escocia, se marchó cedido al 'Boro', donde está realizando una gran campaña bajo las órdenes de Michael Carrick, que también ha asegurado que es un "chico señalado".

A estas alturas, Ben Doak está destacándose como un gran asistente siendo, con seis, el tercero que más pases de gol ha repartido de la competición, cinco de ellas en el mes de noviembre, que le llevó a ser nombrado como mejor jugador joven del mes. A esas seis asistencias le ha sumado dos goles, en los 21 encuentros que lleva disputados. Más allá de sus contribuciones directas en los goles, se encuentra en el top-10 de máximos regateadores de la división, además de ser el cuarto de la división, con 11, que más acciones que han acabado en gol ha generado. También, el equipo marcha en quinta posición, lo que daría acceso a los play-offs de ascenso a Premier League, categoría en la que no está el Middlesbrough desde la 2016-17.

Ben Doak celebra un gol con el Middlesbrough. @BORO.
Ben Doak celebra un gol con el Middlesbrough. @BORO.

En esta época en la que faltan extremos a pierna natural, Ben Doak es un caso peculiar, ya que es un jugador diestro que juega por banda derecha. Pese a ello, se maneja perfectamente con ambas piernas, y cuenta con la capacidad para salir por ambos perfiles, también puede ocupar puestos interiores si el equipo se lo pide. Sin embargo, su principal virtud es correr a campo abierto, algo muy característico del juego del Liverpool. Además de las anteriores estadísticas, es el segundo jugador de la liga con más conducciones progresivas, y el que más conducciones realiza que acaban dentro del área rival.

Según él mismo confesó en una entrevista con la federación escocesa: "El fútbol me sale natural". Sus capacidades hacen que encaje perfectamente con el perfil del Liverpool para la posición de extremo, y que pueda suplir a Salah cuando abandone el club al finalizar esta temporada. Desde Inglaterra apuntan que hay clubes de Premier interesados en llevárselo este mismo mercado invernal, pero el Liverpool no quiere desprenderse de él, y pretende que sea parte de su futuro.