REAL MADRID

Alexander-Arnold para apuntalar el lateral derecho… a la espera de tomar una decisión con Lucas Vázquez

El gallego, que ahora lo juega todo, acaba contrato en seis meses. El posible fichaje del '2' del Liverpool supone una amenaza.

Ancelotti mira fijamente a Lucas Vázquez después de ganar la Intercontinental en Doha. /REUTERS
Ancelotti mira fijamente a Lucas Vázquez después de ganar la Intercontinental en Doha. REUTERS
Manuel Amor

Manuel Amor

Lucas Vázquez (33 años) paladea desde hace tiempo cada momento con el Real Madrid como si fuese el último. Hace dos temporadas ya tuvo dudas sobre si seguir, este julio renovó sobre la bocina y en este momento se enfrenta a un escenario particular: acaba contrato en menos de seis meses y el club cuenta en su hoja de ruta con el fichaje a coste cero de Alexander-Arnold, el lateral derecho más cotizado del planeta. Si algunos empezaron a fantasear hace semanas con una competencia feroz entre el inglés y Carvajal, la posible incorporación del '2' del Liverpool supone una amenaza para Lucas.

El gallego, en primer lugar, aún se otorga un plazo para dilucidar qué será de su futuro. Ha alcanzado la capitanía, tiene 23 títulos, puede irse hasta con cinco más y es consciente de que no le faltarán ofertas del extranjero, pero pondera enormemente la calidad de vida de su familia en Madrid y sabe que cuenta con el favor de Ancelotti y de la cúpula para continuar. Nadie enseñará la puerta a un futbolista de su talla y, en un equipo en ocasiones falto de liderazgo, veteranos como el de Curtis se antojan más que necesarios cuando se tuerce el rumbo. Su polivalencia también juega a su favor.

Aun así, parece una evidencia que la incorporación de Arnold le tapona y le condenaría a un rol secundario. Si ahora Lucas cubre las ausencias puntuales de Carvajal, con el británico pasaría a convertirse en el tercer lateral y en una solución de emergencia para tapar parches en el extremo. Y el '17' ya pensó en marcharse en el verano de 2023 por esa falta de minutos. Sufre cuando ve los toros desde el banquillo, como reconocen sus amigos más cercanos, y paga con rabia decepciones como la de quedarse fuera de la Eurocopa de Alemania. Un competidor de su talla sólo piensa en brillar y no se conforma con aportar en el vestuario.

Lucas habla sobre su rol tras la baja de Carvajal.

Con tiempo

El calendario ofrece ahora pocos respiros para pensar en asuntos que no se conjuguen en presente: el Real Madrid disputará nueve partidos en 27 días en este comienzo de año y Lucas es más titular que nunca por la lesión de Carvajal. De hecho, suma una cifra récord de participación a estas alturas de temporada (1.320') y conoce que debe cuidarse como nunca para estar a la altura del reto que se le presenta. Con Dani en el dique seco y ninguna alternativa de garantías en la cantera, todos los minutos de los encuentros importantes serán para Lucas Vázquez.

Por ahí pasa su preocupación y no por dónde estará en la 2025-26. La Navidad la gastó en A Coruña, donde aprovechó para juntarse con su familia y visitar el negocio que tiene en común con la atleta Ana Peleteiro, y repetirá en el once en la Supercopa de Arabia. La Copa contra la Minera le otorgará antes un respiro (Ancelotti ha probado a Asencio como posible alternativa en el lateral) y luego vendrán el carrusel de LaLiga, la Champions…

El cuerpo técnico y el ex del Espanyol trabajan para corregir sus debilidades y evitar que los rivales encuentren en su espalda y estatura una vía de entrada, como ocurrió ante Milan y Barça o más recientemente en Vallecas. A pesar de que el Madrid manejaba informes que aconsejaban la incorporación de un lateral de otro perfil, el entrenador y José Ángel Sánchez apostaron por su continuidad después que acabase la temporada anterior como un cohete.

Ahí completó una actuación prodigiosa en el Clásico (gol, asistencia y penalti provocado), brilló en partidos decisivos como el de Mánchester y entró en las quinielas para la Euro, de la que se cayó por Jesús Navas y aunque De la Fuente le valorase hasta el último instante. Viva o no sus últimos meses en el club de sus amores, Lucas apretará el acelerador para volver a acaparar portadas en los próximos meses y gritar que, por mucho Arnold que venga, él siempre estará ahí... y que se ha ganado el derecho a decidir.