LIGA PORTUGUESA

La joya de Portugal que sigue los pasos de Cristiano Ronaldo y amenaza en la selección: "Me va a robar el puesto"

Geovany Quenda, de 17 años, se ha erigido como uno de los mayores talentos del fútbol europeo con el Sporting de Portugal.

Geovany Quenda celebra un gol en esta temporada./REUTERS
Geovany Quenda celebra un gol en esta temporada. REUTERS
Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

La imagen se repite cada pocos años porque en el Sporting de Portugal insisten con el mismo perfil de canterano: un jugador de banda que destaca y acaba brillando en el fútbol europeo. Lo vimos con Futre, con Figo, con Cristiano Ronaldo o Simao. También con Quaresma o Nani. Futbolistas que, vestidos de verdiblancos, llamaron la atención de los mejores equipos del continente para luego seguir su trayectoria en la élite.

Al final de la temporada pasada, tras haber disputado el Europeo sub-17, hubo un futbolista que recibió la llamada de la directiva del club para reducir dos semanas de vacaciones e incorporarse a los entrenamientos de la selección absoluta, aunque fuera provisional, antes de los partidos de la Eurocopa. Geovany Quenda (2007) no tuvo ninguna duda: a sus 17 años iba a por esa oportunidad.

Lo que ha sucedido a partir del verano ha sido una explosión como las de antes. El adolescente portugués se hizo con una posición de titular en el esquema de Ruben Amorim -jugando como carrilero- y de ahí no ha habido nadie que lo mueva. Incluso ya sin el técnico luso, que hizo las maletas para irse al Manchester United, Quenda se mantiene entre los más habituales, aunque ahora ha cambiado de la banda derecha a la izquierda. De hecho, ha participado en todos los partidos de la liga -y por supuesto también en Champions, donde contribuyó con una asistencia a la victoria frente al Manchester City. "Ya he dicho todo lo que tenía que decir: es muy talentoso, muy centrado, con los pies en el suelo. Tuvo su oportunidad y no hubo posibilidad de quitársela. Será un gran futbolista", dijo Amorim.

"Tuvo su oportunidad y no hubo posibilidad de quitársela, será un gran futbolista"

Ruben Amorim Entrenador

Las alertas ya han llegado desde otros lados de Europa. Varios de los clubes más grandes preguntan por él, que en la última jornada volvió a repartir otras dos asistencias ante Vitoria de Guimaraes. Según la prensa inglesa, el Manchester United, Manchester City o Liverpool son algunos, además del RB Leipzig o PSG.

Su irrupción también le ha permitido alcanzar la selección absoluta de Portugal, dirigida por Roberto Martínez, conocedor del potencial de Quenda. Aunque todavía no lo ha hecho debutar (estuvo en el banquillo en dos partidos), su estreno llegará pronto. "Me gusta cuando juega por la derecha porque es zurdo, es versátil, puede desequilibrar y tiene técnica individual. Tiene magia y un futuro espectacular delante de él", dijo el entrenador español.

"Es zurdo, es versátil y tiene técnica individual. Tiene magia y un futuro espectacular"

Roberto Martínez Seleccionador de Portugal

Aunque lo más representativo lo expresó Bernardo Silva, que también salió del Benfica (Quenda abandonó el club en 2019 después de dos años en sus categorías inferiores), y que ha sido uno de los estandartes de los últimos años en el combinado nacional: "Quenda me va a robar el puesto. Está jugando en la posición que yo puedo ocupar en el campo... Con 17 años yo ni siquiera jugaba con el Benfica B".