LIGA PORTUGUESA

Geovany Quenda, Amorim ya confía en el enésimo extremo producido en el Sporting CP

Con sólo 17 años, el atacante es una de las grandes sensaciones del equipo de Lisboa.

Quenda, durante el partido de Champions del Sporting contra el Lille./AFP
Quenda, durante el partido de Champions del Sporting contra el Lille. AFP
Miguel Ruiz

Miguel Ruiz

No se puede decir que sea novedoso que en el lado verde de Lisboa apuesten por alguno de los grandes talentos de su cantera y empieza a ser recurrente también que entre esas figuras de la cantera destaquen los extremos. El último gran protagonista de esa larga lista parece ser Geovany Quenda, un jugador más que llamativo que quiere tirar la puerta abajo a base de responder a la confianza que Rúben Amorim tiene depositada en su juventud y descaro.

Veloz, inteligente, potente, sacrificado defensivamente… son solo algunas de las cualidades que ha presentado Geovany Quenda en sus primeras oportunidades profesionales con 'Os Leões'. Tras su llegada al Sporting CP en 2019, el ascenso de este muchacho nacido en Bisáu parece no tener fin. Su capacidad para el regate y su mezcla eficiente de potencia, velocidad y control de balón le hacen una figura nada desdeñable para los objetivos del conjunto lisboeta. Amorim lo sabe y desde la temporada pasada se está apoyando en su talento, algo que ha crecido de manera clara en esta temporada 24/25, en la que Quenda ha sido parte esencial de estos primeros pasos de la temporada para el Sporting.

"Tiene mucho talento, es muy maduro y entiende el juego como un adulto. Aún puede crecer, pero se ve que hay jugador ahí"

Rúben Amorim Entrenador del Sporting CP

Un jugador que ha ganado mucho peso gracias al ascenso que se ha visto en cantera, a la necesaria confianza de su técnico, pero sobre todo a la respuesta firme del futbolista en todas las oportunidades que ha ido recibiendo desde agosto de 2024. Jugando como carrilero derecho, en esa variable táctica de Amorim de jugar con doble extremo en un 1-3-4-2-1, Quenda ha demostrado tener capacidad para mezclar bien el sacrificio defensivo necesario en su posición con el descaro, la velocidad y el uno contra uno que se espera de un jugador acostumbrado a ser extremo por derecha, con tendencia a utilizar la diagonal para percutir con su pierna buena, la izquierda, en el arco rival. Este año, Quenda está siendo líder absoluto en su posición en el ámbito de regates intentados y éxito en acciones ofensivas en comparación con el TOP 7 de grandes ligas. Un currículum interesante más allá de unas cifras que, desde la edad a los minutos de confianza, llaman la atención.

En la presente temporada ha jugado ya cerca de 600 minutos a lo largo de siete partidos en todas las competiciones. Nivel como para encarar ese buen ratio de minutos por partido, además de la buena disposición de Amorim para confiar en él incluso en momentos clave de la temporada, como en el duelo de Champions League ante el Lille, donde llegó a jugar 73' minutos en la primera victoria de los lusos en el nuevo formato de la competición. Incluso ya ha logrado marcar, aunque su gol no lograra darle el título de la Supertaça a los suyos y acabaran cayendo en la prórroga ante el Porto.

Otro talento que cambia de barrio

Aunque su talento está rozando su máximo nivel tras varios años en la disciplina del equipo de los leones, lo cierto es que Quenda dio su primer salto de calidad en Portugal en el máximo rival. Aunque sus pasos parecían destinados a brillar en Da Luz, ha sido el vecino quien se ha llevado el éxito de hacer debutar en el primer equipo y apoyar la carrera de Quenda en el fútbol luso. Una carrera de la que no conocemos repercusión ni final, pero que tuvo unos inicios importantes para entender el vínculo entre el joven Quenda y su actual club.

Nacido hace sólo 17 años en Guinea-Bisáu, la familia de Quenda llegó a Portugal cuando él apenas era un niño. En la ciudad de Amadora, comenzó a relacionarse con el balón y su talento empezó a lucir de manera clara en el Damaiense, con quien empezó a jugar a los ocho años. Su carrera pegó un vuelco cuando uno de los grandes equipos de Portugal, el Benfica, se fijó en sus habilidades y se hizo con él cuando el jugador apenas había cumplido los 11 años. Dos temporadas fueron suficientes para Quenda, tras ver cómo el Benfica incumplía algunas de las promesas realizadas para cerrar su fichaje, decidió dejar el club para firmar por el Sporting.

Grandes productores de talento en banda

No es nuevo que Sporting y Benfica "se peguen" por un jugador de talento, pero es aún menos sorprendente que en la cantera de Sporting se apueste por la figura de un extremo que parece poder seguir creciendo hasta límites insospechados. Convocado ya con Portugal por Roberto Martínez, el crecimiento de Quenda es un valor seguro, sabiendo que ya es uno de los jugadores más prometedores de Europa a la tierna edad de 17 años. Otro extremo más de los salidos de la gran factoría de Lisboa, con nombres tan llamativos como los de Figo, Cristiano Ronaldo, Quaresma, Nani, Futre o Simão.

Una fábrica de talento que tiene ahora la confianza de que Geovany Quenda pueda sumarse a esa lista de grandes jugadores que empezaron a sonar con fuerza como realidades en el fútbol profesional con la camiseta 'verde e branca'. Una carrera en la que Amorim ya tiene una función esencial y que nace en las continuas oportunidades que el jugador bisauguineano está teniendo en la presente campaña. El tiempo dirá si Quenda sigue dando al fútbol todo lo que promete.