CHAMPIONS LEAGUE

Quién es Viktor Gyökeres, delantero revelación de la Champions, sus celebraciones y qué cláusula tiene

El sueco anotó en su debut en Liga de Campeones y suma 9 goles en siete partidos esta temporada.

Viktor Gyökeres celebra un gol. /Champions League.
Viktor Gyökeres celebra un gol. Champions League.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

El 'terremoto Gyokeres' ha llegado a la Champions League. El delantero sueco anotó en el día de su debut en la máxima competición continental un auténtico golazo girando sobre sí mismo para adelantar al Sporting de Lisboa en su partido ante el Lille. Con ese tanto ya son nueve goles en apenas siete partidos los que ha marcado el delantero en todas las competiciones, un auténtico escándalo si se suman a los 43 que anotó el curso pasado.

De hecho, hay muy pocos delanteros que lleguen a estas cifras. Haaland, Cristiano Ronaldo o Mbappé son los líderes, y ahora Gyökeres coge filas para ponerse a comer en la mesa de los grandes delanteros del mundo del fútbol. ¿Pero de dónde sale este delantero?

Quién es Viktor Gyökeres, delantero de Suecia

Viktor Gyökeres (Estocolmo 1998), es un corpulento delantero (1,87m) que se crio en las categorías inferiores del Brommapojkarna, en la capital de su país y lo cierto es que su explosión ha sido relativamente tardía, especialmente si tenemos en cuenta los procesos tan adelantados que se viven en el fútbol actual. Hasta los 20 años no dio el salto a una de las 5 grandes ligas, lo hizo de la mano del Brighton que depositó por él un millón de euros, sin embargo empezó un camino de cesiones que no terminaron de prosperar.

St Pauli, en Alemania, y Swansea, en la propia Premier League, fueron pasos breves y efímeros en su carrera, pero tras media temporada notable en el Coventry City, el club de la Championship inglesa decidió pagar por él algo más de un millón de euros, permitiendo al Brighton recuperar una inversión que parecía que no iban a recuperar. Y vaya si le salió mal la jugada al conjunto británico.

Y ahí la rompió. En dos campañas, Gyokeres anotó 40 goles y repartió 19 asistencias, unas cifras que le bastaron al Sporting de Lisboa para decidirse a pagar 20 millones de euros más 4 millones en variables convirtiéndole en el fichaje más caro en la historia de la entidad lisboeta. Una apuesta que quizás pudiera ser arriesgada, pero que tan solo 365 días después ya se había demostrado justificadísima.

En su primer año, Gyokeres anotó 43 goles y repartió 15 asistencias llevando a su equipo a lograr el título liguero. Además, pese a que su nombre ya se ha vinculado con equipos de Inglaterra, principalmente en verano se habló mucho del Arsenal, el jugador ha desarrollado un fuerte sentimiento hacia Lisboa que en el mercado de enero de 2023 le llevó a decir que no se iría "aunque alguien pagara 100 millones de euros" por él.

Las curiosas celebraciones de Gyökeres cuando marca gol

El jugador sueco destaca también por su carisma y cómo no, tiene relación con sus celebraciones cada vez que marca goles. Cuando anota un nuevo tanto, Gyökeres entrelaza los dedos y coloca las manos en su boca, a modo de simulación de una máscara. Este gesto también ha sido repetido por otros futbolistas en los últimos tiempos.

Esta celebración se especula que va en homenaje a un villano de Batman, 'Bane' que lleva una máscara para respirar similar a la que simula el jugador con las manos cuando marca. Aunque tampoco se descarta que tenga que ver con el villano del cine Hannibal Lecter, que también portaba una máscara.

De hecho, el diario portugués A Bola recoge una entrevista de su excompañero del Coventry Josh Eccles, que comentó que tenía que ver con ese personaje. "Hannibal come personas y Viktor destroza a las defensas", señaló.

La cláusula de rescisión que tiene Viktor Gyökeres

El Sporting reclama para aquellos equipos que quieran a Gyökeres los 100 millones de euros de su cláusula y el jugador se ve listo para dar el salto. "No puedo prometer a los fans que seguiré", dijo al término del curso pasado tras ganar el título. Sin embargo, finalmente ningún club quiso pagar esa desorbitada cifra y el delantero sueco se quedó en Lisboa, donde le quedaba el consuelo de que jugaría Champions.

A pesar de ello, el interés por el jugador podría aumentar en los próximos meses, a tenor de su buen rendimiento con el Sporting de Lisboa. Actualmente, el valor de mercado que tiene es de 65 millones de euros según el portal especializado Transfermarket.