DOPAJE

El clavo ardiendo del Papu Gómez se esconde en un laberinto de 11 pasos con los 'vampiros'

El argentino ha denunciado irregularidades en la tramitación de su expediente. Te contamos cómo es todo el proceso y dónde pueden estar las esperanzas del futbolista.

El futbolista argentino Papu Gómez, durante un partido con el Sevilla la pasada temporada. /Fran Santiago/Getty Images
El futbolista argentino Papu Gómez, durante un partido con el Sevilla la pasada temporada. Fran Santiago/Getty Images
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Ocurre casi siempre que un deportista da positivo por dopaje. El protagonista en cuestión asegura que no sabe cómo ha llegado esa sustancia a su organismo, que es inocente y que luchará por limpiar su nombre. Ponemos casi siempre porque hay algunos deportistas que sí admiten haber consumido determinada sustancia. En este último y reducido grupo se encuentra el argentino Papu Gómez, pero con algún otro asterisco.

Porque aunque el argentino acepta que ingirió terbutalina, dice que fue por un "accidente doméstico" y que "en ningún caso mejora el rendimiento deportivo". Según su versión, su hijo pequeño tuvo una noche un ataque de tos y el Papu le dio un jarabe con terbutalina con tan mala suerte que él acabó tomando una cucharada "de forma accidental, involuntaria y no intencionada". 

Lo del "accidente doméstico" lo tendrán que valorar los expertos de la Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), el nombre con el que actúa ahora la agencia española. Lo de que "en ningún caso mejora el rendimiento deportivo" es falso: por eso la terbutalina está en el código mundial antidopaje, porque es un broncodilatador, es decir, una sustancia que permite hacer mayores esfuerzos y recuperar mejor.

En su comunicado, el Papu denuncia además irregularidades en la tramitación del expediente que acabó con dos años de sanción, una suspensión publicada en exclusiva por Relevo. "Sin entrar en cuestiones de fondo, he puesto este asunto en manos de mis abogados al considerar que la tramitación del expediente disciplinario no se habría realizado conforme a lo dispuesto en la normativa". El deportista no ha precisado más, pero ¿dónde ha podido haber una irregularidad? ¿Cómo es el proceso de un caso de dopaje?

El Papu Gómez explica su positivo por dopaje.

Los 11 pasos con los 'vampiros'

Todo comienza con el proceso de control de dopaje. Según explica la CELAD en su página web, este proceso consta de estos 11 pasos que detallamos a continuación:

1. Control de dopaje: cualquier deportista puede ser requerido por cualquier organización Antidopaje con autoridad sobre él para que proporcione una muestra en cualquier momento y lugar.

2. Notificación al deportista: el deportista será notificado por un Oficial de Control de Dopaje (OCD) o acompañante sobre su selección para un control de dopaje. Se le solicitará firmar un formulario confirmando que el deportista entiende sus derechos y responsabilidades.

3. Estación de control: el deportista se presentará en la estación de control de dopaje lo antes posible.

4. Elección de kit: el deportista escogerá un kit de recolección de muestras entre los que se le presenten para elegir.

5 y 6. Dar la muestra: se requerirá un mínimo de 100ml. El deportista se desvestirá desde rodillas hasta abdomen y desde manos hasta los codos para proporcionar una visión sin obstrucciones del pasaje de la muestra. Un Oficial de Control de Dopaje o un acompañante del mismo sexo observará la salida de la orina de su cuerpo.

7. División de la muestra: el deportista elige un kit de recolección de los que se le ofrezcan; distribuye la muestra en los recipientes A y B; coloca la orina primeramente hasta la línea en la botella B; seguidamente llena el recipiente A y deja una pequeña cantidad en el recipiente de recolección.

8. Sellado de la muestra: el deportista sella los recipientes A y B.

9. Concentración de la muestra: el Oficial de Control de Dopaje medirá la concentración de la nuestra para asegurar que no esté demasiado diluida como para ser analizada. Si estuviera muy diluida, se le podrá solicitar muestras adicionales.

10. Firma del formulario: el deportista completará el Formulario de Control de Dopaje de la siguiente forma: proporcionando información personal; anotando las sustancias que pueda estar tomando (medicación recetada, medicación comprada directamente, complementos alimenticios); anotando inquietudes o comentarios, si tuviera alguno, sobre el procedimiento del control al dopaje; confirmando que la información, los números registrados y el código de la muestra sean los correctos; y firmando y recibiendo su copia del Formulario de Control de Dopaje.

11. Análisis de las muestras: las muestras serán enviadas a un laboratorio acreditado por la AMA de forma estrictamente confidencial y tendrán un seguimiento para garantizar su seguridad. La muestra A será analizada y la muestra B será almacenada cuidadosamente para posibles controles posteriores si fueran requeridos. El laboratorio enviará los resultados a la organización antidopaje y a la AMA.

José Luis Terreros, director de la CELAD.  EFE
José Luis Terreros, director de la CELAD. EFE

¿Qué ocurre cuando se tiene el resultado del análisis?

La CELAD recibe entonces el resultado de los análisis. Si es un positivo, el director de la agencia, José Luis Terreros, incoa el expediente y se da inicio al proceso para resolver, que dura un año. Al poco de recibir los resultados, un instructor de la CELAD es el encargado de informar al deportista de su positivo.

Esa comunicación se realiza a través de un oficio que llega al domicilio del deportista. Tiene que estar firmado por el instructor de la CELAD y en él se explican cuáles son los hechos que se imputan, las consecuencias y el plazo de alegaciones. Además, el deportista recibe una documentación muy relevante sobre el control que es clave para su futura defensa. El instructor informa además al Consejo Superior de Deportes, a la federación internacional del deporte en cuestión, a la federación nacional y al club en caso de que sea un deporte de equipo.

Las esperanzas del Papu pueden estar en el momento del control en sí y en la posterior cadena de custodia

Desde que se le notifica en el domicilio, el deportista tiene diez días para realizar el primer escrito de alegaciones que recibirá después el instructor. En el caso del Papu, el argentino no tenía ninguna Autorización de Uso Terapéutico, un permiso especial para que los deportistas consuman ciertas sustancias dopantes con fines médicos sin que se considere un positivo. El futbolista, entonces en el Sevilla, tampoco informó durante el control que había consumido terbutalina: si lo hubiera hecho, eso habría servido como atenuante y la sanción no habría sido de dos años.

Una vez reciba las alegaciones del deportista, el instructor valorará tanto ese escrito como la acusación de la CELAD y eleva después una propuesta al Comité Sancionador, que tiene tres meses para resolver el caso. Este Comité está formado por siete personas, nombradas todas a propuesta del director de la CELAD. Son tres catedráticos en derecho administrativo, Rafael Caballero Sánchez, Fernando González Botija y Marta Lora-Tamayo Vallvé; el catedrático en Medicina del Deporte Miguel del Valle Soto; la letrada de las Cortes Ana María Álvarez Pablos; el profesor de toxicología y farmacología Pedro Díaz-Peralta; y la extaekwondista Silvia Irene Verdugo Guzmán.

¿Dónde pueden estar las posibles irregularidades?

Atendiendo a todo el proceso anteriormente citado y viendo cómo ha funcionado la CELAD en los últimos años, las posibilidades del Papu Gómez para poder encontrar irregularidades en el proceso podrían centrarse en dos aspectos: el momento del control en sí y la posterior cadena de custodia.

Porque ha habido casos recientes en los que las personas encargadas del control no estaban habilitadas como agentes de control. En el momento en que se toma una muestra, tiene que estar presente el oficial y un al menos un segundo agente. Si no hay dos agentes o si uno de ellos no está habilitado como tal, genera una infracción del ordenamiento jurídico que provoca la anulación de la muestra. Lo mismo ocurre si hay un fallo en la cadena de custodia de la muestra. La respuesta está en la documentación que recibió el Papu en su domicilio cuando le comunicaron por primera vez el positivo.