TENIS

Simona Halep es suspendida cuatro años por dopaje: "Mi lucha sigue; me niego a aceptar su decisión"

Un tribunal independiente confirma la sanción a la rumana, fuera de las pistas tras un positivo en el US Open de 2022.

Simona Halep en una imagen de archivo. /EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo
Simona Halep en una imagen de archivo. EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo
Nacho Martín

Nacho Martín

La tenista Simona Halep ha sido suspendida por cuatro años tras romper el Programa Antidopaje del Tenis (TADP) en 2022. Así lo ha anunciado la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA), explicando que un tribunal independiente ha confirmado la sanción a la rumana, fuera de las pistas desde el pasado octubre, momento en el que dio positivo en durante el US Open por la sustancia Roxadustat y fue inhabilitada de manera provisional.

Ahora, tras casi un año y después de que se retrasara el juicio en mayo de 2023, se ha confirmado la sanción: "La Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (AIT) puede confirmar que un tribunal independiente ha suspendido a la tenista rumana Simona Halep por un periodo de cuatro años a raíz de las infracciones del Programa Antidopaje del Tenis (TADP)", reza el comunicado. En aquel mes de mayo, la tenista expuso su intención de tener una resolución: "Es terriblemente frustrante", aseguró. "Siempre he dicho que todo lo que pido es ser juzgada, nada más. No exijo ningún trato especial. Solo ser juzgada. [...] Es difícil explicar todo lo que estas demoras están provocando en mí".

Un resolución que ya ha llegado y que desgrana las razones de su suspensión: "Halep, de 31 años y dos veces campeona de Grand Slam, fue acusada de dos infracciones distintas del TADP. La primera estaba relacionada con un resultado analítico adverso (AAF) de la sustancia prohibida Roxadustat en el US Open de 2022, realizado mediante análisis de orina regulares durante la competición. La segunda acusación se refería a irregularidades en el Pasaporte Biológico del Atleta (ABP) de Halep".

Halep siempre ha negado haber tomado esta sustancia prohibida de manera consciente, afirmando tener pruebas que demuestran que pequeñas cantidades de este medicamento contra la anemia entraron en su organismo debido a ingerir un suplemento autorizado que estaba contaminado. Unas razones que fueron parcialmente aceptadas por el tribunal, pero no de manera completa.

"El tribunal aceptó el argumento de Halep de que había tomado un suplemento contaminado, pero determinó que el volumen ingerido por la jugadora no podía haber dado lugar a la concentración de Roxadustat hallada en la muestra positiva", anuncia el escrito.

El otro punto que a derivado en los cuatro años de sanción tienen que ver con el Pasaporte Biológico del Atleta (ABP). "El tribunal declaró que no tenía motivos para dudar de la "firme opinión" unánime de cada uno de los tres expertos independientes de la Unidad de Gestión de Pasaportes de Atletas (APMU, por sus siglas en inglés) de que el "probable dopaje" era la explicación de las irregularidades en el perfil de Halep".

La suspensión se tomará desde el 7 de octubre de 2022 y durará hasta el 6 de octubre de 2026, momento en el que Halep tendrá 35 años. El caso sigue siendo susceptible de recurso, con la Asociación de Tenis Femenino (WTA) "apoyando las decisiones que se tomen durante el proceso".

Halep apelará la decisión del tribunal: "Mi lucha continúa"

La tenista ha publicado en sus redes sociales un extenso comunicado en el que muestra su disconformidad con la decisión del tribunal y las "acusaciones falsas" vertidas sobre su persona, así como su intención de limpiar su nombre y los motivos que la llevan a apelar contra la sentencia.

Por un lado, Halep destaca que nunca antes había dado positivo tras casi dos décadas como profesional y más de 200 controles antidoping. Recalca que el suplemento contaminado por la sustancia dopante Roxadustat aparece en un nivel "extremadamente bajo" que, según ella, demostraría la accidentalidad del supuesto dopaje.

Además, destaca la influencia que podría haber tenido la revelación de su identidad en los expertos que evaluaron su caso, lo que, según la tenista "provocó que dos de tres cambiaran repentinamente de opinión a favor de las acusaciones de la ITIA". Asimismo, anuncia que emprenderá recursos legales contra la empresa de suplementos supuestamente contaminados de Roxadustat.

A continuación, la traducción del comunicado íntegro de Simona Halep:

"Hoy, un tribunal del Programa Antidopaje de Tenis anunció una decisión provisional en mi caso. El último año ha sido el partido más duro de mi vida y lamentablemente mi lucha continúa. He dedicado mi vida al hermoso deporte del tenis. Me tomo muy en serio las reglas que rigen nuestro deporte y me siento orgullosa del hecho de que nunca he usado, a sabiendas o intencionalmente, ninguna sustancia prohibida. Me negué a aceptar su decisión de una prohibición de cuatro años.

En un informe de 126 páginas, el tribunal determinó que cometí ambos cargos presentados por la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA), una prueba de orina positiva en una sustancia prohibida en competición y una violación del Programa de Pasaporte Biológico del Atleta. Mis representantes y yo presentamos a la ITIA y al tribunal pruebas convincentes en apoyo de mi defensa, incluidas múltiples preguntas legítimas sobre las conclusiones alcanzadas en torno a mi prueba de Pasaporte Biológico de Atleta (ABP). Si bien estoy agradecida de tener finalmente un resultado después de numerosos retrasos infundados y de una sensación de vivir en el purgatorio durante más de un año, estoy a la vez sorprendida y decepcionada por su decisión.

Creo en un deporte limpio y en casi dos décadas como tenista profesional, a través de cientos de torneos y dos títulos de Grand Slam, me he realizado 200 análisis de sangre y orina para detectar sustancias prohibidas, todos los cuales han sido limpios, hasta el 29 de agosto de 2022. De cara a la temporada de pista dura de 2022, por recomendación de mi equipo de confianza y fisioterapeuta, ajusté mis suplementos nutricionales. Ninguno de los ingredientes enumerados incluía sustancias prohibidas; sin embargo, ahora sabemos, y el tribunal estuvo de acuerdo, que uno de ellos estaba contaminado con Roxadustat. Me hicieron pruebas casi semanales después de mi prueba positiva inicial hasta principios de 2023, y todas resultaron negativas.

A pesar de esta evidencia, la ITIA presentó cargos por el ABP sólo después de que su grupo de expertos conoció mi identidad, lo que provocó que dos de tres cambiaran repentinamente de opinión a favor de las acusaciones de la ITIA. La ITIA se basó únicamente en las opiniones de estos expertos que observaron únicamente mis parámetros sanguíneos, que he mantenido durante más de 10 años en el mismo rango. Este grupo ignoró el hecho de que nunca se ha encontrado ninguna sustancia prohibida en mis muestras de sangre u orina con la única excepción de una prueba positiva de Roxadustat el 29 de agosto, que estaba presente en un nivel extremadamente bajo y que, al considerar mi prueba negativa tres días antes, sólo pudo haber sido causado por una exposición accidental al Roxadustat

Estoy eternamente agradecida por el gran apoyo que he recibido de mi familia, amigos y fanáticos del tenis de todo el mundo. Continúo entrenándome y haciendo todo lo que esté en mi poder para limpiar mi nombre de estas acusaciones falsas y regresar a la pista. Tengo la intención de apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo y emprender todos los recursos legales contra la empresa de suplementos en cuestión".