El misterio de la nº1 del mundo que ha desaparecido del mapa: Simona Halep seguirá sin juicio por dopaje
La rumana, líder del ranking WTA entre 2017 y 2018, denuncia que la Federación Internacional de Tenis ha vuelto a retrasar el fallo sobre su positivo, anunciado en octubre de 2022.
En noviembre de 2017, la temporada con más cambios de liderato en el ranking WTA, la rumana Simona Halep descorchó el champán tras cerrar el curso tenístico como número uno del mundo. Pocos meses después, en París, Halep consiguió al fin, después de tres intentos fallidos, su primer título de Grand Slam. Un año después hizo lo propio sobre la hierba de Wimbledon ante la legendaria Serena Williams.
Todo se torció, sin embargo, en 2022, cinco años después de la llegada a lo más alto del ranking de la tenista de Constanza, que, sumida en un mar de dudas, muy lejos del tenis que le había aupado a la cima, dio un giro a su carrera y cambió de entrenador en primavera.
En octubre de ese mismo año, ya bajo las órdenes de Patrick Mouratoglou, y para sorpresa de todos, Halep dio positivo en un control antidopaje. Según la Unidad de Integridad del Tenis (TIU, por sus siglas en inglés), se encontraron en su cuerpo restos de Roxadustat, una sustancia similar a la EPO destinada a los pacientes con anemia causada por enfermedades renales crónicas.
I've been provisionally suspended for 8 months even though I've sent all the evidence regarding my contamination to the ITF last December. I don't ask for any special treatment, but to be able to get judged by the Tribunal. I feel it is unfair. How long is it going to last? pic.twitter.com/ZwcMzXKnd0
— Simona Halep (@Simona_Halep) April 27, 2023
"Nunca en toda mi carrera se me ha pasado por la cabeza hacer trampas", declaró la tenista, que en mayo de este mismo año fue acusada, además, de arrastrar irregularidades en su pasaporte biológico. "Va contra mis valores y con cómo fui educada. Lucharé hasta el final para probar que nunca he tomado de forma consciente ninguna sustancia prohibida. [...] Me siento traicionada".
Un juicio que nunca llega
Este viernes, 11 meses después de que se hiciera público su positivo por dopaje, Halep ha lamentado que el juicio, cuyo inicio estaba programado para esta semana, se haya retrasado de nuevo. "Es terriblemente frustrante", aseguró. "Siempre he dicho que todo lo que pido es ser juzgada, nada más. No exijo ningún trato especial. Solo ser juzgada. [...] Es difícil explicar todo lo que estas demoras están provocando en mí".
Darren Cahill, entrenador de la rumana entre 2016 y 2022, ha secundado las palabras de su antigua pupila en redes sociales. "Otro retraso más", señaló en su perfil de Instagram. "Este proceso ha sido gestionado por ITF (Federación Internacional de Tenis) y por la ITIA (Agencia Internacional de Integridad del Tenis) de una manera horrible. No han tenido ningún respeto hacia la atleta o hacia su estado y llevamos casi un año sin resolución. No es justo".
Mientras, el tiempo pasa y Halep, de 31 años, sigue apartada de las pistas. Precisamente esta semana se ha cumplido un año del último partido de la rumana como profesional. Fue en el US Open de 2022 cuando, rezagada al puesto 124 del ranking WTA, cayó en primera ronda ante la ucraniana Daria Snigur (6-2, 0-6, 6-4). Para su última victoria, en cambio, hay que remontarse hasta el 15 de agosto de 2022, cuando batió a Anastasiya Potápova en la primera ronda del Masters 1000 de Cincinnati.
Desesperada por el juicio que nunca llega, la rumana, de vacaciones estos días en Atenas (Grecia), se resigna a compartir sus impresiones en redes sociales. "Cuando la vida te da cientos de razones para venirte abajo y romper a llorar, muéstrale que tienes un millón de motivos para sonreír", escribió en una fotografía a pocos metros del Partenón.