Fabián vuelve a la Roja entre dudas: todo lo que De la Fuente le da, Luis Enrique se lo quita
El de Los Palacios ha sido suplente en los tres partidos 'gordos' del PSG esta temporada. En la Selección, en cambio, goza de rango de estrella.
Fabián Ruiz (28 años), gorra Adidas y jersey abierto, se presentó este martes en Las Rozas con la sonrisa como complemento y la ilusión de disfrutar en España (33 internacionalidades y cero derrotas) del rol de líder que se le niega en el PSG. El de Los Palacios ha sido suplente en siete de los 14 partidos disputados por los parisinos esta temporada y se cayó del once en los tres encuentros subrayados en rojo por Luis Enrique: los duelos de Champions contra Arsenal (fuera) y Atlético (en casa) y el Clásico contra el Olympique en Marsella. A pesar de su extraordinaria Eurocopa y haber visto disparado su valor de mercado hasta los 35 millones, la medular del asturiano en los días grandes parece la conformada por João Neves, Vitinha y Zaïre-Emery… y Fabi ha quedado relegado a un rol menos principal de lo que le gustaría.
Con la Selección es todo lo contrario. Tiene rango de estrella, ganado sobradamente con sus actuaciones con la Roja, y De la Fuente le ve como su extensión en el campo, el cerebro que juega y hace jugar y el llegador que necesita para complementar por dentro el poderío de la España de los extremos y del fútbol por fuera. Por eso desde la Euro ha partido de inicio en los cuatro compromisos oficiales de septiembre y octubre (marcó un doblete en Suiza y asistió contra Serbia en Córdoba) y por eso volverán a ser Fabián y 10 más en este parón, en el que la campeona continental visita a Dinamarca (este viernes) y recibe a Suiza en Tenerife (el próximo lunes). Si la Selección suma un punto en Copenhague y ata la primera posición del grupo de la Nations, en el Heliodoro habrá rotaciones y a piezas como Mingueza o Casadó se les abrirá una ventana de oro para debutar.
Fabián, como consecuencia de su rol de líder, entraría en el grupo de intocables que podrían descansar. A su altura sólo hay un puñado de futbolistas: Lamine, Nico, Morata, Rodri, Carvajal… y pocos más. Ni Pedri u Olmo, pletóricos con el Barça, alcanzan el estatus del canterano del Betis cuando se enfundan la camiseta de España. En esta convocatoria es el séptimo más veterano de los 26 citados y sólo cuatro compañeros (Morata, Olmo, Oyarzabal y Laporte) le superan en apariciones con la Selección. Como el brazalete lo porta el internacional con más partidos, las bajas de Rodri o Carva le convierten en este parón en el quinto capitán.
Clave para De la Fuente, menos para 'Lucho'
De la Fuente le ha dado confianza y le reivindicó cuando muchos, antes de la Eurocopa, pedían que fuese Mikel Merino y no Fabián el que acompañase a Rodri en el doble pivote. "Si no se llamara Fabián hablaríais mucho más de él. Convivimos con él y sabemos el valor que tiene. Me encantaría que se supiera y reconociese el potencial futbolístico del país", clamó el técnico después del debut contra Croacia y de que el ex del Nápoles comenzase a iluminar el camino que le catapultó a optar al MVP del torneo. Ginés Meléndez, captador de talento de la RFEF hasta 2019, retrata a 'Fabi' como "una apuesta personal" del actual seleccionador: "A mí me lo recomendaron Pepe Mel y Pablo Blanco. No lo habíamos traído hasta entonces y vino después. Y se transformó en una apuesta de Luis".
El riojano creyó en él en las inferiores, ascendieron hasta ganar juntos el Europeo Sub-21 de 2019 y se reencontraron cuando De la Fuente asumió el cargo de seleccionador absoluto después del Mundial de Catar. Fabián venía de una época oscura con Luis Enrique (se lo cargó por supuestamente haber filtrado el once de la semifinal ante Italia en la Eurocopa 2021 y no se lo llevó a Doha) y revivió con el de Haro: ya le incluyó en su primera convocatoria (y repartió una asistencia ante Noruega) y luego le convirtió en titularísimo. Si el mediocampo del debut de De la Fuente en Málaga fue Rodri+Merino+Gavi, ahora no existe ninguna composición en la que no figure Fabián.
Todo lo que gana con De la Fuente, eso sí, parece perderlo con Lucho, que le olvidó en la Selección, con el que le costó mucho hacerse con un hueco en el PSG y que ahora y pese a su rendimiento en la Euro le coloca por detrás de otros tres compañeros cuando el París se juega las castañas. Ander Herrera, en una entrevista reciente con este medio, habló a las claras de cómo se vive la Champions en la entidad de propiedad catarí: "Se siente una presión absolutamente desproporcionada. Empezaba la competición y, junto con el Real Madrid, quizá éramos los únicos que teníamos el deber de ser campeones de Europa. Habiendo ganado cero. La obligación es enorme". Si la Liga de Campeones es el baremo y donde el míster pone toda la carne en el asador, seguro que Fabián no se conforma ni con los 26' que jugó en el Emirates ni con los 23' que le dio ante el Atleti.
El de Los Palacios sí fue titular, en cambio, en casa contra el Girona (63 minutos) y en el empate en el Parque de los Príncipes frente al PSV (59). De los 14 partidos del curso sólo ha completado los 90' en dos. En la difícil visita a Reims, en Ligue 1, salió 20'. Los medios franceses y el entorno de Lucho apelan a que Fabián todavía no ha sido el mismo en Francia que con la Selección, que se espera un paso al frente y que no compite contra cualquiera: Zaïre-Emery es un diamante en bruto que con 18 años ya se ha estrenado y marcado con Deschamps, João Neves (20) tiene asombrada a Europa y es indiscutible en Portugal y Vitinha (24) se ha erigido en un indiscutible que logra cifras, estuvo nominado al Balón de Oro y al que se quiere renovar hasta 2029 con una cláusula 'anti Madrid y Barcelona'. En la gala del galardón que entrega France Football, su agente Jorge Mendes se lo presentó a Laporta por si acaso…
El contexto dibuja un escenario complicado para Fabián en su club, con la necesidad y misión de ganarse más minutos y que Luis Enrique cuente con él de inicio en los días D, y le coloca ante un oasis cuando viaja con la Selección y se pone la capa de crack. Con Zubimendi como nuevo compañero de viaje en la sala de máquinas, De la Fuente cuenta con su estrella para Dinamarca… y para que, independientemente de lo que ocurra en París, el andaluz sea uno de los 'jefes' de España hasta por lo menos el Mundial 2026.