FC BARCELONA

Lo que se cuece en el Barça: parálisis con Araujo y dos mercados 'sin fichar'... pero sí renovar

El trabajo de Deco se centra en renovar más que en incorporar nuevas piezas. Las de los jóvenes están encarriladas, mientras que todavía debe definirse el futuro de De Jong.

Ronald Araujo durante un partido ante la Real Sociedad de la pasada temporada./AFP
Ronald Araujo durante un partido ante la Real Sociedad de la pasada temporada. AFP
Miguel Rico

Miguel Rico

Como no podía ser de otra forma, nada más publicarse la noticia en Tuttosport, los diarios deportivos de Cataluña vincularon ayer la tensa relación de Paulo Fonseca con Rafa Leão (25) para poder relacionar al extremo portugués con el FC Barcelona. Y es que, por lo visto en Milán, la tensión entre técnico y jugador sube por momentos. Ibrahimović, el director técnico, está mediando en el asunto y hoy, en el partido contra el Monza, veremos si Leão sigue chupando banquillo o si ha escampado la tormenta que ahora le ha situado como objetivo del Barça. Un futbolista de máximo nivel (75 millones de cláusula) algo más caro que Nico Williams (60 más IVA) y que, según deslizan en Italia, estaría dispuesto a irse en enero.

El Barça, es verdad, lo ha tenido en el punto de mira, pero lo que no ha tenido nunca es dinero ni 'fair play' para plantearse siquiera su incorporación y ahora, con contrato hasta 2028, sigue siendo una opción pero en peores circunstancias. Cerrado octubre sin el prometido regreso al 1x1, sin firmarse la mejora y ampliación con Nike y con pérdidas en el último ejercicio, reconocidas y aprobadas, de 92 millones, la caja no está para ningún esfuerzo espectacular y, por otra parte, fichar no entra en las prioridades de Deco. El directo deportivo tiene decidido que lo urgente, lo justo y lo necesario es actualizar los contratos de todos los jóvenes que con Flick han demostrado el máximo nivel. Comentamos aquí hace meses que lo de Fermín estaba hecho, y acaba de firmar hasta 2029, que están avanzando con Pedri, y casi está el tema listo, y que ocurrirá lo mismo con Gavi, Cubarsí, Casadó, Balde y compañía. En el puesto de Alejando, por cierto, se está haciendo un seguimiento de Alex Valle, que empezó sufriendo en el Celtic, donde juega cedido, pero que ya se ha ganado la titularidad "jugando muy bien".

Así las cosas, no se espera ninguna, pero ninguna, actividad en el mercado de invierno. Con el equipo más unido que nunca, rindiendo a un nivel inimaginable y empezando a recuperar todos sus lesionados, el trabajo de Deco se centra en renovar, no en fichar. Antes de Navidad volverá Ronald Araujo y después Christensen. Gavi ya ha vuelto, lo mismo que De Jong, quien, esta misma semana y a través de su representante, ha hecho saber que su intención es quedarse en el Barça. Tiene firmado hasta 2026 y nunca ha querido escuchar oferta alguna, pero su caso es especial. Frenkie (27) es el jugador mejor pagado de la plantilla y su rendimiento después de seis años en el club no justifica ese nivel. La posición del club es valorarle adecuadamente. Es decir, le propone extender su contrato para acabar pagándole, o poco más, en cuatro años lo que debe pagarle en dos. Al respecto, no hay avances después de que el lunes uno de sus agentes se reuniera con Deco.

Otra piedra en el camino es Ronald Araujo (25), que también acaba en 2026 y que los próximos meses deberá decidir si apuesta por prolongar el acuerdo o prefiere, como también le ocurriría sí o sí a De Jong, entrar en la lista de transferibles. Ambos, en todo caso, van a tener que ofrecer en adelante su mejor versión para descabalgar de la alineación a compañeros que están maravillando. Defensas como Koundé, Cubarsí e Iñigo Martínez, o la legión de La Masia (Cubarsí, Fermín, Gavi, Casado y Pedri) que se han adueñado del centro del campo. No va a ser fácil para nadie. Ni para el club renovarles ni para ellos hacerse con el puesto de indiscutibles que tenían temporadas atrás. Y, en cuanto al verano se refiere, el mercado dependerá de la situación de Araujo y De Jong (es distinto si se quedan o si se van) y también de la cosecha que reúna el Barça en junio. Si la cosa sigue como hasta ahora y caen títulos, no diremos que el Barça dejará pasar la ventana, pero, si ficha, será muy poca cosa. El vestuario es una familia y lo que funciona con gente tan joven, mejor no tocarlo.

El buen rollo se ve, puertas adentro, todos los días. Y puertas afuera lo vimos en la celebración del 0-4 en el Bernabéu y el 4-1 al Bayern donde Raphinha fue manteado después del hat-trick. Una historia curiosa esta. Raphinha, que venía de jugar con Brasil, llegó sintiéndose en plena forma. Y no solo eso, cuando le preguntaron si el cansancio iba a repercutir en el partido contra los alemanes, respondió sin dudar: "Estoy bien y voy a meter dos goles". Pues metió tres, confirmando la confianza que él y todos tienen en ellos mismos. Y es que, inmediatamente después, antes de ir a Madrid, el jovencísimo Lamine se puso unos brackets, personalizados por TwoJeys, que incluían seis estrellas pintadas con los colores del Barça. Con el artilugio encajado, la estrella del Barça prometió a Biel Juste y Joan Margarit, los propietarios de la joyería, que jugarían con ellos contra el Madrid, que metería un gol y que los enseñaría. Dicho y hecho. La confianza da alas.

Aquí Laporta, aquí Vitinha

La expedición del FC Barcelona a la Gala del Balón de Oro fue tan amplia que su avión no salió desde la terminal corporativa para vuelos privados, sino que fue un charter desde la T2 en el que viajaron todos los invitados. La estrella del viaje fue Keyne, el hermano pequeño de Lamine, cuyo agente, Jorge Mendes, también viajó a París, donde muchos de sus representados estaban presentes, ya sea como nominados o como galardonados. El caso es que, entre tanta figura del fútbol, Mendes aprovechó su gran amistad con Laporta para presentarle personal y, discretamente, a uno de los invitados, Vitinha (24) el excelente mediocentro portugués del PSG, quien, según Luis Enrique, fue el año pasado el mejor jugador del campeón francés. El hecho en sí no significa nada trascendente, pero como Mendes no da puntada sin hilo (otra cosa es que luego pueda coser la pieza), ya ha establecido relación entre el presidente del club dónde hoy vuelven a querer jugar los mejores de Europa y un futbolista suyo de máximo nivel. Y una cosa más del PSG. Conocidos los detalles de modo en que Luis Enrique liquidó a Aitor Unzué, la admiración que sentíamos por el entrenador asturiano ha disminuido a límites residuales. Es imposible hacerlo peor.

Barça y Atlético, pendientes de la FIFA

Tras solicitar la LaLiga el permiso correspondiente a la RFEF para que el Barça-Atlético de Madrid se juegue en el estadio Hard Rock de Miami el 22 de diciembre, se espera la respuesta federativa con los clubs dispuestos a desplazarse. El problema es que en la RFEF, dirigida por una gestora, nadie se atreve a tomar la decisión y, por eso, las partes implicadas ya se están moviendo en instancias superiores. La MLS espera noticias de la FIFA dando el visto bueno que los clubes están deseando. Al Atlético, visitante, que cobrará un buen dinero, le da lo mismo ir a Montjuïc que a Miami en el que sería el último partido antes del parón navideño y el Barça, que calcula un plus millonario por encima del amistoso mejor pagado que pudiera contratar, también le viene al pelo. LaLiga, además, le ha garantizado facilidades para que sus seguidores de Barcelona puedan viajar en charter a EE.UU. con precios ajustados y, por otra parte, con el Madrid jugando entonces en Catar la Copa Intercontinental, Laporta cree que el FCB será el gran beneficiado de promoción del fútbol español que LaLiga está preparando para la semana anterior al partido. Vamos, que en lo económico y en lo reputacional, el partido le viene al pelo.

Messi, lo que haga falta por el Barça

El 29 de noviembre se celebrará en el Liceo la gran Gala del 125 Aniversario del FC Barcelona. El club lleva trabajando meses en el acontecimiento y ya se conocen algunos detalles, como el recientemente presentado e impactante cartel que Miquel Barceló ha pintado y donado gratuitamente. En la gran noche del Liceo se escuchará por primera vez el himno del 125 Aniversario y se espera la participación personal o telemática de los grandes talentos del primer equipo. Hace unas semanas, se supo que David Carabén, el comisionado de los actos, había estado con Rijkaard, Van Gaal, Guardiola y otros ilustres cuyas imágenes ya se está pudiendo ver en una serie que emite TV3. Pero no había noticias concretas de Leo Messi que, como es bien sabido, acabó malamente su relación con Laporta, pero no se cansa de pregonar a los cuatro vientos que el Barcelona es el club de su vida. Pues bien, hasta donde sabemos, Leo Messi antepone el club a cualquier situación personal y nos cuentan que ha asegurado que, por el Barça, hará lo que sea necesario. Dicho con otras palabras, que el mejor jugador del mundo, para muchos el mejor de todos los tiempos, estará junto a su club en la más importante celebración de la temporada.