Me llega, me cuentan, me confirman: 'Caso Leao-Milan', lo que hay entre el portugués y el Barça
Su nombre ha sonado con fuerza recientemente en los medios.
En el boletín de este fin de semana analizaremos en detalle una información importante que ha acaparado la atención en las últimas semanas: el futuro de Rafael Leão, del AC Milan. El mercado es a veces cíclico. Ciertas situaciones se repiten, porque ciertas dinámicas en el mundo del fútbol parecen ser las mismas, al menos en un principio. Ahora te diré una: el eje España-Italia tiene puntos de contacto muy fuertes.
Estoy encontrando similitudes entre lo que vivió João Félix en octubre de 2013 con el Atlético de Madrid y la situación actual de Rafael Leão en el AC Milan. Dos portugueses, dos jugadores con evidentes problemas con su entrenador, ambos perdiendo progresivamente minutos. El mercado de enero a la vuelta de la esquina y una sombra detrás: Jorge Mendes.
Desde el derbi contra el Real Madrid del 18 octubre 2023 hasta enero, João Félix había perdido efectivamente su papel de titular, volviéndose casi invisible a los ojos de su entrenador. Rafa Leão, sin ninguna explicación en particular, no será titular contra el Monza esta noche: el portugués empezará desde el banquillo por tercera vez en los últimos cuatro partidos.
La relación entre Leão y Paulo Fonseca nunca floreció y se deterioró a partir del primer parón de selecciones. No hay diálogo entre ambos. Sin embargo, los dos casos deben estudiarse en detalle, porque solo así se puede comprender realmente cómo cambian algunos matices realmente importantes.
João más o menos como Rafa
Es cierto que en la base de ambas situaciones hay una crítica entre entrenador y jugador, pero no es menos cierto que el Cholo Simeone no es Paulo Fonseca. El técnico argentino era intocable e incuestionable, por mil razones. El portugués, en cambio, no lo es, ni mucho menos, sigue dependiendo de los resultados y se jugará mucho hasta el Cagliari-Milan de la próxima semana.
El Milan necesita a Leão y Leão también necesita al Milan por una cuestión física, de ritmo de partido, de jugar con continuidad, de confianza. Y luego está el aspecto mental, que para un futbolista lo es todo o casi todo: Rafa siente que ahora el suelo bajo sus pies pesa más que antes. Le falta ligereza, y serenidad, que para alguien como él es mucho. En las últimas semanas ha estado trabajando al máximo, midiendo hasta las comas, desde su dieta hasta la gestión de su vida fuera del campo, para ir más fuerte, pero siente que no todo depende de él.
También explicamos la influencia de Jorge Mendes en todo esto, aclarando una gran diferencia entre lo que vivió João Félix y lo que puede, y podría, vivir Rafa Leão. Jorge Mendes era el agente del exnúmero 7 del Atlético, pero no lo es del actual número 10 del Milan. Leão está asesorado por otras personas, las mismas que, junto al trabajo del CEO rossonero Giorgio Furlani, consiguieron resolver el espinoso caso de la multa de 20 millones de euros vinculada a su traspaso del Sporting al Lille renovando su contrato con el AC Milan hasta 2028.
Jorge Mendes, sin embargo, sigue atado por un fino hilo a Rafa porque tiene el mandato (vigente desde la última renovación) de vender para enero. Y Mendes está moviendo todos los hilos que tiene a su alcance para generar mucho ruido en torno al portugués del Milan. Por eso, el nombre del Barcelona está saliendo con fuerza en la prensa. Jorge Mendes ya ha llamado varias veces al Milan para expresar sus intenciones, el AC Milan está al tanto y siempre se coordina con el entorno real del chico.
Sabe que Jorge Mendes es muy amigo de Laporta y que el presidente aprecia mucho a Rafa, pero también sabe que el Barcelona está en una situación financiera muy complicada y que ciertas inversiones, sobre todo, de cara a enero, es poco probable que se realicen. ¿Incluir contrapartidas técnicas en la negociación? Los jugadores fuertes, de cierto calado, ganan mucho para el tope salarial rossonero. Mendes, sin embargo, trama y trabaja.
Para el Milan nadie es intransferible, que quede claro, ni siquiera Leão, pero, por Leão, el Milan pide una cantidad importante de dinero porque es un jugador relevante con contrato largo. No se venderá barato, olvidemos eso. También porque el Milan, para "renovar" a Leão hace dos años, es como si tuviera que recomprarlo y no va a dejar que se vaya a un precio que no es el adecuado. Hasta la fecha, el Milan no ha recibido ninguna llamada directa del Barcelona. Se trata sólo de un movimiento de Mendes.
En enero de 2024, João Félix acabó marchándose al Chelsea en una cesión onerosa, aunque su deseo ya era el Barcelona. Todo gracias a la labor de Mendes. En cambio, el final de Leão aún está por escribirse, al igual que el de su entrenador, Paulo Fonseca. Ahora mismo podemos decir que al Milan probablemente sólo le quede uno.