Lo que se cuece en el Barça: Fermín ya está renovado y nunca olvidará el gesto que tuvo Gavi con él en la sala de resonancias
Gavi no le dejó solo y fue quien le comunicó su diagnóstico, tranquilizándole.
Cuando Fermín López estaba superando la lesión que se hizo con la selección Sub-21 en el recto anterior del muslo izquierdo y parecía que podía llegar a tiempo para jugar en Mónaco en sustitución del también lesionado Dani Olmo, volvió a caer del mismo mal en el muslo derecho. El jugador de Campillo (Huelva, no confundir con el director de Relevo) se desmoronó en el mismo campo de entrenamiento y fue trasladado inmediatamente a los servicios médicos de la Ciutat Esportiva. Entre la resonancia y el diagnóstico pasaron unas cuantas cosas que viene bien recordar para reflejar el grado de unidad que hay en esta plantilla, incluido todo el cuerpo técnico.
Con Fermín llorando en la camilla, en cuanto acabó el entrenamiento, varios compañeros fueron directamente a verle para tratar de animar a su desconsolado amigo. Olmo, Pedri, Gavi, Balde, Cubarsí… y también el entrenador. Flick, nada más verle, le dio un abrazo tan sentido que emocionó a los presentes. El míster, en la rueda de prensa del día siguiente, confesó que se sentía culpable por la lesión de Fermín porque, después de haber jugado Eurocopa, Juegos Olímpicos y tener solo una semana de vacaciones y ser convocado para la Sub-21, debería haber hablado con Santi Denia, seleccionador de la inferior, para pedirle que dispensara al chaval de esa convocatoria.
Tal era su convencimiento, que el entrenador se acusó ante los medios y lo había dicho también el día anterior en los servicios médicos, donde, en general, la opinión era que el error fue permitir que Fermín se incorporara a los entrenamientos después de tener solo nueve días de descanso. Mientras eso sucedía, los médicos sometieron a Fermín a una resonancia magnética. Con los compañeros esperando el resultado, Gavi no tuvo la misma paciencia que el resto y se coló donde los médicos iban comentando las imágenes. Lo hizo con tal voluntad e interés que fue el mismo Gavi quien se acercó inmediatamente a Fermín para decirle exactamente lo que tenía. Lo que había escuchado decir a los médicos. Que estuviera tranquilo, que la cosa, muy poca cosa, era menos de lo que parecía.
El detalle de Gavi a Fermín
Flick, en ese momento, comentó que ese detalle de Gavi y del resto de compañeros que aguardaban el diagnóstico era exactamente el reflejo de lo que es su plantilla. Una familia, un grupo que, según sus propias palabras, no había visto jamás en ninguno de los clubes donde había trabajado. Otro punto a favor de La Masia, donde muchos futbolistas del primer equipo han convivido desde que eran niños para llegar a enlazar una relación personal que va más allá de lo profesional. Todos están a disposición de todos y eso, además de la enfermería, se ve en el campo, donde si uno de ellos no llega, hay otro que corre por él para llegar donde debía llegar el compañero.
El míster, que valora muchísimo semejante actitud, comparte esa filosofía. De hecho, cuando el Barça buscaba sustituto para Xavi, se habló con los futbolistas del equipo que habían trabajado con él y tanto Lewandowski como Gündogan y Ter Stegen le definieron con la misma expresión: "Es muy buen tío". Algo que ya ha podido comprobar toda la plantilla, que destaca la proximidad del entrenador y ese puño de hierro, pero con guante de seda, que les obliga a corresponderle en cada entrenamiento y en cada partido.
Como técnico, el sentido más amplio de su desempeño, es pronto para valorarle. El arranque impecable de la Liga avala los mejores pronósticos. El Barça parece otro, pero, siempre hay un pero, en la Champions, donde el equipo encajó el jueves su primera derrota. El 2-1 de Mónaco, jugando con diez prácticamente todo el partido por la expulsión de Eric, abre un nuevo escenario que se ampliará o se reducirá en función del resultado de mañana en Villarreal. Lo de siempre en el fútbol.
Fermín López, renovado
Y como no todo son malas noticias, una cosa más de Fermín, que renovó en agosto de 2023 hasta 2027 con ficha del filial y pasó a tener credencial del primer equipo antes de que se cumplieran los partidos estipulados en el contrato para dar el salto que estaba deseando dar desde que era un niño. Ahora ya sabe que su agente y el club han llegado a un acuerdo para mejorar y ampliar el compromiso. Está todo hecho. Serán cinco años, pero no se hará oficial hasta que el Barcelona llegue, por fin, a la regla del 1:1. No tiene ni un céntimo de fair play. De hecho, lo tiene superado y hasta que no se firme el nuevo acuerdo con Nike, o se consiga otro ingreso sustancial, no logrará entrar en esa norma.
Cuando llegue, se harán oficiales en cascada las renovaciones de Fermín y Gerard Martín. Quizás se culminen también ya las muy avanzadas negociaciones con Pedri y Gavi y, por supuesto, novedades con Lamine Yamal. Como menor de edad (17) no se le puede hacer oficialmente un contrato largo, pero sí se le mejorará el que tiene sabiendo, el club y el jugador, que en cuanto cumpla los 18 tendrá listo un nuevo contrato de 5 años que le situará en la órbita salarial de su valor de mercado.
¿Sabías que...?
Y ahora, a entrenarse por la tarde
Todo el mundo ha ponderado la excelente condición física del Barça en el arranque del campeonato. Sin embargo, antes de viajar a Mónaco para el debut en Champions League, se tomó una decisión adicional para mantener/mejorar el nivel físico. Todos los grandes clubes disponen de datos exhaustivos sobre el estado muscular de los futbolistas y los especialistas del club han detectado aspectos individuales que necesitan atención. No hablamos de Olmo y Fermín, los dos lesionados que son precisamente los dos únicos que no han hecho pretemporada con el grupo de Julio Tous. Hablamos de todos, especialmente de los jóvenes, que a partir de la próxima semana tendrán nuevas obligaciones. Y es que se ha decidido que con tres partidos cada siete/ocho días hay que atender individual y específicamente las necesidades de cada jugador. Es por eso que por las tardes, en función de la exigencia particular, tendrán que ir por las tardes a la Ciutat Esportiva para someterse a tratamiento específico. Flick, al inicio del campeonato, dijo a los futbolistas que los quiere a todos entrenando y jugando al cien por cien y ese es el objetivo del staff físico. Tener siempre a la plantilla en las mejores condiciones posibles.
En Reus, y no parece por casualidad
Ya hemos hablado alguna vez aquí de cómo 'Son un clan' se está posicionando mediáticamente para acabar proponiéndose como alternativa a la presidencia del FC Barcelona en las próximas elecciones programadas, en principio, para 2025. El grupo que lidera Joan Camprubí ya ha hecho actos en Girona, Lleida y Tarragona (Amposta) y ahora trabaja a fondo con la idea de presentarse espectacularmente en Barcelona. La idea es convocar un gran acto el 17 de octubre en Fira Barcelona, ubicación más que posible, aunque aún no confirmada. Lo curioso del caso es que antes, el 2 de octubre, 'Son un Clam' volverá a Tarragona, pero no a la capital, sino al club de Tenis Monterols de Reus. Y parece que el destino no es casual, sino elegido a conciencia. Joan Laporta, tras acabar su primera etapa en la presidencia del FCB, estuvo vinculado al Reus a través de Joan Oliver, que había sido su director general del Barça. Las cosas fueron cuesta abajo desde el principio y el club terminó desapareciendo. El tema está en el juzgado, Laporta ha tenido que pasar, como testigo, por la Ciutat de la Justicia de Barcelona y no parece que Reus sea sede o subsede de su club de fans. Llámennos mal pensados, pero uno diría que Camprubí ha elegido Reus precisamente por el pasado que allí tiene Laporta.
Mr. Pere Guardiola
Pere Guardiola, presidente del Consejo de Administración del Girona, se ha perdido los dos últimos y muy importantes partidos del Girona, contra el Barça en casa y el debut en la Champions League contra el PSG de su amigo Luis Enrique en París. La explicación tiene que ver con su residencia habitual. Pere, con su esposa y tres hijos, lleva viviendo en Inglaterra tanto tiempo que ha tenido acceso a la ciudadanía. La solicitó en tiempo y forma, cosa que implicó que durante las últimas semanas no pudiera salir de Londres. Ya puede. Desde esta semana, el jueves para más señas, el pequeño de los Guardiola ha recuperado el pasaporte español y ya tiene su pasaporte británico. Vamos, que ya está en condiciones de poder salir de Inglaterra y, por ejemplo, viajar el 30 de septiembre a Girona donde su equipo, del que es accionista mayoritario, recibirá al Feyenoord en el que será el primer partido de la historia de Champions League que se juegue en Montilivi. Una cita histórica que no puede perderse nadie que sienta esos colores de la tres veces inmortal Girona.