SELECCIÓN

Ni la versión 'más Luis Enrique' de Ramos fue suficiente

El de Camas es el Top 1 en Francia en casi todos los registros de salida de balón, algo clave para 'Lucho'... Pero ni aun así ha sido convocado.

Ramos en un partido con el PSG. /GETTY
Ramos en un partido con el PSG. GETTY

El de Camas es el Top 1 en Francia en casi todos los registros de salida de balón, algo clave para 'Lucho'... Pero ni aun así ha sido convocado.

Nacho Sanchis
Equipo Datos

Nacho Sanchis y Equipo Datos

Luis Enrique dio ayer su lista de 26 seleccionados para el Mundial de Catar y, como era previsible, más allá de los convocados generaron revuelo las ausencias. Iago Aspas, Borja Iglesias o Sergio Ramos se quedaron en España de manera realmente previsible, al menos para el de Camas y el punta gallego. Lucho fue fiel a su estilo, armó una selección de la que él será el líder y apostó por jugadores que, independientemente de ser los mejores o no del país, "son los que mejor interpretan el fútbol que yo pido" como dijo él mismo.

Y en esa última frase hay que detenerse, porque no se puede decir que Sergio Ramos no haya intentado mostrar en su club que puede ser un Ramos 'muy Luis Enrique'. Es una evidencia que para Lucho sus zagueros han de ser buenos defensores, claro, pero si hay algo que él prioriza en ellos es que tengan buena salida de balón. Dos de los jugadores cuya llamada no por ser esperada ha dejado de ser comentada, ponen buena prueba de lo que prioriza el asturiano: Hugo Guillamón es el central de la Liga con más asistencias, más pases clave y más pases exitosos en el último tercio y Eric García, el central de la Liga con más éxito en presiones en campo rival, así como Top 4 en conducciones.

Pero Sergio Ramos, quien en la cabeza de todos destaca por su valentía al choque, su potencia etc. Sí ha mostrado una versión muy 'Luis Enrique' este año en Francia... Pero no ha sido suficiente. El del PSG es hoy por hoy el central de Francia con mayor éxito en balones largos (7,10), pases exitosos a último tercio (11,92) y porcentaje de pases exitosos (95%). Además, es el segundo zaguero del país de la baguette en conducciones (60,68) y el cuarto que más remata a portería.

Sergio Ramos y sus datos.  Relevo.
Sergio Ramos y sus datos. Relevo.

Frases como "de miedo no vamos a morir", "la prioridad de esta selección es atacar" o "si me puedo llevar más jugadores al Mundial, serán siempre de ataque porque nuestra prioridad es esa", han sido repetidas por el seleccionador en diversas ocasiones. Ramos ha expuesto esta campaña en Francia que puede ser un zaguero que participe en tareas ofensivas y no solo a la hora de rematar balones parados, sino en la elaboración del juego, sin embargo para el asturiano no ha sido suficiente.

Así que Sergio ha visto truncado su sueño de jugar 5 Mundiales. El campeón del mundo ha conseguido volver a su mejor nivel esta campaña tanto táctico -como ya ha sido expuesto-, como físico, pues lleva 19 partidos disputados y solo ha descansado en dos en toda la temporada. Ramos ya ha jugado más partidos que en toda la campaña pasada y solo dos menos que en toda la 2020-2021... Y más que podrá seguir jugando, porque en el Mundial tendrá tiempo de sobra para descansar.