MUNDIAL DE CATAR

Luis Enrique, sobre Gavi: "Aquí buscamos que canalice mejor esa energía"

Así hemos contado en directo online el streaming del seleccionador nacional en Twitch.

Natalia Torrente

Natalia Torrente

Mostrar comentarios destacados

Las mejores frases del stream de Luis Enrique:

" Buscamos que Gavi canalice mejor su energía. Lo normal a su edad es estar comiendo pipas  y no jugar al fútbol a ese nivel".   

"Asensio es una garantía ahora mismo y ahora mismo está en un estado de forma exhultante".  

"Ayer estuvimos soberbios en la presión tras pérdida y en la movilidad del balón". 

"Aunque sea Luis Padrique, Superman no soy".

"Rompimos un montón de récords ayer". 

"Cuando era jugador, no pensaba nunca en el entrenador. Me daba igual"

"Hoy cené sólo cinco huevos". Se está convirtiendo el menú del seleccionador en una tendencia en las preguntas de sus directos de Twitch.

¿No mantener relaciones sexuales antes de los partidos? "Es una tontería sublime, hombre si te pegas una bacanal, igual no rindes igual en un partido..."

¿Los penaltis? "Es una de las características que están empezando a definir el Mundial. Es algo con lo que hay que ser muy cautos, con cualquier forcejeo dentro del área". 

¿Esta Selección engancha más? "Sí, rotundamente sí. Pero no ahora, esto viene de antes. Con la Nations League, cada vez que hemos jugado fuera de casa han venido muchos aficionados. El fútbol es un show, y lo importante es entretener y enganchar a la gente". 

¿La energía se transmite? "No lo dudes. Yo conecto cada día con mis seres queridos, cada noche. Me ayuda mucho, y me gusta mucho".  

Luis Enrique finaliza su stream

Ironiza sobre la edad de Pedri, que mañana cumple los 20 años: "Se nos hace mayor, ¿Eh? Habrá que ir pensando en su partido homenaje". 

Sanción por teatro, ¿sí o no?

"Si un árbitro interpreta y el árbitro lo ve, amarilla. Sin ningún problema"

¿Ves factible poder compaginar selección con un club?

"No. Con la intensidad que supone el trabajo en un club, con partido cada tres días, ruedas de prensa... Si encima tienes que analizar a 50 jugadores para la selección, no tienes tiempo. Imposible para mí". 

¿Ves a Asensio más cómodo con la Selección que con el Madrid?

"Le veo en la misma línea que cada vez que viene con la Selección. La vez anterior, que venía de jugar muy poco con su club, antepusimos lo que había hecho con nosotros. Demostró calidad individual, precisión en la presión, es un top mundial y hemos matizando en las cosas que necesitábamos que mejorara, y lo está llevando a las mil maravillas. Ver cómo presionan nuestros delanteros nos da muchas garantías de que el rival va a tener dificultades para combinar. Es una garantía ahora mismo y ahora mismo está en un estado de forma exhultante. Se puede ver en los entrenamientos su nivel". 

¿Eso de no mantener relaciones antes de los partidos, es verdad o mito?

"Entiendo que te refieres a las relaciones sexuales. Es una tontería sublime, hombre si te pegas una bacanal, igual no rindes igual en un partido. Me preocupa cero si los jugadores practican sexo, eso sí, con sentido común. Si lo hacen es porque lo necesitan.  Aquí no porque estamos concentrados, pero es de lo más normal. Estas cosas hay que verlas con toda la normalidad. De jugador cuando no iba concentrado siempre que podía con mi mujer, hacíamos lo que teníamos que hacer". 

¿La energía se transmite?

"No lo dudes. Yo conecto cada día con mis seres queridos, cada noche. ME ayuda mucho, y me gusta mucho. Y siento vuestra energía. Ya si te puedes tocar, es mucho más fácil. Pero somos seres de energía, de luz". 

¿Qué opinas de la facilidad con la que pitan penaltis en este Mundial?

"Es una de las características que están empezando a definir el Mundial. Es algo con lo que hay que ser muy cautos, con cualquier forcejeo dentro del área". 

¿Qué mejorarías del partido de ayer?

"Estuvimos soberbios en la presión tras pérdida y en la movilidad del balón. Con mínimos fallos en toma de decisiones, pero fue uno de los mejores partidos del equipo. Es mérito de los jugadores". 

¿En qué liga te hubiera gustado jugar en tu época de jugador?

"La inglesa, sin ninguna duda. Para mejor mi inglés, y para ver otro fútbol más intenso. La italiana también estaba bien, pero mejor la inglesa. Aunque la liga española es de las mejores". 

¿Eres consciente de que esta Selección está enganchando a la gente como hace tiempo que no lo hacía?

"Sí, rotundamente sí. Pero no ahora, esto viene de antes. Con la Nations League, cada vez que hemos jugado fuera de casa han venido muchos aficionados. El fútbol es un show, y lo importante es entretener y enganchar a la gente". 

¿Qué haces para mantenerme tan joven?

"Pero sí tengo más arruga que una uva pasa. Intento mantenerme joven de espíritu. Tengo mucha energía, para parar un tren. Pero la edad pasa. Estoy super orgulloso, tengo 52 tacos y eso significa que he hecho muchas cosas. Intento vivir la vida de la manera que me gusta". 

"Del 100% del tiempo, el 40% es para el rival, el 60% es para mi equipo".

"Tratamos de darle mensajes concisos para que lo interioricen bien y rápido porque aquí tenemos poco tiempo. Intentamos ayudarles a que interpreten las situaciones". 

¿Para cuándo el Only Fans?

Luis Enrique se ríe y dice: "¿Eso es de ligar, no?". Aprovecha para decir que va a hacer una encuesta para que los seguidores decidan qué compañero de su staff vendrá el próximo día al staff.

"Yo lo que tenía que ligar ya lo ligué". "Por cierto, tengo a mi familia aquí. Trabajaremos, pero a mediodía me iré a comer con mi familia. Estoy muy contento de que estén aquí".

"El Only Fans tendrá que esperar".

Sobre Gavi: "Buscamos que canalice mejor esa energía"

"Controlar la energia de Gavi es una de las premisas en las que está mejorando. En la Selección buscamos que canalice lo mejor posible esa energía para que ese ímpetu sirva para robar balones, está mejorando en todo lo que concierne al trabajo defensivo y sí, es uno de los objetivos que tenemos con él. Hay que ir puliendo pequeños defectos y lo está haciendo muy bien".

"Lo de Gavi no es muy normal. Todos podemos darnos cuenta de lo difícil es, con esa edad, hacer lo que hace. Hay que ver que lo normal es estar comiendo pipas como tú dices, y no jugar al fútbol a ese nivel".   

¿A qué hora se acuestan los jugadores?

" Nuestro horario es muy lógico. Ahora suelen estar en la sala de jugadores, hay mucho pochero. Algunos juegan al billar, al pingpong, a la play... Tenemos otra sala donde pueden ver el fútbol. Están muy agusto. Se suelen acostar sobre las 12. Como les hacemos madrugar, la gente no suele trasnochar". 

"El día post-partido, como no pueden dormir, les damos un poco de permiso para que se acuesten un poco más tarde". 

Sobre sus gustos culinarios, Luis Enrique responde: 

"La tortilla de patata, sin cebolla, por favor"

¿La pizza con piña o sin piña? "No me gusta la piña. 

"Difícilmente repito un once"

"Me cuesta. Seguramente habrá algún cambio, o algunos jugadores. Veo entrenar a todos y las circunstancias que rodean y ahora mismo podría jugar cualquiera de ellos". 

"Hoy hemos analizado el Alemania - Japón, con precisión, como hace un entrenador y sí que tenemos en cuenta para buscar a los jugadores que estén en mejor forma y los que solventan mejor esas situaciones de juego". 

Sobre el comportamiento ante Costa Rica

"Nosotros mostramos respeto al rival haciendo lo mismo en cada partido. Coger el balón e intentar marcar gol. A veces, cuando vas por delante en el marcador, con 3-0 o 4-0, te puede dar por hacer cosas innecesarias. Pero no nos gusta que el rival se sienta humillado, sobre todo si el resultado es amplio. Los jugadores en ese sentido tuvieron el comportamiento adecuado cuando vas ganando". 

"Hoy cené sólo cinco huevos"

El seleccionador ha confesado el menú que ha seguido en la cena de hoy: sepia, boniato, huevos y un pequeño helado. 

Esto no lo he hecho para llevarme la presión de los jugadores

"Salió de una charla con mi hijo, de forma muy natural. Valoramos los pros y los contras, y al final me lié la manta a la cabeza. Hablar en público no es una de las cosas que más me apetece hacer, aunque me guste. Prefiero mantenerme en un segundo planto cuando no soy actualida, o incluso en un tercero. Aquí, es diferente. Esto no está hecho para polemizar, ni para fastidiar a la prensa, ni para quitar la presión a los jugadores... Aquí lo importante es que nos sintamos confiados y convencidos de hacer nuestro trabajo y de representar al país, que es para lo que estamos aquí". 

Iniesta, en el entrenamiento de la Selección

Andrés Iniesta ha acudido al entreno del equipo español. "Es siempre un placer ver a excompañeros. Coincidí con él en el Barça y es otro de los que ha sido líder por su comportamiento. Ha sido un placer verle por aquí". 

"Azpilicueta es un jugador muy valorado en el planeta fútbol"

"Es muy competitivo en cada situación de entrenamiento. Eso se transmite. Liderar desde la palabra es más fácil, pero los líderes son los que entrenan en cada minuto del entrenamiento con esa intensidad. El líder mejor es el de ejemplo, el que llega más adentro". 

¿Sensaciones de ayer antes del partido?

"Inmejorables. Hoy el entrenamiento ha sido espectacular. Ha sido de intensidad alta para los que no participaron ayer muchos minutos. Mucha carga defensiva de esos mini partidos. Me hace estar muy tranquilo y creo que el jugador sale reforzado de esos entrenos". 

¿Qué opinas del VAR en los partidos que se han jugado?

"Se están empezando a castigar acciones en el área que son casi forcejeos. Lo hemos hablado con los jugadores. No nos olvidemos de que el fútbol es un deporte de contacto, pero cuidado con eso, porque están siendo más exigentes y a cámara lenta cualquier forcejeo puede parecer algo más".

"Por lo demás estoy satisfecha. Siempre he sido partidario del VAR. Me gusta que entiendan tanto el tiempo, aunque un partido como el de Costa Rica, cuando el resultado es tan amplio, no es necesario. Las reglas tienen que tener sentido común. Ni nosotros necesitábamos jugar esos minutos, ni Costa Rica tampoco. En algún momento de tu carrera vas a estar sufriendo un resultado como ese y creo que es mejor acortarlo". 

"Cuando era jugador, no pensaba nunca en el entrenador. Me daba igual"

Trataba de disfrutar al máximo de mi profesión y no me fijaba mucho en eso. Cuando me he hecho entrenador, me he dado cuenta de la cantidad de cosas que tienes que tener en cuenta y que antes ni valoraba. Ahora no hago lo que espera el jugador, pero intento entenderles. Trato de entender lo que sucede y trato de ayudar al jugador. Es una de mis premisas". 

¿Nos perjudica la victoria de Japón?

"Esa misma pregunta nos la hicimos nosotros antes de empezar. Nuestro objetivo es centrarnos en nuestro resultado. Aunque da igual el resultado en el próximo partido, el partido contra Japón será una nueva oportunidad para salir a por la victoria. Especular con los resultados no te garantiza nada". 

"Aunque sea Luis Padrique, Superman no soy"

Así reacciona Luis Enrique al decir que está jugando Brasil con Serbia y que si stremea, no podrá seguirlo.

"Rompimos un montón de récords"

"Conseguimos algo que no es habitual en la Selección: hacer un buen debut. Controlar esa tensión propia de estos primeros partidos y el resultado fue inmejorable".

"Nos hace ser optimistas pero también realistas. Un partido malo te echa. Tenemos el objetivo de ganarle a Alemania, que es una de las favoritas. llega con una necesidad, que le obligará a tomar riesgos. Nosotros vamos a encarar el partido como siempre, independientemente de que nos sirva otro resultado. Vamos a ir a por la victoria". 

Hoy, entrenamiento post-partido. Mañana, día libre

"Consideramos importante que puedan desconectar y se liberen un poco de la sensación de estar concentrado". 

Luis Enrique: "Estamos muy contentos y encantados de haberos dado una alegría".

"Después del partido tuvimos la visita del Rey, que siempre es gratificante. Definió muy bien lo que sentía y lo que sucedió en el terreno de juego. Dijo que había sido una gozada vernos jugar y que se sentía muy orgulloso."

FÚTBOL

¡Muy buenas tardes!

Volvemos con el stream de Luis Enrique tras la exhibición que dio ayer la Selección española. Será el quinto directo que el asturiano realiza desde la concentración de Doha.

Lo puedes seguir en directo aquí 👇 

Bienvenido

luisenrique21 - Twitch