MUNDIAL DE CATAR

El puzle de Tite: por qué Vinicius se puede quedar fuera del once

Brasil tiene múltiples alternativas en el frente de ataque y el jugador del Real Madrid apunta al banquillo de suplentes.

Vinicius, futbolista brasileño./Quay
Vinicius, futbolista brasileño. Quay

Brasil tiene múltiples alternativas en el frente de ataque y el jugador del Real Madrid apunta al banquillo de suplentes.

Álvaro de Grado

Álvaro de Grado

Vinicius Jr no es titular indiscutible en Brasil. Dicho así, viniendo de uno de los futbolistas más en forma del mundo, resulta llamativo antes de un Mundial. La canarinha debuta en Catar este jueves, contra Serbia, y la principal duda es saber qué decidirá Tite con su esquema táctico y los elegidos para el frente de ataque: entre ellos, la principal incógnita es el extremo del Real Madrid, que apunta al banquillo.

El listado de alternativas no es corto: Neymar, Raphina, Paqueta, Vinicius, Antony, Richarlison, Gabriel Jesus, Martinelli, Pedro, Rodrygo... Solo pueden jugar tres o, como mucho, cuatro. Con Casemiro siendo un fijo en la medular, casi siempre acompañado por Fred para lograr un mayor equilibrio defensivo -otro que se queda fuera de la alineación es Bruno Guimaraes, tan en forma en el Newcastle-, las dudas comienzan a partir de tres cuartos. Neymar es intocable, como mediapunta o incluso de delantero, pero el resto puede cambiar.

La figura que lo va a condicionar todo es la de Lucas Paquetá, zurdo, que entraría en la banda izquierda (4-2-3-1 o 4-3-3). Si Tite arriesgase, Paquetá podría ser la pareja de Casemiro, pero es algo improbable para la primera jornada. El motivo de que Paquetá siempre juegue en esa posición lo explicó Cleber Xavier, asistente de Tite, en UOL Brasil: "Si dejas a Paquetá en la derecha, pierdes al jugador. Él es zurdo y cuando se coloca en la derecha y recibe el balón, la tendencia es moverse hacia el medio, y no abrir campo ni llegar a línea de fondo. Como el equipo juega con dos laterales defensivos más, no habría nadie que llegara al fondo para hacer jugadas", dijo.

Llegados a este punto, si Casemiro, Fred, Paquetá y Neymar son titulares, otro hueco para Vinicius podría estar en la banda derecha, donde Raphinha parte con ventaja: "El remate de media distancia. Hay que tener remates de media distancia. Si no los tienes, es demasiado cómodo para el oponente que se echa atrás", argumentaba sobre el extremo del Barcelona, que en 11 partidos con Brasil ha marcado cinco goles y ha repartido cuatro asistencias. En casi los mismos minutos pero en 16 partidos, Vinicius solo ha marcado un gol.

En definitiva, Tite puede disponer de un auténtico cohete desde el banquillo, una pieza que pocas selecciones tendrán de ese nivel. No es descartable que los actores cambien conforme avance la competición, pero el 8º mejor jugador del mundo según la última edición del Balón de Oro puede no ser titular en el Brasil-Serbia.