MUNDIAL DE CATAR

Neuer llevará el brazalete arcoíris: "No sabemos lo que nos espera por esta acción"

El capitán de Alemania lo portará durante el Mundial

No será la primera vez que Neuer lo luzca./GETTY
No será la primera vez que Neuer lo luzca. GETTY

El capitán de Alemania lo portará durante el Mundial

Jordi Cardero

Jordi Cardero

Manuel Neuer lucirá el brazalete arcoíris durante el Mundial. "No sabemos lo que nos espera por esta acción, pero sabemos que lo van a llevar otras selecciones, no solo nosotros", comentó el portero. Las declaraciones del alemán llegan tras las palabras del presidente de la FIFA Gianni Infantino de esta mañana. "Hoy me siento gay", comentó. De esta manera, Alemania, con Neuer como capitán y encuadrada en el grupo de España, lucirá los colores LGTBIQA+ en Catar en el debut ante Japón.

"Tenemos el apoyo absoluto de los responsables de la Federación y vamos a seguir representando esta iniciativa", explicó Neuer. Otro portero y también capitán, Hugo Lloris, comentó hace algunos días que no llevaría el brazalete. "Puedo estar o no de acuerdo con las ideas de Catar, pero tengo que respetarlas", justificó el francés.

Inglaterra lo lucirá y Francia está a la espera

Sin embargo, la ministra de deportes del país, Amélie Oudéa-Castéra, corrigió y reveló que han mandado la petición a la FIFA para poder lucirlo. "Creo que el tema no está cerrado porque la FIFA no se ha pronunciado, pensábamos que lo prohibirían hace unos días. Estamos en un momento en que las reglas deben ser más claras, confío en ellos", dijo la ministra. Quien sí lo portará será Harry Kane. "Llevar el brazalete enviará un mensaje claro cuando todo el mundo esté mirándonos", relató el delantero del Tottenham.

"Hoy me siento catarí. Hoy me siento gay"

Gianni Infantino Presidente de la FIFA

A pesar de que en Catar la homosexualidad está penada y puede comportar castigos como la prisión, tanto la FIFA como parte de la organización del torneo intentan mostrar una versión abierta y moderna del país. "Hoy me siento catarí. Hoy me siento gay", dijo Infantino. De ser ciertas ambas afirmaciones, el presidente de la FIFA podría estar entre rejas.

Cuando Infantino ha terminado su intervención, Bryan Swanson, director de comunicación de la organización, ha aprovechado para proclamar su orientación sexual. "Soy gay como también lo son otros muchos de mis compañeros. La FIFA se preocupa por todas las personas de cualquier orientación sexual. La FIFA es una organización inclusiva. Estamos en Catar para trabajar y no hemos tenido problema alguno", comentó Swanson.

Nasser Al-Khater, presidente del comité organizador, ya avisó hace meses que los homosexuales serían bienvenidos al país, pero que no podrían tener "muestras de afecto en público". El Supreme Committee de Catar nunca llegó a explicar qué sucedería en caso de que una pareja tuviera dichas muestras de afecto. Khalid Salman, uno de los embajadores del Mundial, describió la homosexualidad como "una enfermedad mental".

En el caso de España, la federación decidió que llevaría el brazalete estipulado por la FIFA, que luce la palabra Respect.