MUNDIAL DE CATAR

Giroud ya es un mito: iguala a Henry como máximo goleador francés

El delantero del Milan ha marcado dos tantos a Australia, lo que le deja como máximo artillero de la historia de la selección.

Giroud celebra un gol con Francia./AFP
Giroud celebra un gol con Francia. AFP

El delantero del Milan ha marcado dos tantos a Australia, lo que le deja como máximo artillero de la historia de la selección.

Jonás Pérez

Jonás Pérez

Olivier Giroud ha escrito su nombre con letras de oro en la historia de la selección francesa en la victoria ante Australia. El delantero del Milan ha marcado dos goles que le permiten igualar a Henry como máximo goleador de Francia, con 51 tantos en su carrera internacional. Mientras toda Francia pensaba en la dolorosa pérdida de Karim Benzema, el punta respondió con dos dianas claves para asegurar tres puntos y mandar un mensaje al mundo: este equipo es aspirante a la corona mundial.

Los goles de Giroud, ya máximo artillero de la historia de Francia.

A sus 36 años, Giroud se mantiene en plena forma. Pero, más allá de eso, goza de plena confianza de Didier Deschamps por su importancia tanto en el fútbol como en el vestuario de Francia. En 115 internacionalidades, suma 51 goles y 14 asistencias. Discutido en ocasiones, se ha ido ganando el sitio. En los últimos años, su conexión con Griezmann o Kylian Mbappé ha estado fuera de debate.

Hasta ahora, no había estado acertado en los Mundiales. En los 12 encuentros disputados hasta el día de hoy, acumulaba un único gol. Especialmente llamativo fue su papel en el Mundial de Rusia. Jugó más de siete horas y no tiró a puerta ni una sola vez. Al menos, dio dos asistencias. Aunque sí fue significativo porque fue titular en seis de los siete partidos y Francia ganó el campeonato. Con su delantero centro sin disparar entre los tres palos, sí.

Recuerdo a Lucas

El delantero habló tras la conclusión del encuentro con TF1 y quiso dedicar la victoria y su récord a su compañero Lucas, presuntamente lesionado de gravedad a falta de pruebas médicas: "Tenemos un gran pensamiento para él. Me gustaría dedicarle este partido porque estamos perdiendo a otro compañero en la competición".

También se mostró crítico con los errores que cometió el equipo: "¿Qué hay que mejorar? Todo lo del inicio del partido. Estábamos un poco asustados, pero luego reaccionamos rápido. Pudimos volver, empatar en el marcador y seguir, aunque hubiéramos podido hacer más goles. Nos encontramos bien, fuimos efectivos. No todo es perfecto. Es muy bueno para la dinámica y la confianza de haber dado la vuelta al marcador. Tendremos que aprender de estos pequeños fallos".

Griezmann, aspirante

El récord igualado hoy por Giroud ante una leyenda como Thierry Henry corre peligro en el corto plazo. En especial porque Griezmann y Benzema le pisan los talones. El jugador del Atlético de Madrid suma 42 goles en su casillero y está a nueve de los máximos artilleros. El madridista, por su parte, está a 14, aunque tiene el hándicap de la edad.

No cabe duda que Mbappé estará en la pugna, salvo sorpresa mayúscula. Hasta ahora, acumula 29 goles y 21 asistencias en 59 partidos disputados. Con solo 23 años, sus medias hacen intuir que alcanzará a sus compatriotas con aún muchos años de carrera deportiva por delante. Pase lo que pase, a Giroud hay que reconocerle lo innegable: siempre desde un perfil bajo, como jugador de equipo, hoy ya es leyenda. Y queda mucho Mundial. Por supuesto, no ha dicho su última palabra.