MUNDIAL DE CATAR

Cristiano Ronaldo, el hombre de los récords en el Mundial en Catar

Si consigue un gol en este torneo será el primer jugador que marca en cinco Copas del Mundo. Está a dos tantos de igualar a Eusebio en citas mundialistas.

Cristiano Ronaldo en una imagen promocional antes del Mundial. /GETTY
Cristiano Ronaldo en una imagen promocional antes del Mundial. GETTY

Si consigue un gol en este torneo será el primer jugador que marca en cinco Copas del Mundo. Está a dos tantos de igualar a Eusebio en citas mundialistas.

Óscar Méndez

Óscar Méndez

Goles, goles y más goles. Cristiano Ronaldo lleva años perforando las porterías rivales. A nivel de clubes, pocos jugadores se acercan a sus marcas, ya sea en términos globales o equipo por equipo, y si no que se lo pregunten a los aficionados de Manchester United o Real Madrid. Pero también en Portugal, donde lleva casi dos décadas brillando y rompiendo todo tipo de registros bajo el son de 'As Armas'. Ahora, en el Mundial de Catar, está a punto de convertirse en un futbolista único en el planeta.

Si el delantero luso logra ver puerta en alguno de los partidos que dispute su selección en suelo asiático pasará a la historia de los Mundiales al convertirse en el único futbolista que logra anotar en cinco Copas del Mundo. Hasta ahora, Ronaldo suma siete goles, el primero de ellos ante Irán hace ya 16 años (2006). En Sudáfrica (2010) anotó ante Corea del Norte, en Brasil (2014) vio portería frente a Ghana, aunque no sirvió para que su país pasase de la fase de grupos, mientras que en Rusia (2018) marcó cuatro, incluido un hat-trick ante España.

El atacante del Manchester United ya está presente en el selecto club de futbolistas que anotaron en cuatro citas mundialistas junto a Pelé (1958, 1962, 1966 y 1970), Seeler (1958, 1962, 1966 y 1970), Klose (2002, 2006, 2010 y 2014) y Messi (2006, 2014, 2018 y 2022). Los tres primeros llevan tiempo retirados y parece improbable que el argentino llegue a la siguiente cita, en 2026, por lo que solo un gol separa a Cristiano Ronaldo de convertirse en un goleador histórico y sin comparación posible.

Ronaldo celebra con Figo y Nuno Valente su gol ante Irán en el Mundial de 2006.  GETTY
Ronaldo celebra con Figo y Nuno Valente su gol ante Irán en el Mundial de 2006. GETTY

Además, con solo saltar al césped ingresará en el club de los profesionales que disputaron cinco Mundiales, una selecta lista en la que tan solo figuran Antonio Carbajal, Lothar Matthäus, Gianluigi Buffon, Rafa Márquez y, desde el inicio de la cita catarí, Leo Messi, Andrés Guardado y Guillermo Ochoa. Ningún jugador portugués alcanzará en Catar esa cifra. Además, cualquier compatriota está a años luz en el número de presencias con su selección. Ronaldo suma 191 internacionalidades, 45 más que Joao Moutinho y 63 más que Pepe, los siguientes en la lista.

Por su puesto, ningún otro jugador luso ha anotado tantos goles como él. El de Madeira lleva marcados 117 dianas con la zamarra de Portugal por los 46 de Pauleta, el segundo en la tabla histórica de goleadores. Donde no es todavía el máximo goleador de su país es en los Mundiales, donde Eusebio le aventaja en dos (nueve de 'La Pantera' por siete de Cristiano) tras su extraordinaria Copa del Mundo de 1966.