Onana es suspendido temporalmente en Camerún por jugadas como esta
El portero y el seleccionador discutieron sobre el modelo de juego del equipo. "Quiso salir, el equipo está por encima", ha dicho su seleccionador.
Camerún se ha despertado la mañana del lunes conociendo que André Onana no estaría bajo palos en el partido ante Serbia. Después salió a la luz que el portero del Inter de Milán fue suspendido temporalmente en la selección a causa de una discusión irreconciliable con el entrenador, Rigobert Song, en el que intentó mediar Samuel Eto'o, presidente de la federación camerunesa de fútbol. Fuentes del entorno de Onana consultadas por Relevo cuentan que el meta sigue en Doha, a la espera de que Camerún le comunique formalmente su expulsión de la concentración. De momento, la federación ha emitido un comunicado en el que informa que ha sido suspendido de manera temporal.
RELACIONADO: André Onana, en exclusiva para Relevo: "¿El juego con los pies? No hay nada"
Onana creció futbolísticamente en La Masia y dio el salto a la élite fichando por el Ajax. El camerunés formó parte de la primera generación de porteros que no se dedican únicamente a parar balones. Es un guardameta moderno que concibe su rol como el primer iniciador de juego, como un jugador de campo más.
Guardiola cambió la carrera de Valdés. Hasta entonces, vivía bajos palos. El entrenador le convenció para que fuera un comodín más para así tener a un futbolista más en la posesión y generar superioridades desde la salida de balón. Y así se trasladó a todo el fútbol base blaugrana, fue uno de los primeros pasos en la evolución del portero moderno. Onana bebió de aquella fuente.
🔴 #PRESSRELEASE pic.twitter.com/ZYkfnOm4NZ
— Fecafoot-Officiel (@FecafootOfficie) November 28, 2022
Más de la mitad de los pases desde fuera del área
Rigobert Song no es de la misma escuela. El entrenador de la selección camerunesa pidió a Onana un juego más práctico: balones en largo, juego directo en busca de los centímetros de Aboubakar o Choupo-Moting. El portero, sin embargo, eligió otro camino. Se vistió de centrocampista.
En el segundo tiempo, cuando Onana se animó a abandonar su zona, prácticamente un tercio de sus pases los hizo desde fuera del área. Epassy, sustituto del portero del Inter bajo palos cameruneses, siguió a rajatabla las indicaciones de Song en su aparición ante Serbia: ante atisbos de presión del rival, balón largo. Onana arriesgó tanto que se pasó de frenada.
Song: "Queremos mostrar disciplina y respeto"
"La posición del portero es muy importante. Estamos en un torneo difícil y sé qué es lo que tengo que hacer, que es asegurarme que el equipo está por encima de las individualidades. Onana quiso salir y lo aceptamos. Hay 26 jugadores en este equipo trabajando por esta competición juntos y queremos mostrar ese espíritu de disciplina y respeto. Estamos aquí para demostrarlo. Es un gran portero, pero nos enfocamos en el equipo", dijo en rueda de prensa Robert Song, seleccionador camerunés.
"Tienes que adaptarte a la disciplina del equipo. Si tú no puedes hacerlo, si no puedes adecuarte a lo que le pedimos a este equipo, creo que es necesario dar un paso al lado y tomar responsabilidades. El equipo es más importante que las individualidades", añadió.
"Acepto la responsabilidad de la decisión", dijo el seleccionador de una Camerún que a pesar de no contar con el que era su portero titular empató a tres frente a Serbia, igualando un 1-3 adverso.