MUNDIAL DE CATAR

Achraf: el delantero que sueña con ser el mejor lateral del mundo y volver a casa

La estrella de Marruecos se mide a la Francia de su amigo Mbappé en las semifinales del Mundial, con el que comparte el deseo de jugar en el Madrid.

Achraf Hakimi durante el partido de cuartos de final entre Marruecos y Portugal./AFP
Achraf Hakimi durante el partido de cuartos de final entre Marruecos y Portugal. AFP
Rodra P

Rodra P

Todos coinciden. Achraf Hakimi (Getafe, 1998) es un tipo extraordinario. 'Extrovertido', 'humilde', 'vacililla', 'valiente', son las palabras con las que definen al futbolista marroquí aquellos que alguna vez le tuvieron cerca. Los de lejos también repiten el diagnóstico. Achraf visitó 'La Resistencia' el pasado mes de mayo junto al artista Morad, justo días después de que su amigo Mbappé confirmara su renovación con el PSG, y el público escribió en avalancha en los comentarios del programa: "Qué bien me ha caído Achraf, qué humilde y majo es, de verdad... han venido invitados que no era normal su prepotencia. Da gusto invitados como Achraf".

Último entrenamiento de Marruecos antes de la semifinal.Efe

Aquel día de mayo, con Hakimi y Broncano en televisión, se habló de Mbappé. El lateral confesó que se enteró de la noticia unos días antes que el resto: el francés, casi más tiempo en la órbita del Madrid que en el PSG, se quedaba en París. Este miércoles de diciembre, Achraf y Mbappé se enfrentan con sus selecciones en Catar por una plaza en la final del Mundial.

La historia de Achraf empezó en un barrio de Getafe. Del Club Deportivo Colonia de Ofigevi fue a ficharle el Real Madrid. 'Arra', como le conocen, quemó todas las etapas en Valdebebas; desde el Benjamín B hasta el Castilla. En la selección de Madrid recuerdan una anécdota de Hakimi: en un partido decidió chutar un penalti sin bota. La lanzó antes del golpeo para despistar al portero. Marcó, pero el árbitro anuló el penalti.

Achraf con Marcelo en su etapa en el Real Madrid. Efe
Achraf con Marcelo en su etapa en el Real Madrid. Efe

El Real Madrid fichó a Achraf para ser delantero centro. Sin embargo, algo cambió en el torneo Infantil de Vic, en Barcelona. Carlos del Rey, uno de sus entrenadores en ese momento, cuenta que Hakimi empezó a jugar de lateral derecho allí: "Nos faltaba el lateral derecho y pensamos que Achraf podría jugar en ese puesto, por su capacidad física para ir y volver. Y ahí fue su primera vez". En ese Infantil A del Real Madrid también jugaban Luca Zidane (Eibar), Dani Gómez (Levante) y Óscar Rodríguez (Celta).

"Nos faltaba el lateral derecho y pensamos que Achraf podría jugar en ese puesto, por su capacidad física para ir y volver. Y ahí fue su primera vez"

Carlos del Rey Entrenador de categorías inferiores del Real Madrid

El resto es historia. 'Arra' fue el primer marroquí en debutar con la camiseta del Real Madrid, a sus 19 años, y cumplió el sueño de ganar una Champions de blanco. Borussia Dortmund, Inter y PSG. Y ahora, la consagración Mundial con Marruecos. Una carrera redonda aún con 24 años. Solo le falta la guinda.

"Achraf estaría encantado de volver al Real Madrid. No hay muchos más madridistas que Achraf. Perdería dinero por volver al Madrid", cuentan desde su entorno. Nunca lo ha ocultado. Antonio Conte, su entrenador en el Inter, ya lo declaró en 2021: "El sueño de Achraf es volver al Real Madrid". El regreso no será fácil. El PSG no quiere dejarle salir y el marroquí termina contrato en el año 2026. Quién sabe. Achraf podría volver a cruzarse con Mbappé, como en la noche de este miércoles en un Francia - Marruecos, pero en el mismo equipo y vestidos de blanco. Con el chico imparable de Valdebebas de vuelta a casa.