SUECIA 0 (5) - ESTADOS UNIDOS 0 (4)

Suecia elimina a las 'campeonas' de Estados Unidos en el Mundial tras una épica tanda de penaltis

La cuatro veces ganadora del torneo se queda fuera tras una pena máxima que fue revisada por el VAR.

Suecia celebra la victoria ante Estados Unidos. /GETTY
Suecia celebra la victoria ante Estados Unidos. GETTY
Mayca Jiménez

Mayca Jiménez

Auckland.- Sorpresa mayúscula en Melbourne. Estados Unidos, cuatro veces campeona del mundo y cuatro veces campeona olímpica, se ha quedado fuera del Mundial en octavos de final por primera vez en la historia. La selección de las barras y las estrellas cayó derrotada por Suecia en una tanda de penaltis que quedará para la historia debido al dramatismo.

La selección dirigida por Vlatko Andonovski tuvo las mejores oportunidades durante el encuentro, eso es cierto, pero Suecia aguantó y se defendió con uñas y dientes. Durante los 90 minutos reglamentarios y la media hora de prórroga las jugadoras estadounidenses lo intentaron de todas maneras, pero Musovic, la mejor jugadora del encuentro, evitó el gol de las norteamericanas.

Tras los 120 minutos, llegaba la tanda de penaltis con unos primeros lanzamientos muy buenos de todas las futbolistas. Estados Unidos comenzaba y Sullivan, Horan y Mewis marcaban sus penaltis de manera contundente, sin que Musovic pudiese hacer nada. Por parte de las europeas, Rolfo y Rubensson también marcaban sus lanzamientos pero llegó el turno de Bjorn, en el ecuador de la tanda y falló, tirando el penalti por arriba.

El último partido de Megan Rapinoe en el Mundial

Tras el fallo de la sueca, la carismática e histórica Rapinoe (que ha jugado su último partido con la selección) quiso ajustar mucho a la escuadra izquierda y también fallaba el suyo, lo que le daba la oportunidad a Blomqvist de empatar la eliminatoria, pero entonces Naeher se estiró y paró la pena máxima, lo que le daba la chance a Estados Unidos, una nueva oportunidad de cerrar el partido.

Sophia Smith tenía en sus botas el pase a cuartos de final pero, emulando a Rapinoe, quiso ajustar mucho y el lanzamiento se fue fuera. Bennison volvió a empatar la eliminatoria y nos íbamos a la muerte súbita.

Final dramático

Naeher tomó la responsabilidad y marcó el sexto de Estados Unidos, Eriksson empató y O'Hara fue decidida para darle la oportunidad a las norteamericanas de ganar, pero abrió mucho el interior del pie derecho y el remate se estrelló en el poste.

Finalmente Hurtig tenía la gloria en sus pies, remató cruzado, Naeher adivinó el sitio, paró el disparo y el balón salió disparado hacia arriba. La de Chicago Red Stars se estiró e intentó sacar el balón, pero la tecnología de la línea de gol ya había captado el 'frame' exacto en el que el balón entraba en su totalidad. La árbitra, Frappart, Un centímetro, o menos, que ha decidido una eliminatoria que Estados Unidos pudo ganar en los 120 minutos de encuentro pero que finalmente perdió en la tanda de penaltis.

Vlatko Andonovski, señalado

Sin duda, un cruel final para Estados Unidos en este Mundial. La selección de las barras y las estrellas vuelve a caer en la tanda de penaltis. No es la primera vez que le ocurre. Pues los últimos dos partidos en los que fueron a penaltis en el Mundial, los terminó perdiendo. Además, nunca antes se había marchado de una Copa del Mundo sin una medalla colgada en el cuello.

Por lo tanto, esta derrota en octavos aparece como un gran fracaso para una de las favoritas y vigente campeona de esta cita. El equipo norteamericano llegó con dudas al torneo, donde no ha terminado de explotar con su entrenador como gran señalado. Ahora, todo apunta a que se hará una gran reflexión y la prensa de Estados Unidos ya habla de que Vlatko Andonovski será destituido tras la eliminación.

Cabe recordar que Estados Unidos se suma a otras favoritas eliminadas como Alemania, vigente subcampeona de la Eurocopa, Canadá, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, o Brasil, actual ganadora de la Copa América. El círculo se va cerrando, con España y Suecia, verdugo de las estadounidense, como dos de las selecciones que apuntan más lejos en esta Copa del Mundo. No hablemos de favoritos porque esta cita ya ha avisado de que nadie tiene asegurado este cartel