MUNDIAL FEMENINO

¡Sorpresón en el Mundial! Brasil cae en fase de grupos y Jamaica pasa a octavos

Desde 1995, el combinado brasileño no caía en la fase de grupos de una Copa del Mundo.

Marta se retira tras su último partido./ Getty Images
Marta se retira tras su último partido. Getty Images
June Lavín

June Lavín

Salta la sorpresa en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Brasil no estará en octavos de final tras empatar contra Jamaica (0-0). Las de Pia Sundhage caen en fase de grupos, algo que no ocurría desde 1995, y finalizan su participación en el torneo por excelencia del fútbol femenino de manera aciaga. Ante la selección jamaicana, las brasileñas se han quedado sin ideas y los rostros de decepción se han convertido en habituales tras el pitido final. Así, Francia avanza a la siguiente ronda como primera de grupo (7 puntos) y las norteamericanas (5) hacen lo propio en segundo lugar.

Marta, uno de los rostros más conocidos de la selección brasileña, cierra así su trayectoria internacional con el reconocimiento de haberse convertido en la máxima goleadora histórica de los mundiales (17 tantos). Brasil tan sólo ha ganado uno de los tres partidos de fase de grupos: fue ante Panamá (4-0); desde entonces, una derrota y el empate ante Jamaica que supone el batacazo final. "Marta se acaba aquí. Yo acabo, pero ellas continúan. Apoyen el fútbol femenino en Brasil y en el mundo", reconoció.

"Es difícil hablar en un momento como este, ni en mis peores pesadillas me lo imaginé. Soy la única veterana aquí, la mayoría son niñas de muchos talentos, es solo el comienzo. Termino aquí, pero continúan. Quiero que los brasileños sigan con la misma ilusión que empezó el Mundial. El fútbol femenino crece", añadió Marta al finalizar el encuentro ante Japón.

La selección brasileña, que ha participado en las nueves ediciones de Mundial femenino disputadas hasta la fecha, solo había caído eliminada en la fase de grupos en dos ocasiones (1991 y 1995). En la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda, los 4 puntos conseguidos por las de Pia Sundhage no han sido suficientes.

Con la eliminación de Brasil, el Mundial pierde a una de las favoritas, por trayectoria, experiencia y bagaje. A la espera de definir el resto de cruces, se confirma una de las sorpresas del Mundial: Jamaica avanza a octavos de final tras dejar fuera a Brasil, que cae en fase de grupos, algo que no ocurría desde 1995.