MERCADO DE FICHAJES

'Pity' Martínez, el compañero de Cristiano que también vivió noches gloriosas en el Bernabéu

El argentino levantó la Libertadores disputada en Madrid.

El 'Pity', con el trofeo./GETTY
El 'Pity', con el trofeo. GETTY
Jordi Cardero

Jordi Cardero

Corría el último minuto de la prórroga cuando Boca le rezaba a la épica para empatar el partido. Le quedaba una bala. Dispuso de un saque de esquina al que hasta el meta Andrada subió a intentar rematar. Pero Armani lo despejó con los puños. El balón le cayó en la frontal a Quintero y con un toque de tacón le sirvió el balón al 'Pity' Martínez. 80 metros de carrera hasta la gloria, hasta un arco sin portero. El mediapunta marcó para sellar el 3-1, la Libertadores más recordada por los hinchas de River Plate.

Los incidentes en Argentina llevaron a disputar la vuelta de la final del torneo en el Santiago Bernabéu. Fue uno de los últimos partidos del 'Pity' con la camiseta millonaria. Le esperaba después el reto de la MLS. Uno de los jugadores más talentosos que pasó por el plantel de Marcelo Gallardo se marchó a Arabia Saudí en septiembre de 2020. Llegó a compartir terreno de juego en la albiceleste con Leo Messi. Ahora lo hará con Cristiano Ronaldo.

El 'Pity' fue uno de los futbolistas que marcó tendencia en el continente. Cada vez más jugadores hacen escala en los Estados Unidos en dirección al sueño de jugar en Europa. El '10' de River la hizo en el Atlanta United, del mismo modo que lo siguió uno de los jugadores más prometedores del fútbol argentino. Allí milita actualmente Thiago Almada.

De jugar con Messi a hacerlo con Cristiano

El que fuera '10' de River será también el '10' del Al Nassr de Cristiano. Martínez llegó a jugar con la selección. Lo hizo en tres ocasiones, ya con Scaloni al frente de la albiceleste. En uno de esos encuentros compartió cancha con Messi. El 'Pity' reconoció que en un entrenamiento Leo se le acercó para preguntarle cómo era la liga estadounidense. Quién sabe si su futuro estará allí.

Gonzalo Martínez es un mediapunta zurdo que puede jugar tanto en la banda -ambas- como en el centro. En el Al Nassr de Rudi García ha jugado con libertad en el frente de ataque, con tendencia a caer a banda derecha. Tanto puede bajar a recibir para iniciar las jugadas, como esperar en tres cuartos para dar el último pase. Un problema en el corazón le mantuvo apartado de los terrenos de juego durante algunos meses, pero regresó hace ya algunos partidos.

El Al Nassr lidera la liga saudí con uno y dos puntos de ventaja -y un partido más- sobre el Al Shabab (conjunto de Banega y Santi Mina que dirige Vicente Moreno) y el Al Ittihad, que entrena Nuno, ex de Valencia y Wolves entre otros. Todo apunta a que, el que un día fuera socio de Messi e hiciera historia en el Santiago Bernabéu será el mejor socio de Cristiano Ronaldo en su nueva aventura.