Lizarazu pide al 'insensible' Mbappé que vuelva al fútbol: "Ya no da miedo como antes"
El exfutbolista, columnista en L´Equipe, expresa que no entiende las declaraciones del francés antes del Francia - Italia.
En la previa del Francia- Italia que iba a disputarse el viernes 6 de septiembre en el Parque de los Príncipes, Kylian Mbappé confesó en sala de prensa no estar preocupado por el recibimiento de los que, hace no mucho, le vitoreaban durante los partidos del PSG. "No espero gran cosa. No me importa (...) Estoy en una etapa de mi vida y de mi carrera en la que ya no me doy cuenta. Vengo, juego e intento dar lo mejor de mí para ayudar al equipo. Lo que piense la gente es la menor de mis preocupaciones", expresaba quien ahora defiende la camiseta del Real Madrid.
Las palabras de Kylian no gustaron a muchos y voces autorizadas como la de Bixente Lizarazu se ha encargado de dejar patente su malestar tras las declaraciones del '10'. "La rueda de prensa de Kylian Mbappé me sorprendió y avergonzó. Las palabras utilizadas fueron inapropiadas, no las de un líder y menos las de un capitán. No se puede ser insensible a los sentimientos de los aficionados de la selección francesa, a las frustraciones que puedan albergar, a las preguntas que puedan tener. Hay que intentar responderles, darles esperanza, eso es parte del trabajo y del vínculo emocional que tienes que tener con tu público", señalaba el exfutbolista francés en una columna publicada este lunes en L`Equipe.
"Kylian Mbappé suele ser muy bueno en comunicación, pero el jueves creo que se equivocó", considera quien, en 1998, conquistara el Mundial con Francia. "Quizás esté menos sereno que de costumbre, más tenso porque tarda en encontrar la mejor versión futbolística de sí mismo. En cierto modo creo que para ello necesita volver a ser solo un futbolista, pensar solo en el entrenamiento, el partido, el juego, la recuperación sin dispersarse como hizo la temporada pasada".
"Está viviendo un año complicado, que empezó con el PSG y continuó con la selección francesa. Para mí, esto es consecuencia de una situación increíblemente conflictiva con su antiguo club, durante la cual lo extradeportivo tenía prioridad sobre el deportista", afirma Lizarazu. Tras una salida nada sencilla del PSG, Mbappé se encuentra ahora inmerso en un proceso judicial en el que reclama 55 millones de euros por impagos al conjunto parisino. El futbolista del Real Madrid ha recurrido a la LFP y a la UEFA para tratar de solventar el problema.
"Para mí ser futbolista también significa pensar en preservar la salud mental. Si estás preocupado por pensamientos externos, parásitos y negativos, inevitablemente tienen un impacto en tu mente y pierdes tu fuerza, tu energía, tu placer. La guerra psicológica que libraron él y el PSG tuvo un enorme impacto, obviamente. Mbappé ya no es tan explosivo ni decisivo como antes. Sigue siendo un muy buen goleador, un muy buen jugador por supuesto, pero ya no da miedo como antes".
Sin destacar en la pasada Eurocopa y aun aclimatándose a esa nueva posición que le pide Carlo Ancelotti, Lizarazu espera que Mbappé vuelve a ser ese jugador decisivo que, hace no mucho, maravillaba al planeta fútbol. "Hay momentos en la carrera en los que tienes que parar, volver a centrarte en ti mismo, porque ya tienes dificultades para encontrarte a ti mismo. Creo que el capitán de los Bleus está pasando por un momento así. Lo mejor de Mbappé probablemente se remonta al Mundial de 2022 y ese es el que necesitamos volver a ver".
Tras la dolorosa derrota ante Italia (1-3), la selección francesa recibe este lunes a Bélgica (20:45) y Mbappé necesita dar un golpe encima de la mesa. Las previas de los medios franceses, tras un anuncio de Deschamps de cambios en la alineación, sitúan a Mbappé en el banquillo.