SELECCIÓN ESPAÑOLA

Luis Enrique: "Hay un jugador al que no llevaría; no vi lo que esperaba"

El exseleccionador confirmó a Ibai Llanos que la RFEF le fulminó: "Este mes aún me están pagando. Es la primera vez que mi contrato se acaba".

Luis Enrique e Ibai Llanos en un momento del stream en directo./
Luis Enrique e Ibai Llanos en un momento del stream en directo.
José Luis Guerrero

José Luis Guerrero

Antes, durante y después del Mundial se habló mucho sobre el futuro de Luis Enrique. El exseleccionador llegó a la cita de Catar sin querer renovar su contrato y justo después de caer eliminado ante Marruecos dijo: "Mi contrato se acaba y estoy muy a gusto con la Federación, presidente (Rubiales) y Molina; si por mi fuera, seguiría toda mi vida. No sólo tengo que pensar en eso sino qué es lo mejor para mí y para la Selección". Tal y como informó Relevo, el técnico asturiano quería haber seguido en el cargo, pero esa oferta no llegó por parte de la RFEF, tal y como confirmó Luis Enrique con Ibai: "Firmé cuatro años. Después del Europeo me dijeron de renovar, en 2021, pero decidí esperar al Mundial. Esto tiene mucho más sentido y lo volvería a hacer. Te renuevan antes de una gran competición, pero si luego sale mal, te tienen que indemnizar y eso a mí no me gusta. Tras el Mundial, me comunican que no me hacen oferta. No hay oferta, no hay decisión. Así que me marché súper contento con lo que hicimos en la Selección. Pensé que iba a tener que tomar una decisión, pero no ha hecho ni falta. Así queda fuera de toda especulación. Yo tenía mi planteamiento y acerté. Sólo puedo hablar cosas positivas sobre los que me ficharon".

Eso sí, Luis Enrique no confirmó que hablase directamente con Rubiales, por lo que seguramente quien le comunicó la decisión de no renovar su contrato como seleccionador fuera José Francisco Molina, director deportivo de la Federación, que dejará el cargo en el próximo mes de enero. "Se cierra una puerta y se abre una ventana. Han sido cuatro años y se acabó. Es la primera vez que mi contrato se acaba. Todo esto es positivo en la vida y obraría de la misma manera. Esto es como un noviazgo. El contrato no vale para decir que nos hemos casado: cada año tiene que funcionar la cosa".

Luis Enrique confesó a Ibai Llanos que habría hecho un cambio en la lista a toro pasado.

Luis Enrique, que dirigió 48 partidos de la Selección, lamentó la oportunidad que se le escapó a España en Catar: "Viendo los semifinalistas, no veo un equipo mejor que nosotros. Ahora es función de Luis de la Fuente hacer sus selecciones. Teníamos posibilidades reales en este Mundial. La primera fase, excepto los 12 minutos contra Japón donde nos vimos desbordados, estuvimos a un gran nivel. Luego estuvo el partido de Marruecos, donde no hicimos un buen partido. Marruecos está ahora mismo muy por encima de lo que marca su ránking FIFA. Cada uno con sus estrategias, y contra nosotros hicieron un partido muy defensivo y nosotros no encontramos las salidas".

"Pensé que iba a tener que tomar una decisión, pero no ha hecho ni falta. No me hicieron oferta"

LUIS ENRIQUE Sobre su final en la Selección

El exseleccionador habló con Ibai Llanos sobre algunos de los que fueron sus jugadores: "El jugador que más me sorprendió de todo el Mundial fue Pedri, que es Harry Potter. Lo más parecido que he visto es Andrés Iniesta y luego el Pedri persona es un número 1". También volvió a repetir que fue injusto con Pablo Sarabia, al que tenía que haberle dado más minutos. Tuvo una confesión sin pronunciar el nombre: "Haría un cambio en la lista. Hay uno que me hubiera gustado traer y otro que lo que vi, no...". Y sobre la ausencia de delanteros en la convocatoria dijo: "Morata estuvo fantástico y Asensio como falso nueve. Y Ferran tiene gol, Nico muy bien también, Sarabia tiene gol, Yeremy también... Si me dices que Haaland es español o Agüero, le hubiera llevado: no soy gilipollas. Pero los ocho delanteros que llevé los hubiera vuelto a llevar".

Apoyó a De la Fuente y presumió del 'Luis Padrique'

"Nunca me habían defendido tanta gente en redes sociales, porque era el tío más agrio del mundo. Cualquiera que se meta con 'Luis Padrique', va a tener la legión de Luispadriquianos. He sido muy criticado siempre, pero me gusta mucho el cachondeo y pasármelo bien. No tengo problema en que me insulten. Sería una experiencia que volvería a repetir", subrayó el entrenador asturiano, que completó 15 horas de stream durante el Mundial y que no descartó hacer un Twitch de despedida en su canal.

Sobre su finiquito, confirmó que aún percibe el salario de la Federación: "Todavía me pagan este mes. Ahora le toca a Luis de la Fuente, al que mando un gran abrazo, y con el que he compartido cuatro años. Es muy majo y muy preparado. Se merece todo lo bueno que le pase. Es un fenómeno, he escuchado que lleva diez años en la RFEF. Yo sigo siendo de la Selección y espero que gane los títulos que en España nos merecemos. Seguro que Luis de la Fuente me agradece que pueda jugar una final de la Nations League". Recalcó que su comparecencia en Twitch, el mismo día que Luis de la Fuente se presentó como seleccionador, no fue malintencionada: "Piensan que lo hago para joder. Yo he venido aquí porque eres un referente (Ibai Llanos) y todo lo que pueda aprender es positivo. No para fastidiar a nadie".

"Seguro que Luis de la Fuente me agradece que pueda jugar una final de la Nations League"

LUIS ENRIQUE Mensaje para el actual seleccionador

Habló de su peor momento en la Selección: "Si no clasificaba España para el Mundial no me empalan, sino lo siguiente. La fase de clasificación lo pasé fatal, porque en el fútbol no es nada por narices. Sólo tienes que ver a Italia". Subrayó su mala relación con los medios: "Nunca me he llevado bien con la Prensa porque considero que es una relación falsa, donde hay intereses cruzados. Si me llamas para sacar información es traicionar al club o Selección y yo no entro en este juego. Tengo buena relación con algunos periodistas, pero sin hablar cosas de mi profesión con ellos". Y confesó que seguirá viendo el Mundial: "Veré la semifinal y la final. Soy muy malo haciendo predicciones. Me gustaría, por lo que significa Leo Messi, que Argentina pudiera levantar el troncho, si no que gane el mejor".