Otra prelista de la Selección sin Mapi León y Patri Guijarro: Tomé las espera, pero aún no están convencidas
Volverán cuando los cambios en la RFEF sean más claros.
Normalidad a medias. Un año y dos meses después, la Selección femenina sigue sin encontrar su total tranquilidad. Se ganó el Mundial y mucho más, con el #SeAcabó como grito de guerra universal contra el machismo. No obstante, siempre hubo un 'pero'. Un sabor agridulce que recordaba que, aunque más apagado, el conflicto entre jugadoras y RFEF sigue latente. Y seguirá. Al menos hasta que se cumplan todos los cambios que pidieron las jugadoras tras el pacto en Oliva.
Si bien se han abordado muchos de ellos, los más importantes, queda mucho por hacer. Unos asuntos pendientes que siguen sin convencer a jugadoras como Mapi León y Patri Guijarro. Ninguna de las dos jugadoras está en la próxima prelista de Montse Tomé, según ha podido saber Relevo.
Ambas formaron parte de 'Las 15' futbolistas que tras la Eurocopa de 2022 pidieron no ir a la Selección hasta que se mejoraran sus condiciones. Y mantuvieron su postura "por valores" cuando este grupo se dividió -las que mandaron un email para ser convocables y las que no- antes del Mundial.
Montse Tomé se mantiene a la espera
Esta situación sigue sin regularizarse. Según ha podido conocer Relevo, el Barça ha recibido la prelista de convocadas para el próximo parón de selecciones, en el que España jugará ante Italia y Suecia las dos últimas jornadas de la fase de grupos de la Nations League. Y en ella no aparecen ni Mapi León ni Patri Guijarro. Tampoco estarán Claudia Pina o Sandra Paños, que envió el email para declararse convocable antes del Mundial y no fue citada ni por Vilda, ni por Montse Tomé en las últimas listas de La Roja. Sí que están otras habituales en la Selección como Mariona Caldentey, Alexia Putellas, Cata Coll o Aitana Bonmatí, recién proclamada Balón de Oro, entre otras.
Sus nombres son fijos para Montse Tomé, que se mantiene a la espera de que Mapi León y Patri Guijarro estén preparadas para volver a la Selección. La entrenadora asturiana cuenta con ellas, aunque respeta su decisión y, por el momento, tiene claro que les llamará cuando sean las propias jugadoras las que den luz verde a su regreso.
Sobre todo, después de la tensión vivida durante la cumbre en Oliva. Entonces, tanto la defensa como la centrocampista del Barça fueron convocadas por Tomé en sus primeros pasos como seleccionadora tras la destitución de Vilda. Ambas acudieron a la llamada, al igual que hicieron el resto de compañeras, cuya gran mayoría había pedido no ser citada por la Selección en medio del tsunami por el 'Caso Rubiales'.
Fue uno de los momentos más críticos que se recuerdan en el fútbol español y, tras la intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD), con Víctor Francos a la cabeza, se llegó a un acuerdo. A excepción de Mapi León y Patri Guijarro, el resto de jugadoras continuaron en la concentración, pese a que a todas se les dio la opción de abandonarla sin represalias.
"No han sido las maneras, ni las formas de volver", destacaba la defensa española a su salida del hotel de España en el municipio valenciano. "Es bastante difícil y bastante duro", añadió la mediocentro. Ambas insistieron en que su caso era diferente -no fueron al Mundial como muchas de sus compañeras, incluidas algunas de 'Las 15'- y necesitaban completar un "proceso" natural.
¿Por qué todavía no han dado el paso?
Pero, ¿por qué no han dado aún ese paso? ¿Lo tienen que dar ellas o la RFEF? Lo cierto es que, por el momento, ni Montse Tomé o algún representante del ente federativo, ni las dos futbolistas han tomado la iniciativa de cara a un acercamiento definitivo. La seleccionadora no quiere ejercer una presión sobre ambas. Tal y como ha destacado públicamente, las valora como dos de las mejores jugadoras y, por ende, quiere contar con ellas. Sin embargo, entiende que tienen que ser ellas las que le comuniquen que estás listas. "Seguimos pensando que lo que dijeron es lo mismo", apuntó tras anunciar su anterior lista de convocadas.
La entrenadora asturiana, segunda de Jorge Vilda durante el conflicto de 'Las 15', trabaja para crear una buena sintonía con sus jugadoras y sabe que el caso de Mapi León y Patri Guijarro podrá ser clave en ello. "Máximo respeto", remarcaba en Relevo durante su primera entrevista tras llegar al cargo de seleccionadora. En esta línea, y según ha confirmado este medio, Tomé ha protagonizado algún acercamiento a las jugadoras. Aunque no para abordar este asunto.
De hecho, habló con Patri Guijarro durante la Gala de Mundo Deportivo. Aunque su conversación se centró en la lesión de la mediocentro del Barça, que recibió el alta médica este martes. Durante una conversación cordial, Tomé se interesó en la recuperación de la estrella del equipo azulgrana.
Mientras, la postura de Mapi León y Patri Guijarro sigue firme. Los movimientos producidos en la RFEF en los últimos meses siguen sin convencerles y quieren dar el paso cuando estén seguras de que el cambio es real. Ambas tomaron la difícil determinación de renunciar a la opción de ir a un Mundial, siendo aún más dolorosa esta decisión con el posterior triunfo de España. Y consideran que tienen que ser coherentes con sus valores hasta el final, sin dar un paso en falso.
Las dos jugadoras del Barça son la gran resistencia de 'Las 15+3' -Alexia Putellas, Irene Paredes y Jenni Hermoso no enviaron el famoso email, pero respaldaron de una u otra forma a sus compañeras-. De este grupo de futbolistas, además de las tres mencionadas, fueron al Mundial Aitana Bonmatí, Mariona Caldentey y Ona Batlle. Y, tras esta cita, también han vuelto a vestir la camiseta de España otros nombres como Laia Aleixandri, Lucía García o Amaiur Sarriegi.
No lo han vuelto a hacer jugadoras que sí se declararon convocables antes del Mundial como Leila Ouhabi o Andrea Pereira. Al margen, queda también el caso de Nerea Eizagirre, que no envió el email para poder ser llamada en la previa de la Copa del Mundo, pero dijo estar dispuesta a ir durante una reciente entrevista con AS. "Si en algún momento tengo la llamada de la Selección, pues iré, porque creo que a día de hoy hay otras personas al mando, que las cosas están cambiando, se están mejorando y eso era lo que todas queríamos desde el principio", afirmó la capitana de la Real Sociedad.
Por otro lado, hay jugadoras como Claudia Pina, del Barça, y Lola Gallardo o Ainhoa Moraza, del Atlético, que también formaron parte de 'Las 15' y no han confirmado su disponibilidad para la Selección. "Cada una ha hablado por una misma y en la RFEF saben quiénes sí y quiénes no. Creo que se están haciendo cosas bien, pero aún faltan bastantes cosas por mejorar", apuntó recientemente en Movistar la portera rojiblanca. Unas palabras que muestran que la Selección sigue arrastrando un lastre que no le deja caminar con total normalidad.