El mundo dice 'Se acabó' y apoya a la Selección: "Podemos erradicar cualquier forma de discriminación"
Diferentes selecciones han aprovechado el parón internacional para mostrar su apoyo a la Selección española.
El 25 de agosto las internacionales de España dijeron basta. Alexia Putellas publicó el primero de una cadena de mensajes reivindicativos en apoyo a Jenni Hermoso que ha terminado convirtiéndose en un grito contra el machismo y las injusticias sociales. "Esto es inaceptable. Se acabó. Contigo compañera", escribió la doble ganadora del balón de oro. A ella se unieron el resto de campeonas del mundo, compañeras de profesión de diferentes equipos y selecciones, deportistas e incluso celebridades, entre otras. Ahora, ese se acabó ha sido el lema protagonista en las previas de algunos partidos en este parón de selecciones.
Los ojos estaban puestos en el encuentro entre Suecia y España, expectantes de lo que harían las dos selecciones en la previa. España posó con una muñequera con la frase Se acabó y el número 10, dorsal que luce Jenni Hermoso en la Selección. Tras las respectivas fotos de equipo, todas las jugadoras se unieron para sacarse una foto con una pancarta en la que se podía leer la frase en grande, seguida por un mensaje potente: "Nuestra lucha es la lucha global".
Así fue. Gales, Escocia, Inglaterra, Países Bajos, Bélgica, Islandia, Dinamarca, Japón, Argentina, Italia, Suiza, Finlandia... Fueron las selecciones que mostraron su apoyo a las jugadoras españolas portando la misma muñequera que ellas habían lucido horas antes.
También mostraron mensajes en redes sociales. "Juntas somos más fuertes", escribieron desde la cuenta de la selección galesa. "Nuestras jugadoras llevarán una muñequera para mostrar el apoyo a la Selección de España", explicaron en las redes de Dinamarca. Además, las jugadoras de Inglaterra y Escocia se juntaron para posar mostrando la muñequera, con el puño en alto.
El mensaje que se manda al mundo va mucho más allá del fútbol. Se ha convertido en un movimiento social para concienciar de forma global, tal y como expresó Irene Paredes en la rueda de prensa junto a Alexia Putellas: "Tenemos mucha gente detrás, compañeras de otras selecciones, de otros deportes y mujeres en sus trabajos y en sus vidas están pasando por casos similares. Queremos que sea un punto de inflexión donde mirarse y que puedan levantar la voz y decir: 'A mí también me ha pasado'".
Japón, Argentina y un discurso inspirador
Japón y Argentina se vieron las caras en la madrugada española en un amistoso que terminó 8-0 a favor de las niponas. Antes de que sonaran los himnos, Vanina Correa y Saki Kumagai, las capitanas de los dos equipos, ofrecieron cada una un discurso mostrando su apoyo a España y reivindicando la igualdad.
Vanina Correa, guardameta de Argentina fue la encargada de leer un papel que Kumagai se encargaba de releer, en la sombra, antes de saltar al terreno de juego: "Declaramos que no toleramos ninguna discriminación basada en raza, género, origen, religión, orientación sexual u otro estatus. Creemos que con el poder del fútbol, podemos erradicar cualquier forma de discriminación en el deporte y en nuestra sociedad".
"Nos comprometemos a trabajar para alcanzar este objetivo. Les pedimos que se unan a nosotras en la lucha contra la discriminación", finalizó la jugadora argentina. Ahora, la duda estará en si las selecciones volverán a reivindicar y apoyar a la Selección en los partidos restantes del parón de selecciones y si el resto de equipos nacionales se sumarán a este movimiento.