SELECCIÓN

Montse Tomé considera que Mapi León y Patri Guijarro deben pronunciarse para volver a la Selección

Las dos jugadoras, que abandonaron la concentración anterior, no han sido convocadas por Montse Tomé para los partidos de Italia y Suiza.

Patri Guijarro y Mapi León, al abandonar la concentración de la Selección en Oliva. /EFE/ Biel Aliño
Patri Guijarro y Mapi León, al abandonar la concentración de la Selección en Oliva. EFE/ Biel Aliño
Natalia Torrente

Natalia Torrente

Patri Guijarro y Mapi León no volverán, de momento, con la Selección española de fútbol. Ambas jugadoras continúan con su proceso individual para poder regresar con el equipo nacional y así lo ha entendido Montse Tomé, que no las ha convocado para esta nueva concentración en la que España jugará dos nuevos partidos de la UEFA Nations League, ante Italia y Suiza.

Sin embargo, sorprende que la seleccionadora, que ha destacado "la confianza" que siente de quien la eligió para "liderar el cambio" que necesita el equipo tras lo ocurrido, no ha llamado siquiera a las León y Guijarro para preguntarles por cómo se sienten y si entendían que ya era un buen momento para regresar después de los primeros cambios que la RFEF ha llevado a cabo.

"Mapi León y Patri Guijarro fueron convocadas porque eran dos de las 23 mejores jugadoras para disputar esos partidos. Nos trasladaron su opinión, que respetamos. A partir de ahí no hemos sabido nada más. En la casa y la RFEF se han hecho cambios y queremos pensar en fútbol lo antes posible. En aquel momento les trasmití por qué habían sido convocadas: son jugadoras que en sus clubes son titulares, las valoramos, las seguimos.. Y seguimos pensando que lo que dijeron es lo mismo", zanjó Tomé.

Así confirmaba que desde la RFEF consideran que son las jugadoras las que deberían mover ficha para volver, a pesar de que las convocaron en la anterior concentración sin haberse pronunciado. "Todo lo que pasó fue algo excepcional y todos tratamos de reaccionar de la mejor manera", dijo. "Respetamos las decisiones que han tomado y no hay mucho que decir, está claro", decía, a pesar de la insistencia de la prensa por saber si se ha acompañado a las futbolistas desde el staff y la RFEF.

En su momento, Mapi León aseguró al marcharse de la concentración que "la situación para Patri y para mí es diferente a la del resto de compañeras. No han sido las maneras ni las formas de volver. No estamos en condiciones de decir: 'Ahora vuelves'. Esto es un proceso". Por su parte, Patri Guijarro aseguró que "se está trabajando. Estamos con nuestras compañeras, pero es una situación diferente. Es bastante difícil y bastante duro. Personalmente es bastante duro mentalmente esto y no estás para poder estar", explicó.

Su tono conciliador, a la espera de nuevos movimientos y del tiempo necesario para poder progresar en su proceso particular tras lo ocurrido con 'las 15+3' y el trato recibido tras la mayor crisis del fútbol español, refleja que las jugadoras trabajan para que su regreso a la Selección sea un proceso natural. A pesar de que ni Montse Tomé ni nadie de la RFEF, que presumen de una Federación renovada, hayan considerado necesario hablar con ellas para conocer su estado y sus necesidades de cara a volver a vestir la camiseta de España. Eso desde luego, sigue igual en la RFEF.