LIGUE 1

Se cumplen cuatro años sin Emiliano Sala

El vuelo del delantero argentino se estrelló cuando viajaba para firmar con el Cardiff City.

Sala en la sede del Cardiff City./CARDIFF CITY
Sala en la sede del Cardiff City. CARDIFF CITY

El vuelo del delantero argentino se estrelló cuando viajaba para firmar con el Cardiff City.

Jonathan Ramos

Jonathan Ramos

Se cumplen cuatro años de la muerte de Emiliano Sala. El delantero argentino sufrió un accidente mientras sobrevolaba el Canal de la Mancha en el año 2019. La avioneta se estrelló mientras le llevaba a firmar con su nuevo equipo, el Cardiff City que en aquel momento disputaba la Premier League.

El avión despegó el 21 de enero a las 20:15 desde Nantes. A la hora de trayecto , desaparecieron del radar. El cuerpo de Sala fue recuperado dos semanas después, pero el del piloto sigue sin aparecer.

Seis fueron los años que jugó en Francia, dejando un amplio impacto sobre todo en Nantes. Es por eso que la figura de Emiliano Sala sigue viva en la Ligue 1 donde marcó 48 goles y dio 16 asistencias en 144 partidos.

Polémica por los pagos

Su fallecimiento generó muchas dudas sobre qué ocurriría con el fichaje. En un principio, el Cardiff City se negó a pagar el que sería el traspaso más caro de la historia del club. La entidad galesa se escudaba en el momento de la muerte de Sala, alegando que en ese instante el jugador todavía no era propiedad del Cardiff City.

En diciembre de 2022, el club galés fue sancionado por no abonar los 19 millones de euros que costó el traspaso. La sanción impuesta por FIFA les impedía fichar en las siguientes tres ventanas del mercado.

La BBC apuntó a principios de año que el Cardiff había abonado siete millones como primer pago por el traspaso de Sala, pero el club había apelado previamente la decisión de FIFA y sigue esperando respuesta del TAS. Tras este pago, el club galés espera que la sanción sea revocada.

Seguro de vida

La polémica respecto al fallecimiento de Sala sigue latente. El 20 de enero, la BBC destapaba la maniobra realizada por el Cardiff el día después de la desaparición de la avioneta. El club galés trató de cobrar un seguro por Emiliano Sala una vez se desconocía su paradero a la aseguradora Miller Insurance, encargada de los seguros de los jugadores del Cardiff City.

El club envió un email a la mañana siguiente de desaparecer a dicha compañía de seguros para notificar el alta de Emiliano Sala dentro del paquete asegurador contratado por el Cardiff. Desde Miller Insurance insisten en que el delantero argentino no estaba asegurado en el momento de su muerte y recalcan que el club galés les notificó demasiado tarde acerca del fichaje.

Ahora el Cardiff City ha llevado a Miller Insurance al Tribunal Superior para reclamar 20 millones de libras tras el fallecimiento de Emiliano Sala.

Jonathan Ramos
Jonathan Ramos

Redactor

Jonathan Ramos es un periodista formado en la Universidad del País Vasco. Bilbaíno de pro, desarrolló sus dotes en radios locales y escribiendo artículos para web. Apasionado del fútbol y