LALIGA SMARTBANK

"Hundir" al rival, "deseos" de descenso y tanganas hacen del derbi canario el más caliente del fútbol español

Repasamos algunos de los momentos más controvertidos que han rodeado a un derbi canario, que el sábado volverá al Heliodoro Rodríguez López.

Ambiente de derbi en la primera vuelta. /LALIGA
Ambiente de derbi en la primera vuelta. LALIGA
Pablo Ruiz

Pablo Ruiz

No es un partido cualquiera. Tampoco es un derbi exclusivo de las islas. Es uno de los partidos con más enjundia del fútbol español, con una tradición que ha dejado huellas imborrables y altercados y momentos que quedarán para la historia. Tenerife y Las Palmas se enfrentan el sábado en un encuentro que vale más que tres puntos, porque lo que da sentido a este deporte son citas como esta.

En este contexto de derbi se sigue recordando el disputado en 2004, en la jornada 27 de Segunda División. La UD Las Palmas visitaba el Heliodoro Rodríguez López con una ventaja de cinco puntos sobre el conjunto chicharrero. De aquel día se recuerda el punto de inflexión que supuso para los locales en cuanto a dinámica, la victoria que acabó consiguiendo el Tenerife y sobre todo las palabras que dedicó un jovencísimo Rubén Castro en la semana previa al partido.

"Quiero ganar el domingo para hundir al Tenerife. Si los podemos hundir, lo haremos. Los dejaremos a ocho puntos. Y espero que bajen". Efectivamente, las palabras del ariete sirvieron como motivo de arenga para Martín Marrero, entonces entrenador del Tenerife, que las utilizó para que el vestuario tinerfeño las tuviera presentes. También es recordada la dura entrada de Sebas Corona, central chicharrero, al propio Rubén Castro en el inicio de ese partido, que acabó anulando al goleador.

La realidad es que ese derbi lo cambió todo. El Tenerife, que en ese momento estaba en puestos de descenso, acabaría salvando la categoría con suficiencia, sumando 54 puntos y Las Palmas, caería al abismo de la Segunda División B, sumando solamente 44 puntos. Las palabras se volvieron en contra del máximo goleador español del fútbol profesional.

El gol de Marioni y descenso a Segunda de ambos

Rubén Castro, que en ese momento de la temporada ya llevaba 16 goles, sumaba un tanto menos que todo el CD Tenerife al completo y explicó el porqué de sus declaraciones: "Yo no me olvido de cuando nos hundieron en Primera División. Estaban sentenciados y no nos hicieron ningún favor", haciendo referencia al derbi disputado dos años antes en el Estadio Insular de Las Palmas, en el que la permanencia estaba en juego.

Efectivamente, todo tiene un origen. El calendario quiso que la penúltima jornada de la temporada 2001-2002, la disputaran en el Estadio Insular Las Palmas y Tenerife, con los chicharreros prácticamente descendidos y con los locales necesitados de esos tres puntos para certificar su permanencia en Primera un año más. Y sucedió que un gol de Marioni dio una victoria a los tinerfeños, que condenaban a su máximo rival de vuelta a Segunda junto con el propio Tenerife.

Valdano también opinó

No se libra de la polémica ni el ilustre Jorge Valdano, que tiene un estrecho lazo con la entidad del Heliodoro y que también entró a opinar sobre la afición grancanaria por las celebraciones al pasar una eliminatoria entre ambos de Copa del Rey en 1997. El argentino, que no estaba entrenando en ese momento, aludió a que esos festejos eran de equipo pequeño y que Las Palmas se sentía inferior, en unas declaraciones al Diario de Avisos de Tenerife.

Valdano había sido destituido casi un año antes como técnico del Valencia CF, arrastrando una eliminación copera, por penaltis, precisamente ante la UD Las Palmas, al igualar en Mestalla el 0-2 logrado por los valencianistas en el partido de ida. El equipo entrenado por Valdano tenía otras aspiraciones muy distintas a las de los grancanarios, que esa temporada acabaron séptimos en Segunda División.

Este derbi es uno de los más calientes del país y ni siquiera hay un momento de calma en los amistosos. Los dos clubes más representativo de las Islas Canarias se enfrentaban a ida y vuelta en verano para presentarse ante sus aficiones, en la conocida Copa Mahou. En agosto de 2016, en el partido del Heliodoro Rodríguez López, el defensor de la UD Las Palmas, Arencibia, hizo una dura entrada sobre Nano Mesa, que desató la tangana en el campo y provocó hasta cuatro expulsiones en ambos equipos.

Las Palmas, que en ese momento preparaba su temporada en Primera al mando de Quique Setién, vio cómo además de Arencibia, David Simón y Jonathan Viera fueron expulsados en esa acción. Vitolo, por el CD Tenerife, también vio la cartulina roja. Tras el partido, Álvaro Arencibia se excusaba en su cuenta de Twitter dejando clara su intención de no querer hacer daño a Nano y deseándole una pronta recuperación.

El derbi ha dejado también eliminatorias por el ascenso a la máxima categoría, como la disputada la temporada pasada en la que el Tenerife apeó a los grancanarios de la lucha por dejar la Segunda División. Tras la victoria chicharrera en el partido de ida, el exquisito mediapunta Jonathan Viera hablaba en el pospartido en modo arenga para afrontar el envite de vuelta, que debía disputarse en el feudo de Las Palmas.

"Nos vemos el sábado en el Gran Canaria. Yo veo mucha fiesta aquí y me parece bien, pero los esperamos el sábado con nuestra gente. Va a ser un partido completamente diferente. 90 minutos allí son muy largos. Ya te lo digo yo (convencido de la remontada en el partido de vuelta)". Aunque el Tenerife pasara a la final por el ascenso, acabaría cayendo en la última eliminatoria ante el Girona, que lograría el premio de jugar en Primera esta temporada.

Este sábado, a las 18:30 horas, hay otro derbi que seguro que no dejará a nadie indiferente. Aunque sea uno de los enfrentamientos con más diferencia de puntos de los últimos años (Las Palmas aventaja al Tenerife en 20 puntos), en estos partidos se igualan las fuerzas y cobra mucha importancia lo que ocurre fuera del césped. No hay un enfrentamiento con un aliciente similar en las islas y es uno de los derbis más sonados y calientes históricamente del fútbol español.