LALIGA SMARTBANK

Premio gordo para el Eibar: vuelve al liderato tras ser el único de los 'cocos' en ganar

Giuliano Simeone marcó uno de los tantos de la temporada en Zaragoza y el prometedor Álex Calvo se estrenó con gol con el Málaga.

El Eibar celebra el gol de Bautista ante el Burgos. /SD EIBAR
El Eibar celebra el gol de Bautista ante el Burgos. SD EIBAR
Sergio Sánchez

Sergio Sánchez

Los puntos valen igual, pero a estas alturas de la temporada no cuestan lo mismo. Llega el tramo de los sucesos impredecibles, como que un Málaga en descenso iguale en Gran Canaria a una UD líder, a través de un chaval que da sus primeros pasos con los mayores. O que una Ponferradina en descenso roce la victoria y logre el empate frente al Granada en el inexpugnable Los Cármenes. Así es la Segunda, ese lugar donde lo previsto es imprevisible. Cinco empates en la zona de ascenso directo y play-off dejan al Eibar en la cumbre.

Por abajo, a punto estuvo la Ponfe de meter dinamita. Se le escapó en la última jugada acabar con la imbatibilidad del feudo nazarí. En cualquier caso, que nadie se duerma. Se asusta el Sporting con el doloroso tropiezo frente al Mirandés, mientras que respira el Zaragoza. Los maños fueron de menos a más para desarbolar a un Leganés desconocido en las últimas fechas. Para no verse en apuros, el Andorra ha reaccionado a lo grande: empate con diez frente a una UD líder la pasada jornada y victoria en esta por 0-3 contra un Cartagena que parecía renacido.

Es solo el punto de partida de una fase donde en la clasificación es difícil hacer milagros, pero en los partidos pueden pasar locuras.

ÁLEX CALVO

🔍 Ojito con...

Tiene 19 años y es la luz entre las tinieblas del Málaga. Su slalom con la zurda, la melena al viento y el aspecto menudo trajeron a algunos el recuerdo del mejor fútbol. Esa silueta evocó a alguien tan grande que es mejor no nombrarle. Las comparaciones a veces pueden ser maravillosas, muchas exageradas y en ocasiones, dañinas. Es muy pronto, así que nos vamos a quedar con que la nueva promesa de la Academia blanquiazul ha dado ya tres avisos de que puede venir algo grande: gol frente al brillante juvenil merengue de Arbeloa en cuartos de Copa, otro más en su estreno con la Selección española Sub-19 y tanto decisivo en su puesta de largo con el primer equipo. El 2-2 contra Las Palmas en el 87' fue un caramelodentro de tanta amargura.

RAMÍREZ E IDIÁKEZ

🤔 Hay runrún

Se optó por caminos distintos, pero ninguno está llevando a un buen puerto. El Sporting buscó el revulsivo con el adiós de Abelardo y la llegada de Miguel Ángel Ramírez. El cambio ha proporcionado un pobre bagaje: dos victorias y ocho puntos en ocho partidos. La derrota en casa frente al Mirandés ha sido el último tropiezo de un equipo que no se siente a gusto adoptando un modelo que puede ser válido, pero al que cuesta demasiado adaptarse sobre la marcha. Tomó el sentido contrario el Leganés. Una victoria en los primeros ocho partidos hubiera sentenciado a muchos técnicos, pero en Butarque se apostó por confiar en Idiákez. Llegó la reacción y el play-off se tocó con la punta de los dedos. Ahora ha vuelto el bache y también las dudas. Dos ejemplos de por qué es tan difícil acertar en el fútbol: no hay una receta infalible.

EL GOLAZO DE SIMEONE

🔝 The Best

No se lo pierdan. El tanto es una mezcla de perseverancia, habilidad y técnica. Tal vez sea una definición del propio Giuliano Simeone. Busca el gol y la ayuda una vez tras otra, cae al costado y nunca se rinde. Todo eso es alabable, pero si no se transformara en dianas, quedaría en buena voluntad y a los delanteros se les pide más. Firmó 25 goles con el filial del Atlético en Tercera Federación y le tocaba dar el paso en el fútbol profesional. Acaba de marcar su séptimo tanto y, a sus 20 años, su continuidad como zaragocista la próxima campaña sería un aval importante para seguir creciendo, él y el club.

«¿POR QUÉ?»

🗣 Se ha dicho

Esa fue la pregunta que pudimos leer en un tuit tras el final del partido entre Albacete y Levante. Extendió la cuestión Rubén Albés, entrenador del conjunto manchego, en sala de prensa: "Me pregunto por qué fue expulsado Mesa". La segunda amarilla al centrocampista canario dio mucho que hablar, así que el acta fue de lo más esperado. En el apartado "Amonestaciones", se detalló: "En el minuto 42 el jugador (5) Mesa Piñero, Maikel fue amonestado por el siguiente motivo: dar un golpe con el pie de manera temeraria a un adversario en la disputa del balón". No estaría mal modificar el protocolo del VAR para que en las segundas amarillas, se le pudiera echar una mano a quienes dirigen la contienda con la revisión de las imágenes que aquí se acompañan.

DICHOSAS MANOS

😎 Me reafirmo

Visto que al menos yo no lo entiendo, ya no se trata de analizar cuándo es o no penalti. Así que vamos a cambiar la perspectiva. Son diferentes, pero las que costaron la pena máxima a Esteban Burgos y Sergio González me valen de ejemplo. La del central malaguista porque rodeaba en un salto al rival cuando la pelota le golpeó en la mano, mientras miraba hacia el suelo. La protagonizada por el zaguero del Lega, en el segundo caso, porque lo atropella su portero y las manos van hacia delante casi por instinto, previendo una caída que es mejor afrontar apoyado sobre las muñecas que sobre los dientes.

En cualquier caso, si hay VAR y se debe revisar, que se haga. Mi propuesta es prohibir el visionado a cámara lenta. Interpretemos las imágenes al natural, como se producen, desde cualquier ángulo y mil veces, pero a su velocidad natural. Igual que no valdrían si convirtiesen a un caracol en una gacela, tampoco sirven si transforman a un guepardo en una tortuga. Es más nítido, pero no es natural y eso resulta clave.