VALENCIA CF

Así vive Gayà la crisis de 'su' Valencia

El capitán che, en la lupa los últimos días, sufre a diario con las desgracias de su club, pero ha mantenido su alto nivel sobre el verde.

Gayà durante el partido. /AP.
Gayà durante el partido. AP.
Nacho Sanchis

Nacho Sanchis

No está siendo una temporada fácil para nadie en el Valencia Club de Fútbol. Con el equipo en descenso, las protestas masivas contra el máximo accionista y un Lim que, precisamente, ultima la decisión sobre el futuro entrenador en Singapur junto a Corona y Solís, el terremoto en la capital del Turia es constante.

Y si alguien sufre como el que más la situación del club, ese es José Luis Gayà. El capitán che renovó a principios de temporada pudiéndose haber ido por más dinero a clubes con mayores aspiraciones y, sobre todo, donde no cargara sobre sus espaldas el peso de una institución. "Mi renovación es un claro mensaje al mundo del fútbol", dijo motivado el 'capi' por aquel entonces. Eran buenos tiempos, el equipo estaba inmerso en la lucha por Europa, sus mejores jugadores renovaban, el 'proyecto Gattuso' avanzaba... Pero de eso ya no queda nada.

Gayàsufre cada derrota del Valencia de manera doble. Primero, como trabajador y, después, como valencianista. De hecho, cada vez que su equipo no suma los tres puntos, su entorno más cercano procura darle espacio para 'respirar', sabedores de que está fastidiado. Es el líder del equipo, pero a Gayà no se le puede pedir que no sea Gayà. El de Pedreguer ni es de hacer excesivos gestos ni llamamientos a la grada cuando las cosas van bien, ni tampoco de hacer lo propio cuando las cosas van mal.

Gayà es un líder en el vestuario, de puertas para dentro. Lo fue en la conversación que mantuvo la plantilla con Gattuso cuando este quería conocer si el equipo le apoyaba. Lo fue con la salida del italiano y la llegada de Voro. Lo fue en la charla en el vestuario sin entrenadores de por medio que tuvieron los jugadores hace una semana, y lo fue como lo ha sido infinidad de veces, hablando con compañeros que en ocasiones necesitaban un 'toque' para enchufarse en situaciones dramáticas.

En los últimos días, derivado de la situación que vive la entidad, algunos aficionados han pedido a Gayà que dé un paso al frente y hable. José, que ya ha vivido más situaciones como las actuales, cree que lo mejor que puede hacer por la entidad es seguir dejándoselo todo en el verde para intentar salvar al equipo de un descenso cada vez más cercano. El resto de cosas, forma parte de la directiva y la propiedad, departamento que no es el suyo. Pero como capitán y valencianista, Gayà se centra en ayudar al equipo a salvarse y no en seguir ahondando en la herida.

De hecho, si algo está consiguiendo hacer el capitán es mantener su alto nivel que le ha valido para ser internacional pese a la situación que vive el equipo. El claro ejemplo fue ante el Athletic donde, si bien Nico Williams marcó gol, lo hizo entrando por el centro y no por la banda que José marcaba. Es más, el vasco se jugó nueve veces un uno contra uno ante Gayà... Y el capitán le ganó en ocho duelos.

Tanto es así, que para el portal de estadísticas Sofascore, Gayà fue el mejor jugador valorado de todo el encuentro, por delante incluso de Unai Simón, reseñando especialmente como superó a Nico. Fue, además, un recurso ofensivo clave para los suyos y fueel jugador que más acciones generó que acabaron en remate (6), que más pases al área dio (4) y que más centros intentó (3), tal y como apuntó el analista Javi Mera.

Además, en el palco de Mestalla estuvo el nuevo seleccionador, Luis de la Fuente, que pudo ver en vivo y directo como el '14' pasaba por encima de su rival (individualmente hablando).