El Valencia estalla tras la no sanción a Ancelotti
El Comité de Competición no sancionará al técnico por sus palabras a los árbitros como sí hizo con Gayà en su día.
La sanción que sufrió José Luis Gayà dio la vuelta a toda España y generó un debate que hoy se ve más avivado que nunca. El lateral de Pedreguer y capitán valencianista fue sancionado cuatro partidos sin jugar por declarar en un duelo de la campaña pasada sobre el colegiado lo siguiente: "El árbitro ha visto el penalti y no ha querido pitarlo, lucharemos contra lo que haga falta". Sus palabras fueron consideradas, según el Comité de Competición, como una falta de respeto a los colegiados por "dudar de su honestidad" y el capitán che tuvo que estar cuatro partidos sin poder jugar.
Seis meses después de esas palabras de futbolista del Valencia, Ancelotti vino a realizar unas muy similares después de que Melero López señalara penalti de Asensio por unas manos más que dudosas. El italiano dijo que "el árbitro se ha inventado el penalti", en una situación muy parecida a la de Gayà. El mundo del fútbol, por tanto, viendo los precedentes del che daba por hecho que el italiano también estaría varias semanas sin poder sentarse en los banquillos por estar sancionado... Pero Ancelotti se ha librado y el Valencia ha estallado.
No, no es nada contra el Real Madrid. Tampoco contra su entrenador. El Valencia explota por la falta de criterio a la hora de valorar las palabras hacia los árbitros. A Gayà le cayeron cuatro partidos y ningún organismo aceptó las alegaciones del club (ni siquiera el TAD). Sin embargo, con Ancelotti el Juez Instructor designado para llevar el caso ni siquiera va a proponer una sanción.
"Hoy ha sido actualidad la decisión de no abrir expediente extraordinario al entrenador del Real Madrid por sus manifestaciones. Con todo el respeto a los órganos disciplinarios, ya lo comentó el club en su momento. Hay ciertas ocasiones en las que no se comprende dónde está la vara de medir o qué distingue unas declaraciones de otras", ha expresado Javier Solís, director corporativo de la entidad en un comunicado del club.
En su día, la sanción a Gayà ya levantó muchísimas ampollas en el seno del club porque consideraban que otros como Iago Aspas ("Los dos primeros han sido penaltitos, el último no ha sido penalti; al árbitro solo le ha faltado pitar un penalti más para tirarlo él"), Joel Robes ("Estamos calientes, siempre igual, en caso de duda va hacia el equipo grande") o Gerard Piqué ("El 85% de los árbitros son del Madrid, como no van a pitar a favor del Madrid. ¿Cómo no van a tirar más de un bando que de otro?"), también habían dicho frases similares a las del jugador del Valencia y quedaron sin castigo.
Su sanción solo podía ser entendida como un cambio desde los organismos de competición para sentar un precedente... Pero a las primeras de cambio, la vara de medir no ha sido la misma. Y así lo expresa Solís: "Es muy complicado el trabajo que hacen los colegiados, pero en ciertas ocasiones deberían unificarse los criterios porque sino se genera una manifiesta indefensión como ocurrió con nuestro capitán, José Luis Gayà.