El tobillo y la renovación meten a Frenkie de Jong en un callejón, de momento, sin salida: "Espero que se vaya el dolor..."
El holandés no acaba de dejar atrás las molestias físicas que le impiden rendir al máximo nivel.
No pasa Frenkie de Jong por su mejor momento desde que fichara por el Barça la temporada 2019/2020. Son tiempos difíciles para el tulipán. A sus inquietantes problemas de tobillo se le une su preocupante silencio sobre su futuro y la oferta de renovación que tiene desde hace tiempo encima de la mesa, pero que sigue sin contestar. En el club temen que se pueda marchar. Pero vamos a lo primero y lo que más está condicionando los días de De Jong.
El neerlandés sigue arrastrando la lesión que se hizo en el tobillo en abril de la temporada pasada ante el Real Madrid. Se perdió el tramo final de curso, la Eurocopa y el inicio de la presente campaña. Esta semana ha vuelto a ir convocando con la selección de su país muchos meses después. Fue titular en el encuentro ante Hungría del sábado. Completó 68 minutos, pero al acabar el partido hizo unas declaraciones que alertaron en el seno del club azulgrana. "Todavía hay momentos en que noto las repercusiones de las lesiones. Necesito ir recuperando la confianza para realizar determinadas acciones en el terreno de juego. No creo que haya riesgo de recaída, pero la sensación no es la misma que antes. Espero que se vaya el dolor...".
Ante la Real Sociedad se le notó ese temor. Fue titular, pero recibió dos golpes, uno en el tobillo y el otro en la tibia. Dos encontronazos dolorosos, especialmente el de la tibia que le dejó fuera de combate al descanso. Flick confía en Frenkie y a eso se agarra el culé para volver a ver su mejor versión, la que enamoró a toda Europa con el Ajax y que se ha visto en contadas ocasiones en el FC Barcelona. "Cuando veo entrenar a Frenkie de Jong, me gusta. Es un jugador con experiencia que puede ayudarnos, aunque juegue 20 minutos", reconoció en su día el alemán.
Frenkie De Jong Vs Hungary
— #KillFlick (@Talentfati3) November 17, 2024
Slowly back to his best.pic.twitter.com/kGNAmztAfr
Por lo pronto, el centrocampista se ha quedado fuera de la convocatoria del partido que Holanda juega este martes ante Bosnia y Herzegovina. "Esta decisión se tomó por motivos médicos", contó Ronald Koeman. En las próximas horas, Frenkie volverá a Barcelona para incorporarse a la disciplina azulgrana en el regreso de la competición doméstica. Los de Flick visitan Balaídos el sábado para medirse al Celta (21:00).
Futuro incierto y renovación estancada
Es el gran quebradero de cabeza ahora misma de la directiva, que lleva meses esperando la respuesta de De Jong a una propuesta de renovación para diferir su salario. Por el momento, el holandés no ha dado una respuesta y en el club ya se empiezan a temer lo peor y es que el centrocampista se marche gratis al finalizar su contrato en 2026.
El internacional está en el punto de mira debido a su rendimiento. Después de la lesión, y a excepción del duelo ante el Real Madrid, su rendimiento está siendo irregular. Además, cabe recordar que es el segundo futbolista que más cobra de la plantilla, por detrás de Robert Lewandowski, puesto que años atrás pactó una renovación con diferimiento de salario para liberar masa salarial. Y eso, lo está pagando el club esta temporada. Ante este escenario de ambigüedad y tal y como contamos en Relevo, la postura del Barça es clara y lo podría poner en el mercado más pronto que tarde.