FC BARCELONA

De transferible a casi no tener competencia: el nuevo papel que le espera a Frenkie de Jong

El futbolista holandés podría empezar a entrenar con el grupo después del parón de selecciones.

De Jong en un partido de la temporada pasada ante el Betis. /FCB
De Jong en un partido de la temporada pasada ante el Betis. FCB
Alex Pintanel

Alex Pintanel

Ha llovido mucho desde aquel 21 de abril en el que Frenkie de Jong se lesionó por tercera vez en lo que iba de temporada de su tobillo derecho. Era un balón dividido con Fede Valverde y el holandés salió malparado. Sufrió un esguince de grado II. Camino de cumplirse los cinco meses desde su baja, De Jong empieza a ver la luz al final del túnel tras tener que renunciar a la pasada Eurocopa.

El primer contratiempo lo sufrió el 24 de septiembre ante el Celta y no regresó hasta 61 días después. El equipo se resintió y sufrió el primer bajón del curso. Frenkie volvía a caer el pasado 3 de marzo tras un mal salto en San Mamés que le dejó fuera de combate durante 35 días. El holandés forzó, tal y como reconoció en el pasado, y fue titular en el Parque de los Príncipes ante el PSG. Dos semanas después, su tobillo volvió a decir basta.

Pues bien, la realidad es que el futbolista holandés lo ha pasado mal. No logró recuperarse para disputar la Euro y además se perdió la pretemporada y estos cuatro primeros partidos de Liga. A todo ello hay que añadir su situación contractual, que le sitúa en el punto de mira. Este curso será uno de los futbolistas que más cobre de la plantilla como consecuencia de un diferimiento que aceptó hace algunas temporadas. El jugador tiene una propuesta de renovación desde hace meses que sigue sin contestar, y entre la lesión y su rendimiento, está en la diana de muchos aficionados hasta el punto que algunos le silbaron en la presentación de la plantilla en el Gamper.

De momento no se operará

Fuentes cercanas al futbolista reconocen, sin precipitarse, que la reaparición del jugador está cerca. En un primer momento, se apuntó a finales del mes de septiembre, aunque algunas informaciones apuntaban a la posibilidad de pasar por el quirófano, lo que evidentemente retrasaría aún más su vuelta. El jugador de momento descarta operarse y la próxima semana podría volver a ejercitarse sobre el césped. Especialistas consultados por Relevo aseguran que existe riesgo de volver a lesionarse, puesto que la zona se ha debilitado mucho y ha perdido estabilidad.

Hace pocos días en la previa del partido ante el Valladolid, Hansi Flick habló sobre la situación real del centrocampista. "Espero que no necesite pasar por el quirófano. Está en proceso de recuperación, ha dado un gran paso hacia adelante y ahora hay que esperar. Espero tenerlo después del parón de selecciones, pero todavía no puedo confirmarlo".

De Jong buscará un puesto en el 11

La vuelta de De Jong cobra mucha importancia teniendo en cuenta la lesión de larga duración de Marc Bernal y que finalmente no se ha fichado a ningún centrocampista. Tras unos veranos en los que Frenkie se ha visto expuesto a la locura del mercado culé, el neerlandés puede pasar a ser una pieza indiscutible si es capaz de recuperar su mejor versión. Flick espera mucho del exjugador del Ajax.

Casadó fue el encargado de suplir a Bernal en la posición de '6' en el primer partido post lesión ante el Valladolid. En la segunda mitad salió Eric García. Cuando se recupere Christensen podría ser otra alternativa, como lo fue con Xavi Hernández. También Frenkie, que puede pasar de transferible a indiscutible cuando regrese de su lesión. Está en sus manos.