LALIGA

Tebas responde a Florentino entre influencia política y directores de periódico: "Ha utilizado su poder, que se lo pregunten a David Jiménez"

El presidente de LaLiga ha contraatacado tras las acusaciones del mandatario del Real Madrid en la Asamblea.

Javier Tebas, en un evento./EP
Javier Tebas, en un evento. EP
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Javier Tebas y Florentino Pérez, en representación de LaLiga y el Real Madrid, mantienen abierto un conflicto que se recrudece cada día más en base a declaraciones públicas y negociaciones por el funcionamiento del sistema. Sin ir más lejos, los blancos se mostraron en contra del acuerdo del organismo con CVC, votaron en contra de los presupuestos y hasta recriminaron a la patronal su inversión en el fútbol femenino.

Sus posturas contrarias son innegables. Prácticamente se podría decir que cada decisión tomada por uno le va a parecer desafortunada al otro, sin capacidad alguna de diálogo. Tanto ha escalado este enfrentamiento que el Real Madrid no permite que el operador televisivo entreviste a sus propios jugadores, entre otras cosas. Pero en la Asamblea de este domingo, Florentino Pérez ha tomado la palabra y ha cargado en varias ocasiones por la gestión del campeonato.

En primer lugar, Florentino acusa a LaLiga de manejar un lobby político en relación a la nueva Ley del Deporte, con la que, según el presidente del Real Madrid, se iba a expropiar los derechos comerciales a los clubes. Las consecuencias de ello hubieran sido fatales: "Ni el Barcelona, ni el Athletic ni el Real Madrid serían de sus socios, sino de sus acreedores".

Tebas, por su parte, considera que fue Florentino Pérez el que acabó consiguiendo cambiar artículos en base a sus influencias políticas. Y que precisamente el que intentaba expropiar era el mandatario, algo que pertenecía a LaLiga y sus clubes. "Pobre argumento como excusa para cambiar el modelo de propiedad", concluye.

Poco después, el presidente de LaLiga volvió a la carga tratando de replicar otro argumento de Florentino Pérez. En esta ocasión, el presidente del Real Madrid pide explicaciones sobre el dinero que el organismo dirigido por Tebas distribuye a los medios de comunicación y a los clubes. En concreto, con los medios: "Se trata de millones de euros al año que no sabemos con qué criterio se distribuyen ni por qué tienen que distribuirse".

Añade, además, que como LaLiga no detalla el reparto exacto con cada medio, el Real Madrid se plantea si no se pagará más a aquellos que critican al club, siempre bajo su perspectiva. Tebas lanza entonces un ataque todavía más contundente, en el que recuerda que, según otros testimonios, Florentino Pérez trató de influir en la destitución de David Jiménez, de Elías Israel o de Óscar Campillo, ahora director de Relevo.

Por último, Tebas explica que han remitido a los ejecutivos del Real Madrid un informe de una Big Four que presuntamente certifica que las relaciones económicas con los clubes han sido transparentes y ajustadas a precios de mercado. También en juego el precio del fútbol o el monopolio de UEFA, basado en una interpretación diferente a una misma resolución. Un conflicto a gran escala que no parece tener una solución próxima y que incluso cada vez va a más. La Asamblea madridista ha acabado en el último enganchón entre club y LaLiga...

El argumento íntegro de Javier Tebas:

"Tras escuchar a Florentino Pérez en la asamblea, sigo viendo en él ese carácter "mesiánico" de salvador del fútbol que, paradójicamente, nadie dentro del sector respalda. Según él, todo está mal y solo sus ideas son correctas.

El pasado viernes 22, en la asamblea de LaLiga, se abordaron algunas de sus críticas hacia nuestra organización. Estas fueron defendidas con vehemencia por JAS, pero tras un debate serio y una votación secreta, únicamente consiguió 3 votos de los 42 posibles.

A los clubes de LaLiga no puede engañarlos, aunque parece que a otros sí, incluyendo a ciertos sectores de la clase política y algunos "portaCoces". Seguiremos desenmascarando sus mentiras, enmiendas fantasmas y medias verdades. Lo único evidente es su clara influencia en determinados círculos políticos, algo que relata sin siquiera ruborizarse.

Primera mentira de las que afecta a LaLiga, (continuarán)

Florentino, tú metiste la mano en el anteproyecto que se llevó al Consejo de Ministros. Ese anteproyecto simplemente reconocía lo que los tribunales de justicia ya habían dictado como derechos de LaLiga en sentencias firmes. Sin embargo, días antes del Consejo, aprovechaste tu capacidad de influencia (que nadie duda) para cambiar artículos y contradecir esas sentencias.

Después, volvimos a trabajar con los grupos políticos para corregir la situación, pero tú insististe en agosto de 2022, durante una comida (ya sabes con quién), en intentar modificar nuevamente lo establecido por las sentencias con enmiendas de última hora. Es una práctica que, por cierto, utilizas también en otros ámbitos de tu industria, aunque no es momento de entrar en detalles. Afortunadamente, no lo conseguiste, y lo que pretendías fue rechazado.

Lo que cuentas es todo al revés. Aquí no hubo ninguna "expropiación" al Real Madrid (siempre te olvidas de Osasuna en este tema). Lo que intentabas era expropiar lo que, por sentencia firme, ya pertenecía a LaLiga y a todos los clubes. Esta es la verdad, aunque tú intentes disfrazarla.

Sobre lobistas tu eres el "Papa".

Pobre argumento como excusa para cambiar el modelo de propiedad, como el de CVC, en el que no estáis afectados en nada.

Segunda mentira.

Sobre lo dicho por Florentino respecto a los medios: "Cree el ladrón que todos son de su condición". Es irónico escuchar esto de alguien que ha utilizado su poder para influir en la destitución de directores de periódicos. Que se lo pregunten a David Jiménez, quien lo detalla en su libro El Director y lo explicó recientemente en su entrevista con Jordi Wild en The Wild Project. También podrían hablar Óscar Campillo o Elías Israel o con Alfredo Relaño que intentó echarlo múltiples veces y no pudo. ¿Y las grabaciones de El Confidencial? Los hechos son claros y están documentados.

Además, los ejecutivos del RM han tenido acceso al informe de una Big Four que certifica que todas las relaciones económicas con los clubes han sido completamente transparentes y ajustadas a precios de mercado. Si decidisteis no participar en estas condiciones, eso es un problema exclusivamente vuestro. En cuanto a los medios de comunicación, el tema ya ha sido tratado en reuniones con todos los clubes. Eso sí, es curioso que probablemente no aparezcan "los dos medios de siempre" que critican constantemente a LaLiga. Por cierto, ahora también critican a la asociación de vecinos, donde ACS y Clece invierten en branded content.

Y, sobre lo que pides de los clubes y los medios, que supone apenas el 0,13% de nuestros gastos, resulta llamativo que sea exactamente lo mismo que solicita el CSD, sin que haya mediado ninguna denuncia. ¿Casualidad?".

Tercera mentira.

Florentino Pérez afirma que la sentencia de diciembre del TJUE "puso fin a décadas del monopolio de UEFA y FIFA". Esto es completamente FALSO. Tanto esa sentencia como la reciente del caso Diarra reconocen la existencia del monopolio de la UEFA y lo consolidan reconociendo sus bondabes. Lo que sí señalan es que, en algunas ocasiones, UEFA ha abusado de su posición dominante y que debe corregir ciertas actuaciones implementando normas más transparentes y procedimientos más adecuados no discriminatorios, con acuerdo con las partes interesadas. 

Por lo tanto, si Florentino Pérez quiere crear su Superliga, puede hacerlo fuera del entorno FIFA y UEFA (algo que siempre ha podido hacer) o bien debe respetar las normas reglamentarias establecidas por la UEFA. No hay más.

Respecto a sus comparaciones con Spotify, Amazon Music, Netflix y demás plataformas, que pregunte a la mayoría de los grandes artistas si están satisfechos. Parece que se cree lo que le cuentan sin contrastarlo ¡¡además SON DE PAGO no gratis!! 

La única verdad que ha quedado clara sobre A22, UNIFY, y demás proyectos, es el reconocimiento público, por primera vez, de que el Real Madrid está detrás. Hasta ahora, esto solo eran especulaciones que "portaCoces" apoyaban, e incluso el RM lo llegó a negar en varias instancias judiciales. Ahora, finalmente, lo han admitido.

Cuarta mentira.

Florentino Pérez, erre que erre como todos los años, insiste en que el precio del fútbol es caro e introduce, el concepto clasista de "partidos menores". Si tan caro le parece el fútbol, le invito a que Carlos Ocaña, Adjunto al Director General del Real Madrid, Director de Proyectos Estratégicos y, ahora, flamante consejero de administración de Telefónica (nombrado por el Gobierno), y miembro de su Comisión Delegada, haga esa "brillante y audaz propuesta" de fútbol gratis o más barato en los órganos de Telefónica. Sería interesante saber si están de acuerdo.

Florentino, es cierto que queremos que los usuarios piratas paguen lo mismo que los usuarios legales, porque hay millones de personas que cumplen con la legalidad y merecen respeto.

También perseguimos a grandes corporaciones tecnológicas como Google, que son cooperadoras necesarias en este robo. ¿Por qué no has dicho nada al respecto? Ah, claro, tienes intereses. Otra casualidad...".