Florentino Pérez azota a la UEFA y cree que influyó en el Balón de Oro: "Al menos, agradezco que el periodista finlandés haya dimitido"
El presidente cargó contra la organización del premio y contra la elección de los supuestos expertos que deciden el galardón: "Algunos ni han incluido a Vinicius entre los 10 mejores".
Florentino Pérez puso el broche a su esperado discurso en la Asamblea del Real Madrid con la polémica del Balón de Oro. El club no acudió a la gala por una decisión personal del presidente y, ante los 800 socios compromisarios que acudieron al acto, quiso dejar clara la posición de la entidad, criticó la participación de UEFA en el galardón y expuso los motivos por los que ningún representante del Madrid se desplazó a París para ver coronado a Rodri como ganador.
En primer lugar, y antes de entrar en materia, Florentino resaltó el mérito del mediocentro del City y destacó que merecía un Balón de Oro… pero no este año. "La temporada pasada logró el triplete con su club y marcó en la final de la Champions. Sin embargo, ni siquiera se subió al podio. Rodri es un grandísimo futbolista y además, madrileño. Tiene todo nuestro cariño. Pero eso no tiene nada que ver", aseguró el mandatario. Su puntualización despertó los aplausos del pabellón.
Luego pasó al ataque: "Quiero recordar que, por primera vez, la UEFA ha organizado el premio junto a France Football y L'Équipe. Es evidente que este año el Balón de Oro debería haber recaído en un jugador del Real Madrid, se aplique el criterio que se aplique, fuese Vinicius, nuestro capitán Carvajal o Bellingham. Resulta muy difícil explicar el resultado final. La UEFA comunicó que no cambiaría nada con su entrada en el premio, pero, caray, para no haber cambiado nada… Han ocurrido cosas sorprendentes y se las quiero contar".
"En primer lugar, UEFA ha alterado el sistema de voto y los puntos que cada periodista puede dar a cada jugador. El máximo ha pasado de seis a 15. Y han entrado a participar periodistas a los que no conoce nadie (hubo risas) y de países de menos de un millón de habitantes. Sin los votos de cuatro de ellos (Finlandia, Albania, Uganda y Namibia), Vinicius habría ganado. ¡Algunos ni lo incluyen entre los 10 mejores! Al menos, el periodista finlandés ha reconocido su error y ha dimitido. Pues mire, se lo agradezco", expuso Florentino, disconforme con la entrada de UEFA y con el criterio de selección de los supuestos expertos.
"Deberían explicar en base a qué se elige a esos periodistas. Países como la India, de más de 1.000 millones de habitantes, no están representados. Creo que el Balón de Oro tiene que ser independiente y los votantes, de reconocido prestigio. El Real Madrid consideró oportuno no acudir a la gala por todo esto", afirmó. Los socios presentes vitorearon su enumeración de argumentos y respaldaron la decisión del presidente.
Con su referencia al periodista finlandés, Florentino se refiere a que Juha Kanerva, del medio Ilta-Sanomat, presentó su renuncia pública a ser jurado del Balón de Oro después no contar con Vinicius en su top-10 de la temporada 2023-24. En su lista, en cambio, sí aparecían futbolistas como Ademola Lookman (Atalanta) o Saliba (Arsenal), que a su juicio hicieron más méritos que Vinicius para optar al galardón. Su primera opción fue Rodri. Después, se pronunció en X (antes Twitter): "Reconozco mi error técnico. Voy a renunciar a ser jurado".
Así, con la sombra de UEFA, con la que el Madrid vive enfrentado, y ante lo que entienden como una injusticia manifiesta, el presidente y su junta directiva se mantienen en que no viajar a la capital francesa fue un acierto y que la determinación sólo trató de defender los intereses del Real Madrid. Relevo ya informó de que Ancelotti, elegido como mejor entrenador del año, o Bellingham, con compromisos publicitarios, sí pretendían desplazarse a París. Florentino lo impidió (también frenó a Butragueño) por una serie de razones que hoy, 27 días después de la entrega del Balón de Oro a Rodri, ha explicado a los socios.