FÚTBOL | BALÓN DE ORO

Por qué Vinicius no ha ganado el Balón de Oro

Sobre el papel, el brasileño era el principal favorito para llevarse el galardón.

Vinicius se lamenta durante un partido con el Real Madrid./EFE
Vinicius se lamenta durante un partido con el Real Madrid. EFE
Javier Mercadal

Javier Mercadal

El Balón de Oro es el premio individual más prestigioso en el mundo del fútbol. Casi un título en sí mismo. Todos los futbolistas quieren ganarlo y los principales clubes del mundo ansían tenerlo en sus filas. Es por ello que, a medida que su fallo se aproxima, el debate se incrementa. Una discusión que posee especial intensidad en nuestro país, donde suele ahondar en la dicotomía entre Real Madrid y Barcelona. Pasó, sobre todo, en los años de la rivalidad entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo. También ha sucedido este año con la no elección de Vinicius Jr como Balón de Oro 2024.

El brasileño era el principal favorito para hacerse con la esfera dorada. Así lo indicaban todas las casas de apuestas, también en el propio Real Madrid lo daban por hecho. Tenía sentido, al fin y al cabo se trataba del futbolista más determinante del equipo más dominante durante la temporada 2023/24. Vinicius fue clave tanto en la consecución de los títulos de Liga (15 goles y 6 asistencias), como sobre todo de la Champions League (6 goles y 5 asistencias), incluidos un doblete en la ida de las semifinales y otro tanto en la final frente al Borussia Dortmund. Entonces, ¿por qué no ha ganado Vinicius el Balón de Oro?

Por qué Vinicius no ha ganado el Balón de Oro

El nivel de Vinicius con un balón en los pies está fuera de toda duda. A sus 24 años, el delantero madridista está considerado de manera unánime uno de los mejores jugadores del mundo. Uno de esos poco elegidos capaces de cambiar el curso de un partido por medio de una genialidad. De hecho, los 13 títulos que ya ha levantado con el Real Madrid, incluidas dos Champions League, dicen todo de su relevancia en el mundo del balompié. Sin embargo, el brasileño es también una de las figuras más polarizantes que existen en la actualidad.

Uno de los principales motivos por el que Vinicius Júnior no habría ganado el Balón de Oro en favor de Rodrigo es la simpatía dispar que genera en algunos sectores del fútbol. Prácticamente, el brasileño acapara los mismos titulares por sus triunfos como por las polémicas de las que es protagonista dentro del terreno de juego. En muchas ocasiones como víctima, generalmente de insultos racistas. No en vano, la Policía Nacional detuvo hace unos días a cuatro personas por una campaña contra el futbolista, y el Gobierno ya ha reconocido que ha sido tibio con este tema y que esto se ha acabado. De otras polémicas, en este caso no delictivas ni tan graves pero sí ruidosas, ha sido instigador. Ya sea por sus protestas y desaires ante los colegiados, pero también contra rivales o aficionados rivales. Sus gestos han creado una imagen conflictiva a su alrededor, que habría jugado en su contra a la hora de optar al galardón.

Es muy importante tener en cuenta que el Balón de Oro es un galardón otorgado por France Football. Esto puede parecer algo baladí, pero no lo es. En última instancia, ser el ganador del Balón de Oro implica ser el representante de France Football de cara al mundo. El rostro que aparece en su portada, mediante el cual la revista se proyecta al exterior. Es por ello que el ganador debe ser alguien con en el que la publicación quiere que se le asocie, un asunto en el que la imagen pública es tan importante como el nivel desarrollado sobre el verde.

Esto se ve claro en los criterios de elección que France Football determina a los miembros de su jurado. En total, el Balón de Oro es elegido por 100 periodistas de todo el mundo. Según desvelo Alfredo Relaño, presidente de honor del diario As y el encargado de votar en España, en un artículo publicado en El País, el rotativo francés les pide que valoren tres criterios a la hora de ejercer su votación: las actuaciones individuales, los logros colectivos conseguidos y el juego limpio. Dentro de este último apartado es en el que se valora la personalidad del futbolista, fundamentalmente su imagen pública.

La Copa América y el inicio de temporada del Real Madrid

Hay otras dos razones, estas puramente deportivas, que no han ayudado a Vinicius en las semanas previas al cierre del plazo de las votaciones, estipulada para el 30 de septiembre. La primera es el papel de Brasil en la Copa América, donde el conjunto sudamericano se dio un batacazo importante tras perder en cuartos de final contra Uruguay, un encuentro que Vinicius no pudo jugar por acumular dos tarjetas amarillas. El propio Vinicius, que recibió críticas durante el torneo, llegó a entonar el mea culpa en un post de Instagram asumiendo su parte de responsabilidad en el resultado de su selección: "Sé oír las críticas y las más duras, créanlo, vienen de dentro de casa". La segunda es el comienzo de temporada del Real Madrid, bastante más gris que el de, por ejemplo, su gran rival, el Barça. Para el cierre de las votaciones (30 de septiembre), de hecho, se habían jugado en España ya ocho jornadas de Liga, en las que Vinicius 'solo' había conseguido tres goles, dos de ellos de penalti. Lewandowski, por ejemplo, en las mismas jornadas, llevaba siete. Las reglas son claras y France Football exige a sus periodistas que voten a sus favoritos en función de lo logrado la temporada anterior, pero nadie puede probar que no haya influencia del estado reciente de un jugador a la hora de decidir el voto.

La competencia de Vinicius

El carácter controvertido de Vinicius es la principal razón por la que el madridista no ha ganado el Balón de Oro, aunque no la única. El hecho de que tuviese una alternativa a la altura como Rodri Hernández también ha sido imprescindible para que se diese el sorpresivo desenlace final. El internacional español está considerado el mejor mediocentro del mundo, además de haber sido una pieza clave en los éxitos cosechados tanto por el Manchester City como por la Selección española.

Con el conjunto inglés, Rodri ganó una de las Premier League más disputadas de los últimos años (los Citizens lograron 91 puntos, por los 89 del Arsenal). Una carrera por el título agónica, que no se entiende sin el centrocampista madrileño. No en vano, Rodri jugó los 34 partidos de liga, siendo con 2.938 minutos el futbolista de la plantilla más empleado por Pep Guardiola, por delante también de cualquier portero.

Su gran año no se quedó ahí, ya que en verano levantó la Eurocopa con la Selección española, siendo nombrado el MVP del torneo. Un triunfo colectivo que, por comparación directa, hace resaltar la decepción que supuso Brasil en la Copa América. La Canarinha, liderada teóricamente por Vinicius, no pasó de cuartos de final. Una actuación mediocre, que levantó dudas sobre la capacidad del extremo para ser el líder absoluto de un proyecto ganador.

La competencia interna en el Real Madrid

Porque una de las dudas recurrentes sobre Vinicius es sí tiene la personalidad suficiente para ser el líder absoluto de un equipo ganador. Una idea que, precisamente, redunda en la concepción de futbolista controvertido y polémico previamente desarrollada.

Si bien está aceptado que Vinicius es el jugador más determinante del Real Madrid, también es verdad que el éxito de los blancos recae sobre otras figuras, que también han recalado un número de votos significativo. Jude Bellingham, máximo goleador blanco en la pasada Liga, Dani Carvajal, líder en la defensa o Toni Kroos, clave en el centro del campo antes de retirarse, también eran contendientes legítimos para ganar el Balón de Oro, rivalizando con su compañero de equipo.