FC BARCELONA

La sagrada Navidad en las obras del Camp Nou ralentizará los tiempos: "Se trabajará pero bajo mínimos"

Durante las fiestas, los obreros tendrán algunos días libres. Hay quienes ya no volverán hasta el día 2 de enero.

El Barça considera prioritario elevar la obra exterior a nivel de calle para ganar tiempo./AFP
El Barça considera prioritario elevar la obra exterior a nivel de calle para ganar tiempo. AFP
Xavi Espinosa
Jordi Cardero

Xavi Espinosa y Jordi Cardero

Siguen pasando las semanas y todavía no está claro cuándo se regresará al Camp Nou. Ya han pasado los dos primeros plazos que sondeó el club -noviembre y finales de año- y las previsiones más pesimistas, las que llegan desde fuera de la entidad, apuntan a después del verano. A medida que se avanza van surgiendo los "imponderables" de los que habla Joan Laporta. Durante las fiestas se rebajará considerablemente el ritmo de trabajo.

Según cuentan desde dentro, las obras se pararán el 24 y 25 de diciembre. También en fin de año, el día 31. Las diferentes subcontratas que trabajan para Limak han establecido distintos turnos para los obreros. Algunos de ellos han podido coger vacaciones hasta el día 2. Otros, trabajarán solo el fin de semana. Como muchos de los trabajadores son extranjeros han aprovechado para regresar durante este periodo a sus países.

Unos meses atrás, El Periódico destapó que una de las empresas subcontratadas estafó a unos trabajadores y no cobraron. Habían venido de Rumanía y estaban establecidos en Calella de Mar, en el Maresme, a una hora de Barcelona. En el mismo hotel también viven otros llegados de Portugal. Los autobuses los llevan y los traen diariamente, organizados por turnos. Según ha podido saber Relevo, el pasado mes de noviembre volvió a haber problemas con los pagos de salarios de una subcontrata.

Nuevos trabajadores son bienvenidos

Hay cientos de trabajadores actualmente ocupados en la faena del Camp Nou. Y, según cuentan, no es complicado encontrar trabajo. No sobran manos. Desde el inicio de la obra, los trabajadores han formado grupos por nacionalidades. Se han creado pequeños clanes y, explican algunos de los trabajadores, que de vez en cuando surgen conflictos. Desgraciadamente, también ha habido accidentes, aunque por la magnitud de las obras y la cantidad de trabajadores entra dentro de lo 'normal'. La semana pasada, tal y como explicó As y pudo corroborar Relevo, un obrero tuvo que ser trasladado al hospital. Nada grave.

Los próximos días "se trabajara, pero bajo mínimos". Los obreros podrán disfrutar de algunos días de desconexión y varios de los que han podido han regresado a sus países para reunirse con sus familias. Ya se contaba con que durante las fiestas los ritmos bajarían. El Barcelona tiene entre ceja y ceja tener a punto el estadio para la fase final de la Champions, pero desde Limak lo ven muy complicado. De fondo está la propuesta del Ajuntament para que la futura casa blaugrana albergue el partido inaugural y la final del Mundial 2030.

El Barça ha pedido cumplir los requisitos mínimos para que la reapertura sea cuanto antes, pero hay varios factores que lo dificultan. Durante estos días se están instalando los palcos VIP, pero ha surgido uno de esos "imponderables" en la zona donde estará el palco presidencial. El club quiere volver antes de que termine la temporada, aunque eso suponga, a la larga, ralentizar los tiempos. En la constructora, en cambio, apuntan a septiembre.